Haciendo memoria en la XV edición del Salón

sábado, 15 de octubre de 2011

Del 16 al 23 de Noviembre de 2011
XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria
Cinemateca del Caribe - Barranquilla, Colombia.

Por décima quinta vez, la Cinemateca del Caribe organiza el Salón del Autor Audiovisual, un evento académico sobre cine, de carácter altamente pedagógico, avalado por la comunidad nacional e internacional y con entrada libre para todo público. Y qué mejor manera de celebrar los 15 años del Salón y los 25 que ya cumple la Cinemateca que haciendo memoria, el lema que este año permite abordar el tema de la preservación del patrimonio fílmico como el tesoro que guarda la memoria audiovisual de una sociedad y su potencial para generar nuevas obras. Se trata de mirar hacia atrás de manera selectiva para comprender nuestra historia y admirar grandes joyas cinematográficas, pero también ver cómo lo pasado se puede traer al presente, gracias a la magia del cine. El archivo fílmico toma entonces un protagonismo inusitado gracias a esta posibilidad actual de hacer mixturas creativas. 

Durante el XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa. Así mismo, en el marco del salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país.


Podremos conocer técnicas como el mash-up y el remix, que han permitido que filmes documentales o de ficción de la actualidad puedan nutrirse con las imágenes, sonidos y textos del pasado, según el punto de vista y la narrativa del autor. Para ello, contaremos con la presencia de invitados internacionales y nacionales que compartirán con el público su experiencia de creación y producción con los filmes más representativos de su oficio cinematográfico: 

Miguel Littín / Chile
Destacado director de cine de películas tales como El Chacal de Nahueltoro, Alsino y el Cóndor y Dawson Isla 10, obra que nos presentará en el evento y que cuenta la historia de los ministros del derrocado presidente socialista Salvador Allende que fueron enviados al campo de concentración en Isla Dawson después del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Littín fue ganador del Premio Ariel a la mejor dirección 1976, por su filme Actas de Marusia y nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película por este mismo film y por El recurso del método (1978). Sus películas Actas de Marusia y Alsino y el cóndor, fueron nominadas al Oscar de la Academia en 1976 y 1983, respectivamente, como Mejor Película Extranjera.

Lírio Ferreira / Brasil
Co-director, junto a Paulo Caldas, del largometraje Baile Perfumado, una biografía de Benjamín Abrahão, único fotógrafo y camarógrafo que tiene registros del rey de los cangaceiros, Virgulino Ferreira da Silva, conocido como Lampião. Presentará en el Salón su documental El hombre que embotellaba nubes, sobre la vida del músico, abogado, diputado federal y creador de las leyes que protegen los derechos de los autores brasileños, Humberto Teixeira. Más allá de los prestigiosos artistas que dan su testimonio, el film es sobre todo una historia del baião, estilo del que Teixeira es creador.

Rafael Portela / España
Director de Contenidos de los canales TCM y TNT de la compañía Turner Broadcasting System España (Grupo Time Warner). De 2005 a 2008, ha sido productor ejecutivo a cargo del área de cine de Filmanova, S.L. (compañía productora de títulos como Camarón, Mar Adentro, Descongélate, No sos vos soy yo, Cama adentro y Gordos). También ha sido Productor Ejecutivo de Proyecto Dos, El productor, Una palabra tuya, dirigida por Ángeles González Sinde y nominada a cuatro Goyas y ganadora de 3 Premios CEC, del documental La silla de Fernando, dirigida por David Trueba y Luis Alegre, nominada a los Premios Goya al Mejor Documental. Nos presenta la película documental La noche que no acaba, dirigida por Isaki Lacuesta, que sigue el rastro del paso de Ava Gardner por España, de la que es Productor Ejecutivo.

Camilo Botero / Colombia
Montajista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. En el 2008 estrena su ópera prima 16memorias, largometraje documental que ha participado en 34 festivales entre nacionales e internacionales y ganado 11 premios. Esta obra, que podrá ser apreciada por los asistentes al Salón, fue filmada entre 1945 y 1971 por Mario Posada Ochoa con su Bolex de 16 mm, y nos ofrece veinticinco años de cotidianidad casi ininterrumpida de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín, y que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona. Sesenta años después, fue recuperada, restaurada y compactada por Camilo Botero hasta obtener 16 episodios principales.

Miguel Salazar / Colombia
Co-productor y cámara del documental Un Tigre de Papel dirigido por Luis Ospina, Premio Nacional de Documental en 2007. Coprodujo y codirigió el documental Robatierra, su última película, que recibió el apoyo del Sundance Documentary Fund y ganó el premio a Mejor Documental del Sur en el 32º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Salazar trae al evento La Toma, documental que presenta la historia cargada de acción del día de la toma del Palacio de Justicia y sigue, 25 años después, el drama de tribunales del juicio al Coronel Plazas Vega, creando una película compleja, políticamente desafiante y muy entretenida.

Alejandro Angel / Colombia
Nuestra representación por el Caribe ha enfocado principalmente su producción audiovisual en los nuevos medios digitales, entorno en el que es un conocido activista. Ha participado en diversos colectivos de Video Online en España y Colombia: Vimoz, CienOjos, Vlog Internacional y Vlogombia. Durante el 2010 fue uno de los impulsadores de la iniciativa de diario filmado Proyecto 365 y este año dirigió el Primer Festival Audiovisual Creative Commons en Barranquilla. Su cortometraje documental Habitantes de Babel, que sigue el proceso de inmigración de 3 colombianos en Barcelona desde 2008 hasta este año, se estrenará durante el XV Salón del Autor Audiovisual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP