Rafael Portela, de España, nos presenta 'La noche que no acaba' en el XV Salón

viernes, 11 de noviembre de 2011


El productor español será el encargado de revelar el proceso creativo detrás de la historia que sigue el rastro de la actriz Ava Gardner, durante su estadía en España, en la época de Franco. 
 
La noche que no acaba es un documental dirigido por Isaki Lacuesta, con la Producción Ejecutiva de Rafael Portela. Retrata la vida alegre, exagerada, llena de fiestas, flamenco, toros y alcohol, que tuvo Ava Gardner en sus años españoles. La historia se centra también en las películas que la actriz logró rodar en ese periodo de tiempo: La noche de la iguana, La condesa descalza y 55 días en Pekín. El relato está montado como un diálogo entre la Ava joven que llega a España en los años cuarenta con Pandora, y la Ava mayor que rueda Harem y muere al poco tiempo. A través de entrevistas con testigos que conocieron a Ava Gardner, el documental recuerda sus relaciones con los toreros Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín, o sus conflictos con su vecino Juan Domingo Perón. Una voz en off conduce la historia, pero no contando los hechos tal y como son, sino que se interroga a sí misma. Las imágenes documentales nuevamente aparecen para recordarnos que con ellas podemos hacer memoria. 
 
Como productor ejecutivo del documental, Rafael resalta el “largo y laborioso” proceso de negociación para conseguir las imágenes que aparecen, insistiendo en que todo “es legal y hecho bien”. Entre los archivos relevantes, cuenta Portela, se encuentra uno de la película Magnolia donde aparece la actriz cantando pero se le dobla, aunque para la cinta se recuperó con la voz original. 
 
A Portela se le conoce por su labor de productor en películas como: Lo mejor de Eva, dirigida por Mariano Barroso. Una palabra tuya, dirigida por Ángeles González Sinde. Y el documental La silla de Fernando, dirigida por David Trueba y Luis Alegre. Actualmente es el Director de Contenidos de los canales TCM y TNT de la compañía Turner Broadcasting System España (Grupo Time Warner). Del resultado final con su coterráneo Isaki, Rafael expresó: “estoy muy contento del hijo que hemos tenido juntos”. La noche que no acaba no deja de tener un tinte histórico o social. El escenario de fondo es una España específica, la de los años cincuenta, deprimida y encerrada en sí misma. El documental es un verdadero deleite para quienes admiran a Ava Gardner y una admirable introducción para quienes Ava es tan sólo un nombre de una edad de oro ya pasada. 
 
La noche que no acaba
Dirección: Isaki Lacuesta. Guión: Isa Campo, Isaki Lacuesta. Producción Ejecutiva: Rafael Portela, Domingo Corral. Dirección de fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Diana Toucedo. Sonido: Amanda Villavieja, Elena Coderch. Archivos y documentación: Anna M. Bofarull. Con la intervención de: Jaime Arias, Lucía Bosé, Jack Cardiff, Ana Maria Chaler, Manel Fàbregas, Pere Gomis, Silvia Marsó, Paco Miranda, Assumpció Nicolazzi, Francisco Román, don Paco Francesc Torres Monsó, Perico Vidal, Francisco Fernández, Carlos Abella, Jaime Chávarri, Jesús García de Dueñas, Carme Gironès. Producción TCM: Inés García- José Skaf.

Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y un primer plano de Harén, el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.


 
El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa. Así mismo, en el marco del salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP