Patrizia von Brandenstein en el XIII Salón del Autor Audiovisual

miércoles, 7 de octubre de 2009



Diseñadora de producción, Directora de Arte y Diseñadora de vestuario, Patrizia von Brandenstein ha demostrado la versatilidad en la creación de sets de películas históricas y contemporáneas.

Nació en Arizona de padres emigrantes de Rusia y se formó en el extranjero luego de dos años como aprendiz en la famosa “Comédie Française”. Volviendo a los EE.UU., Patrizia se lanzó como costurera, fabricante de ambientación y pintora de escena en el Actors Studio y La Mama en la floreciente escena de “Off-Broadway” en Nueva York en los años 60.

En 1966 fue el verdadero comienzo de su carrera en el diseño cuando permaneció ocho años en la creación de vestuario y los decorados en el American Conservatory Theater en San Francisco de William Ball. En este mismo año se unió con su futuro esposo y compañero de diseño de producción Stuart Wurtzel.

Patrizia von Brandenstein comenzó en el cine en 1972 cuando obtuvo su primer crédito en pantalla como decoradora en el aclamado drama “El candidato”. Trabajó con Wurtzel en la película de Joan Micklin Silver basada en inmigrantes “Hester Street” (1975), siendo el tránsito hacia la dirección de arte. En 1977 incursionó como artista escénico y más tarde como diseñadora de vestuario con créditos que incluyen “Between the lines” y “Saturday Night Fever”.

Pronto empezó a diseñar sets para películas tan variadas como la comedia dramática de adolescentes “Breaking Away” (1979), y luego trabaja con Milos Forman en su película “RAGTIME” (1981).

En los años 80, Patrizia von Brandenstein era toda una diseñadora de producción, asumiendo la capacidad de supervisión de la gran parte de la textura visual de las películas de Forman. Una joya fue el drama doméstico establecido en el Viejo Oeste, Heartland (1980) una fabulosa película a blanco y negro. Una segunda película de Forman, AMADEUS (1984), gracias a su viveza y a la detallada representación de la época de Mozart, hizo que Patrizia se ganara un Oscar en 1985 como “
Mejor dirección artística convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo en la categoría.

Patrizia von Brandenstein ha demostrado que la imaginación y el sentido de la verosimilitud de sus diseños distingue su labor. Ella no sólo se limita a la ambientación y a la coherencia de los tiempos, los objetos y los espacios, sino que transgrede a ilustrar los universos internos de cada personaje. Si bien no puede hablarse del estilo de Patrizia como algo estático o determinado, sus valiosos aportes los ha hecho en el diseño de películas que rememoran importantes momentos históricos en el que vivieron grandes personajes.

Su más reciente trabajo como diseñadora de producción fue en el film “The last station” dirigida por Michael Hoffman, que ilustra el desenlace de la vida del gran escritor clásico León Tolstoi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Colaboradores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP