16 memorias, en 16 milímetros, nos presenta Camilo Botero en el XV Salón

miércoles, 26 de octubre de 2011


El montajista colombiano es otro de los invitados al XV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Haciendo memoria. Estará presentando su ópera prima 16memorias, cinta que recibió la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Ministerio de Cultura en 2006, y fue merecedora de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín en 2008. 
 
Camilo Botero pasó por la facultad de Arquitectura, Antropología y Filosofía y Letras. Sin embargo, fue el cine lo que lo cautivó completamente. En 2001, tras renunciar a terminar alguna carrera y luego de haber participado en varios seminarios y talleres de antropología visual, realización documental, guión y fotografía, grabó su primer cortometraje documental llamado Vía Láctea Km. 13, con el que obtuvo el primer lugar en la IV Muestra de Video sobre Medellín “Para Verte Mejor”, y fue escogido para participar en la selección oficial del Festival Docupolis en España en 2001. 
 
Camilo estudió montaje en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, allí se graduó en 2004 y estuvo vinculado un año más ejerciendo como docente. A finales de 2005 llega a Colombia y encuentra por casualidad el archivo familiar de los Posada Saldarriaga. Las imágenes equivalían a 33 horas de proyección y fueron registradas por Mario Posada Ochoa durante 1945 y 1971. Cuarenta años más tarde, bajo un exhaustivo trabajo de edición, digitalización, reorganización, limpieza y restauración son convertidos por Camilo Botero en 16 episodios principales de la familia Posada. 
 
Ganadora de dos premios internacionales en el Miami International Film Festival: Premio al Mejor Documental entregado por el público y Premio a la Mejor Fotografía entregado por el jurado, 16memorias da cuenta de cómo la imagen documental es un medio privilegiado para restituir la memoria familiar, pública y personal. El largometraje audiovisual permite ver de cerca la vida íntima familiar de los Posada; sus hijos, sus viajes, sus actividades. Pero también es el reflejo de un sector social en una época determinada en Colombia. 
 
En la cinta, tal y como lo planteó su mismo director, “el material de archivo no es un elemento más para construir una narración, sino que es la película misma”. Los archivos fílmicos se convierten en protagonistas y nos recuerdan a los amantes del séptimo arte que con ellos podemos hacer memoria y recrear el legado de otra época. 
 
16memorias 
Dirección y Producción: Camilo Botero Jaramillo, Guión: Carol Ann Figueroa Rueda, Fotografía: Mario Posada Ochoa, Edición: Camilo Botero Jaramillo, Sonido: Isabel Torres Reyes, Música: Mauricio López Suárez, Alejandro Peláez, Formato: 16 mm/Dv Cam – Color. Año: 2008. Duración: 53 minutos. País: Colombia. Idioma original: español. 
 
Filmada entre 1945 y 1971, 16memorias cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Veinticinco años de cotidianidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona nos entregan la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez; de recuperar la sonrisa cómplice del hermano cuando conquistamos reinos que nadie más veía y sentir cuán poderosos fuimos cada vez que recibimos el aplauso de nuestros padres. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules. 
 
 
El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, organizado por la Cinemateca del Caribe con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Embajada de España, la Embajada de Brasil, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Organización de Estados Iberoamericanos y Combarranquilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP