Director de Arte de LA VENDEDORA DE ROSAS en el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual

jueves, 8 de octubre de 2009


RICARDO DUQUE 

Amplia experiencia como Director artístico y diseñador escenógrafo de cine, televisión y espectáculos escénicos. 

Actor y coreógrafo de montajes a gran escala espacial y con grupos numerosos de actores y bailarines.

Experto en maquillaje tridimensional y efectos especiales para cine y televisión. Investigador de la cultura del Litoral Pacífico Colombiano con realizaciones sobre el tema en el teatro, títeres, cine y la televisión. 

Biografía 
Nacido en Armenia (Quindío) en 1.948, vivió los primeros años de su infancia en esta ciudad y a los cinco años se trasladó con su familia al Valle del Cauca donde, desde su edad escolar, se vio involucrado en actividades artísticas. Siendo adolescente empezó su formación en la danza moderna y el teatro, trabajó por más de quince años como actor y director, diseñador, bailarín, coreógrafo y docente en grupos profesionales y estudiantiles de diverso nivel en la ciudad de Cali, tomando parte en el montaje de obras de repertorio, sobre todo experimentales, de creación colectiva y de contenido social como era característico en el trabajo de los grupos colombianos de los años 70´s.

La participación en festivales y giras nacionales e internacionales le dio la oportunidad de conocer muchos estilos y formas del espectáculo y de recibir talleres de formación e intercambio con importantes artistas del momento.

Desde el principio y paralelamente a su trabajo escénico, recibió instrucción y participó en el trabajo con artistas plásticos, siendo ilustrador de libros y de las páginas literarias de periódicos y revistas.

La Feria de Cali, importante evento festivo en el que fue director artístico por varios años, le dio la oportunidad de realizar una interesante experiencia con grupos numerosos de bailarines populares de salsa y experimentar en la coreografía y el diseño escenográfico para grandes espacios al aire libre.

Conoció la técnica cinematográfica gracias a su participación en numerosos comerciales para televisión y salas de cine en los que se desempeñaba no solo como actor y modelo sino como escenógrafo, maquillador de alimentos y productor.

Cuando la actividad teatral de Cali, importante centro de desarrollo de éste arte en Colombia, entró en receso, empezó su actividad cinematográfica al lado de renombrados directores de esa ciudad y de otras partes del país.

Por más de una década, recorrió el Litoral Pacífico colombiano recopilando cuentos de tradición oral y muestras de música de la región proyectando los resultados de ésta búsqueda en conferencias, talleres y sesiones de narración oral en diversas producciones escénicas con actores y músicos en el teatro de muñecos y en producciones de cine y televisión.

A mediados de los años 80´s se trasladó a Bogotá y trabajó en producciones especiales de televisión. Actualmente ejerce la docencia en universidades y escuelas de cine y hace diseño de escenografía para diferentes grupos profesionales de esta ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP