Desde Brasil, Lírio Ferreira nos trae la historia del Baião al XV Salón del Autor Audiovisual

jueves, 3 de noviembre de 2011


El cineasta brasilero hace parte de la cuota internacional del XV Salón del Autor Audiovisual, que realizará la Cinemateca del Caribe del 16 al 23 de noviembre, y estará presentando su documental El hombre que embotellaba nubes; una historia sobre el compositor Humberto Teixeira, considerado “El doctor del Baião”. 
 
Dentro de la filmografía de Lírio Ferreira se destacan sus cortos O crimen da imagen (1994), Cha (1994), That´s Lero Lero (1995). Su ópera prima, Baile Perfumado (1996), la codirigió junto a Paulo Caldas y su segunda película, Árido Movie (2005), fue seleccionada para la muestra Horizontes en el Festival de Cine de Venecia. El director brasilero ha dedicado los últimos años de su vida a realizar documentales. En 2007 estrenó Cartola, música para los ojos, sobre el mítico compositor y cantante de samba Angenor de Oliveira, y en 2008 estrenó El hombre que embotellaba nubes. 
 
Teixeira fue el compositor de los clásicos Asa branca, Adeus Maria Fulo entre otros, fue él quien popularizó junto al músico y cantante Luiz Gonzaga, el Baião, estilo musical más exitoso de Brasil en los años 40 y 50. Lírio Ferreria recuperó la figura de este gran músico en su documental El hombre que embotellaba nubes. Se valió de material de archivo, filmaciones guardadas y testimonios de músicos como Chico Buarque, David Byrne, Gal Costa, Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania, Os Mutantes, Lenine, Elba Ramalho para construir un relato lleno de música. 
 
Con la ayuda de la actriz Denise Dummont, hija de Texeira y productora del documental, Lírio nos sumerge en la vida de un hombre que construyó a través de su legado parte de la mitología de la música brasilera. No pueden dejar de asistir a esta invitación que nos hace Ferreira en donde la música se mezcla con la imagen para construir un diálogo. 
 
El hombre que embotellaba nubes 
Director: Lirio Ferreira. Producción: Good Ju-Ju, Denise Dummont. Guión: Lírio Ferreira. Fotografía: Walter Carvalho. Montaje: Mair Tavares, Daniel Garcia. Sonido: Zezé D’alice, Waldir Xavier. Música: Guto Graça Mello. Reparto: Bebel Gilberto, Caetano Veloso, Luis Gonzaga, Gilberto Gil. Documental - 105 min. País: Brasil. Año: 2008 
 
El documental revive una década olvidada de la música brasileña a través de la historia de Humberto Teixeira, el creador del baión y autor de muchos clásicos inolvidables. Teixeira ascendió meteóricamente al estrellato en los años cincuenta, pero fue eclipsado por Luiz Gonzaga, el gran intérprete de sus canciones. La bossa nova y la MPB relegaron al baión, que volvió como fondo de las consignas antidictatoriales desde 1964. La película es un memorial poético que acompaña a Denise, la hija de Teixeira, en su viaje para conocer mejor a ese señor que fue su padre. 
 
 
El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa. Así mismo, en el marco del salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país. 
 
Es organizado por la Cinemateca del Caribe con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Embajada de España, la Embajada de Brasil, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Organización de Estados Iberoamericanos y Combarranquilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP