Más invitados confirmados al XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Arte para Cine

martes, 27 de octubre de 2009

Completan la nómina de invitados al XIII Salón:

JOSEP ROSELL (España) 

Diseñador de producción y director de arte, Joseph Rosell considera el trabajo de arte en el cine como la recreación de una mentira realista. Ese es el gran reto del Director de Arte: crear realidades a partir de las posibilidades de fantasía que permiten las herramientas del universo fílmico. Nacido en Tremp, Lleida (Cataluña, España). Estudia diseño industrial en la Escuela Eina de Barcelona. En sus inicios trabaja como dibujante de muebles de estilo. Luego se traslada a París (Francia) a colaborar en el taller del pintor Jaume Xifra. Se distingue su trabajo en unas cincuenta películas como Director de Arte, con directores como Vicente Aranda, Fernando Trueba, Francesc Betriu, Carles Bempar, Francesc Belmunt, Pedro Almodovar, Manuel Lombardero, Xavier Villaverde, José Luis Cuerda, Manolo Gomez Pereira, entre otros. También ha realizado incursiones en el teatro, como la escenografía de “ POE” con la compañía  Dagoll Dagom,  dirigida per Josep Lluís Bozzo. Nominado a los premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por las películas: Si Te Dicen que Caí  (1988), La pasión turca (1994), En brazos de la Mujer Madura (1996), La lengua de las Mariposas (1998), Juana La Loca (2000),  Tirante el Blanco (2006) y EL Orfanato (2006). Premios “Ciutat de Barcelona” y “Goya” a la mejor dirección de arte por El Orfanato.

Actualmente, alterna la profesión con la docencia, como profesor en el “ESCAC” (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Josep Rosell ha sido continuo colaborador en los filmes de Vicente Aranda y José Luis Cuerda.


TULÉ PEAKE (Brasil) 

Nació en Sao Paulo (Brasil). Estudió Arquitectura y luego en la Escuela de Cine de FAAP (Fundación Armando Alvares Penteado).  Con su labor de arquitecto logró entender el mundo a su manera y transportar este universo creativo a la realidad bidimensional del cine. Desde su debut en la película The Killers de Beto Brant, se puede ver su modelo de producción donde maneja la precisión y veracidad visual como base para el pensamiento creativo, sensible y sofisticado. Preocupado por la producción y la narrativa, Tule propone a cada momento trabajar en equipo generando nueva información sobre la demanda estética y visual del universo fílmico. Sus obras siguientes fueron ALO de Mara Mourao, Nutty Boy de Fernando Meirelles y Fabrizia Pinto, Detrás de las Escenas de Villaça Luis y Hogar de Fernando Meirelles y Nando Olival. En 2002, fue el diseñador de producción de Ciudad de Dios de Fernando Mierelles, un filme original y contemporáneo, nominado a cuatro premios Oscar.

En Redentor de Claudio Torres, Tulé concibe un lenguaje artificial y sombrio, asume la farsa propuesta por el director. En AQUARIA de Flavia Moraes, crea un paisaje para el futuro de un nuevo planeta. Casa de Arena de Andrucha Waddington, llevó a este diseñador a nuevas experiencias durante el rodaje en el noreste de Brasil. El Amor mas Grande del Mundo de Carlos Diegues,  trae de vuelta el concepto urbano carioca. Su obra posterior, Tropa de Elite de José Padilha,  ganador del Oso de Oro en Berlín, también muestra realidades urbanas. Ceguera de Fernando Meirelles, adaptación de la novela “Ensayo sobre la Ceguera” escrita por José Saramago, le presenta el reto de producir el mismo efecto que produce el libro en sus lectores, el cual es crear su propio universo de situaciones visuales, imaginar ese mundo caótico que la ausencia de visión produce. Su última película, La Felicidad Suprema de Arnaldo Jabor,  acaba de ser filmada y muestra a Río de Janeiro en los años 50. Además de largometrajes, Tule tiene más de 900 comerciales. Ha sido premiado tres veces por la ABC - Asociación Brasileña de Cinematografía - con las películas: Ciudad de Dios, Casa de Arena y Ceguera. Casa de Arena y Ceguera también le merecieron el premio de la Academia Brasileña de Cine. Ganó la mejor por ser el mejor Director de Arte en el Festival de Cine Latinoamericano de Miami, con la película Redentor.

CLAUDIA FISCHER (Colombia) 

Estudió arte, escenografía y atmósfera para cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es artista plástica graduada de la Ecole des Beaux Arts de Paris  (Francia) y especializada en Restauración de Patrimonio  en Florencia y Roma (Italia). El color en su trabajo de dirección de arte tiene un especial significado, lo cual es consecuencia de su formación artística. En Italia fortaleció su formación, especializándose en restauración de pinturas, diseño de muebles y talla de madera. Hasta 1999 trabajó en  restauración  de obras de arte como contratista independiente  entre Colombia (Popayán, Cartagena de Indias, Ibagué, Santa Cruz de Mompox, Cali) e Italia (Florencia-Toscana, Matera-Basilicata, Liguria, Roma). En  ese mismo año, ejerce como Directora de Arte de varios seriados para televisión en las cadenas privadas Caracol y Teleset. Ha realizado restauraciones de muebles  y lienzos de varios museos e iglesias de Colombia, en los cuales también ha sido asesora de restauración. En Italia actuó como asesora para la restauración y conservación de las tumbas del S.V a.C. en el  Parque  Arqueológico de Gravina. Igualmente realizó la restauración de columnas de la Catedral de Matera y restauración de imágenes eclesiales y estatuas antiguas. 

En el 2001 fue  productora en el cortometraje El Águila y la Serpiente del director Roberto Triana en convenio con el Ministerio de Cultura . En los últimos años ha trabajado en varios proyectos para cine en el área de diseño de producción: El hilo de Marina (2008) y Retratos en un mar de mentiras (2007) del Director Carlos Gaviria. Como Directora de Arte en Buscando a Miguel (2005) del Director Juan Fisher y como asesora de Arte y Producción en  La voz de las Alas (2005) del Director Jorge Echeverri. Actualmente se encuentra involucrada con la Fundación Tierra y Casa, cooperando en la realización de  proyectos eco-sociales.

Ver otros invitados: 
Ricardo Duque (Director de Arte de La Vendedora de Rosas)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP