Alejandro Ángel, cuota Caribe en el XV Salón

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Durante el XV Salón del Autor Audiovisual que se realizará en la Cinemateca del Caribe del 16 al 23 de noviembre, este barranquillero con alma de samario estrenará su cortometraje Habitantes de Babel, un documental que reúne la historia y el proceso de tres inmigrantes colombianos en Barcelona desde 2008 hasta 2011.

Alejandro Ángel es periodista de la Universidad del Norte, Máster en Realización Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y Candidato a Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha enfocado su producción audiovisual hacia los nuevos medios digitales. Lo seducen las narrativas surgidas por el cambio tecnológico y lo inquietan los diferentes usos que se le está dando al video en la web.

Alejandro ha participado en diferentes colectivos de video online en España y Colombia, entre ellos Vimoz, CienOjos, Vlog Internacional y Vlogombia. Durante el 2010, fue uno de los impulsadores de la iniciativa de diario filmado Proyecto 365 y este año dirigió el Primer Festival Audiovisual Creative Commons en Barranquilla. Actualmente es el Director del Canal Universitario de la Universidad del Norte, Uni5 TV y se desempeña en la misma institución como docente en el área audiovisual del departamento de Comunicación Social.

Habitantes de Babel, en palabras de mismo director, “es una historia sin puntos de giro espectaculares ni mayores artificios, una sencilla mirada del proceso de inmigración de 3 personas”. Un documental que no pretende contar triunfos magnificados ni pérdidas exageradas sino simples historias de vida.

El hilo conductor de Habitantes de Babel es tejido por las vivencias, los sentimientos, los problemas, las alegrías y los recuerdos de: Erika, Periodista, 31 años, casada, sin hijos. Oscar, Ingeniero, 34 años, casado, un hijo. Giselle, Profesora de música, 49 años, casada, sin hijos. Colombianos que relatan lo que significa ser inmigrantes en la gran Babel, en la gran Barcelona.

De los protagonistas se conoce que uno se mantiene en la ciudad inicial a donde migró, otra ha cambiado de ciudad pero sigue siendo inmigrante en un país ajeno y la tercera ha vuelto a su país original. No pueden perderse la invitación que nos hace Ángel a conocer los vaivenes de estas tres historias que dan cuenta de un interesante proceso llamado inmigración.

Ficha Técnica Habitantes de Babel
Dirección y producción: Alejandro Ángel. Producción Ejecutiva: Armadillo Media, Audiovisuales & Medios Digitales. Producción de Campo: Yelinca Saldeño. Montaje y Finalización: David Lombana. Apoyo producción Barcelona 2011: Iliana Ferrer,Alfredo Cohen. Música: Giselle Chaparro, David Lombana. Duración: 34 min. Cortometraje documental, Año: 2011


El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa. Así mismo, en el marco del salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP