Miguel Littín y su Dawson Isla 10 estarán en el XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria

viernes, 21 de octubre de 2011



El reconocido cineasta chileno hace parte de la lista de invitados al XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo Memoria y podrá compartir con los asistentes su película Dawson Isla 10, seleccionada en el 2010 como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. Y escogida, ese mismo año, como una de las nueve cintas latinoamericanas nominadas al Premio Goya en la categoría Mejor Película Hispanoamericana. 

Ganador del Premio Ariel a la mejor dirección en 1976 por Actas de Marusia, Miguel Littín es el director chileno más conocido a nivel internacional. Entre sus filmes se desatacan El chacal de Nahueltoro (1969), Compañero presidente (1971), La tierra prometida (1972), Actas de Marusia (1976) y El recurso del método (1978). Estas dos últimas nominadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes como Mejor Película. En 1976 y 1983 su nombre volvió a aparecer en los premios Oscar con los filmes Actas de Marusia y Alsino y el Cóndor, respectivamente. 

Miguel Littín configuró la manera de hacer cine en la segunda mitad de los sesenta intentando liberarse de las dependencias políticas y culturales del momento. Durante el Gobierno de Salvador Allende fue nombrado presidente de Chile Films, sin embargo, en 1973 tras el golpe de estado y el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet, tuvo que exiliarse en México y posteriormente en España. Hace parte de una generación de directores cuya figura se relaciona con la del cineasta militante, centrado en la promoción de conciencia en los espectadores y orientado a la consagración de la práctica revolucionaria. Su biografía llama tanto la atención que Gabriel García Márquez escribió un libro titulado Miguel Littín clandestino en Chile

Littín pretende en sus relatos destituir historias oficiales y otorgarle protagonismo a voces silenciadas por discursos dominantes. Dawson Isla 10 no es la excepción. Y si bien la película cuenta la experiencia de algunos dirigentes políticos del Gobierno de Salvador Allende como prisioneros en la Isla Dawson, también muestra una hipótesis histórica que va más allá de la isla: para Miguel, Allende no se suicidó, sino que fue asesinado en La Moneda. 

En palabras del mismo director, Dawson Isla 10 se inscribe en “una estética inconclusa, producto de un mundo que no ha concluido, de ciclos históricos que nunca se cerraron”. Fue filmada en el mismo lugar en que sucedieron los hechos –38 años atrás–, un verdadero hito dentro del séptimo arte en Chile. Su relato audiovisual lo construyó mezclando aspectos documentales con otros de ficción a través de imágenes de archivo y de recreaciones: "Utilizamos incluso tomas muy poco conocidas de Allende al interior de La Moneda". El resultado es una obra audiovisual que le permite al espectador repensarse, y no olvidarse; la excusa perfecta para que quienes asistan al Salón puedan hacer memoria interpretando el presente a la luz de su propio pasado. 

Dawson Isla 10 
Dirección: Miguel Littín. Producción: Miguel Littín, Walter Lima, Miguel Ioan Littín. Guion: Miguel Littín (Libro: Sergio Bitar). Música: Juan Cristóbal Meza. Fotografía: Miguel Joan Littín. Reparto: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernández, Luis Dubó, Caco Monteiro, Horacio Videla, Matías Vega, Alejandro Goic, Mario Bustos. Productora: Coproducción Chile-Brasil-Venezuela. Año: 2009. Duración: 112 min. País: Chile.

Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada chilena. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos que se establecieron a lo largo del país, y en concreto en el centro de reclusión más importante de la dictadura chilena. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Entre los detenidos se encontraba el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien escribió el libro "Dawson, isla 10", obra en la que se basa la película de Littín. Seleccionada por Chile como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.


El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, organizado por la Cinemateca del Caribe con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Embajada de España, la Embajada de Brasil, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Organización de Estados Iberoamericanos y Combarranquilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP