La dirección de arte en una película

lunes, 26 de octubre de 2009

Qué es y para qué sirve

Hoy, es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo de la historia del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

El arte -como también se le llama- hace parte del equipo técnico y artístico de una cinta y es tan importante como desconocido para el común de los espectadores. Esta categoría hace referencia al concepto visual del filme y a su atmósfera y se expresa a través de los decorados, objetos y colores, del vestuario y el maquillaje.

Como lo afirma la ganadora del Oscar por Amadeus, Patrizia Von Brandenstein, "la dirección de arte contribuye a dar foco y forma a la película" y añade: "Creo que el cine sería más aburrido e incoherente sin este aporte".


Fotograma de Amadeus, de Milos Forman. Diseño de Producción: Patrizia von Brandenstein

Películas clásicas como 'Intolerancia' de Griffith, 'El gabinete del doctor Caligari', 'Lo que el viento se llevó' tienen en común, el impacto de los decorados. "Una película siempre se da en un entorno y la elección de ese entorno tiene que ver con la dirección de arte", explica Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo para 'El laberinto del fauno'.

La dirección de arte, es la plasmación del proyecto plástico de una cinta, como por ejemplo, la escenografía y todo lo que se ve físicamente en el filme. Se encarga de todos los componentes que pertenecen a la escena, incluyendo los detalles más pequeños e insignificantes. Una buena dirección de arte hace que un set tenga vida, que le pertenezca a alguien y además ayuda a los actores a creerse sus personajes, como señala Caballero.

Es posible que en ocasiones este trabajo pase inadvertido. A veces, se convierte en el personaje principal, cuando la espectacularidad de la puesta en escena es su mayor atractivo. Hay géneros que requieren un tratamiento visual más elaborado como el histórico, el musical y el fantástico. De ahí, que la dirección de arte  sea más visible en ellos.

Es imposible sustraerse al impacto de la dirección de arte en películas como 'Blade Runner', 'Amadeus', 'Los fantasmas de Goya' o a la atmósfera del desierto de Andrucha Waddington en la película brasilera 'La casa de arena' (2005) .

Los directores de arte consultados, entre ellos, la argentina Margarita Jusid ('El perro' e 'Historias mínimas') coinciden en que el valor de este aspecto en una película es clave, aunque no protagónico, es una herramienta más al servicio de la historia, del director y, además, porque el cine es un trabajo en equipo. "Un director de arte solo no hace una película, aunque tiene una responsabilidad importante dentro del cuarteto: director, guión, director de fotografía y director de arte".

La dirección de arte hace que una película tenga coherencia estética y que, en últimas, su atmósfera sea verosímil, transmita emociones, conmueva, estremezca; hace que  elementos como los espacios,  el vestuario y los objetos hablen de los personajes, establezcan un diálogo con el espectador y también cuenten la historia. Como lo expresa Patrizia Von Brandenstein los objetos también pueden intrigar, asustar o consternar. Pensemos, por ejemplo en los ambientes claustrofóbicos de Hitchcock y en objetos como una cuerda en ('The Rope' ('La soga').

El decorado, el vestuario y el maquillaje se pueden convertir en una extensión de los mismos personajes y describirlos visualmente. La escenografía puede "hablar" sobre lo que acontece en la acción. Un trabajo efectivo de dirección de arte tiene el poder de inducir al espectador en determinados estados emocionales.

Por la responsabilidad que comporta este oficio, tanto para la estética como para la historia de una película, no es de extrañar que numerosos directores a lo largo de la historia del cine provengan del ámbito de la dirección artística. Un ejemplo es James Cameron ('Titanic' y 'Aliens, el regreso').

Por Martha Ligia Parra. Publicado originalmente en El Tiempo, a propósito del XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Arte para Cine, que se llevará a cabo en la Cinemateca del Caribe del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP