Caribe animado en el 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual.

sábado, 11 de octubre de 2014

Montería, Barranquilla y Santa Marta tienen asiento en la mesa Caribe
Caribe animado en el 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Un espacio específico dedicado a la animación en el Caribe no podía ser menos puntual en la décimo octava versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, en la Cinemateca. 7 realizadores son los convocados al conversatorio “Caribe animado” previsto para el 17 de octubre, de 5 a 7 pm. en la sede Country de la entidad. Del 15 al 22, un total de 19 cineastas provenientes de 5 países compartirán con los cinéfilos de manera gratuita en múltiples conferencias, talleres y proyecciones fílmicas en Combarranquilla Boston y Country, en el Museo del Atlántico y en diferentes lugares de Barranquilla y el Atlántico, mediante Cinemóvil.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Que el Caribe se anime. Esa es la meta del 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”. Y una mesa especial se ha dispuesto para hablar del tema, fotograma a fotograma, y al nivel del mar. Por esto, realizadores de Montería, Santa Marta y Barranquilla acudieron al llamado de la Cinemateca y pondrán sobre la mesa las credenciales de sus obras. Son ellos Jaime Luis Villalba, Jehisel Ramos Perilla, Eri Johana Pedrozo Ulloa, Mauricio García Matamoros, Omar Alonso, Gustavo Raad y Juan José Pérez. La cita es del 15 al 22 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe, en el Centro Cultural Museo del Atlántico y en diferentes localidades de Distrito y municipios del Departamento, mediante Cinemóvil.

El conversatorio titulado “Caribe animado tendrá lugar en Cinemateca sede Country el 17 de octubre, de 5 a 7 pm. Los invitados son los siguientes:

Jaime Luis Villalba creó a Butiman en 2009, tras el ingreso de un butifarrero a su salón de clase en la Universidad de Córdoba. Diseñador gráfico, inició sus estudios de animación digital online con la universidad de Vancouver (Canadá) a través de cursos de entrenamiento. Butiman emplea la técnica Motion Comics y su publicación en YouTube en 2011 marcó todo un hito en Internet, decantando su camino en una convocatoria de Cazatalentos de ViveLab Montería, capítulo del plan Vive dDigital del MinTic. Habiendo captado la atención de Telecaribe Canal Regional, Butiman hace parte, junto a las butifarras blancas, del imaginario animado audiovisual del Caribe colombiano.

Omar Alonso es artista plástico de la Universidad del Atlántico. Ha estado vinculado desde muy corta edad con procesos creativos. Su obra es el resultado de una constante búsqueda de soluciones a planteamientos estético conceptuales propios. Ganador en 2011 del Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla en el área de artes plásticas con el trabajo audiovisual denominado Ciclo. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales donde se pueden destacar: Nontzeflash Festival 2013 (Bilbao), Animamindi web & cell 2011 (Brasil), Cine a la Calle 2010 (Barranquilla), Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2009, Animadrid 2009 (Madrid) y 19 Semana de cine experimental 2009. Interesado en el trabajo colaborativo con músicos ha creado las piezas llamadas La casita feliz, con audio de Jorge Suárez, Laberinto máquina con el grupo Intelec, publicado en el sitio web del colectivo creativos audiovisuales MIGA, e Insomnia, con audio del colectivo Juanito Calavera.

Mauricio García Matamoros comenzó a trabajar en el campo del cine, el vídeo y las nuevas tecnologías, especializándose en la animación. En 1988 viaja a Europa, donde trabaja como creativo y director para diferentes producciones europeas (Roma, Milano, París y Londres). Entre febrero de 2002 y noviembre de 2006 trabaja como director creativo y productor de una serie de animaciones y videojuegos producidos por FullSIX en Milano, para el sitio Web Magic-kinder; y en la realización de una serie de siglas y títulos para “TV Show NICKELODEON Crunch” y para la película “Mrs. Henderson Presenta” de Stephen Frears, producidas por  “Foreign Office” en Londres. Actualmente se desempeña como docente de planta de tiempo completo de animación, asesor en la realización de los proyectos de animación de los estudiantes de grado en la Universidad del Magdalena y desarrolla contenidos digitales para la casa Museo Gabriel García Márquez.
Gustavo Raad es realizador especializado en realización y producción de programas infantiles culturales y educativos, como en dirección y realización de argumentales, comerciales y documentales para cine y televisión realizados en diversos formatos, en escritura de guiones, diseño de storyboard, dirección de fotografía y postproducción, dirección creativa para publicidad, supervisión y coordinación de las fases de preproducción y postproducción de productos audiovisuales.

Jehisel Ramos Perilla es realizadora audiovisual, autora de la mayoría de sus historias, en las que suele plasmar sus inquietudes más profundas. Con gusto especial por las artes y el dibujo desde la niñez llevó a cabo, junto a Eri Johana Pedrozo (co-directora), su tesis de grado titulada Control Z, proyecto ganador del estímulo de Proimágenes Colombia en Producción de cortometraje de animación, y que se encuentra actualmente en etapa de distribución. Próxima a graduarse de sus estudios superiores en el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (Colombia),  realizó sus prácticas como asistente de dirección en el largometraje de animación Todo es Posible (en etapa de desarrollo), llevó a cabo la producción del video clip Yo quiero, del cantante samario Vryan y el piloto del programa Santa Marta en cortos emitido por el canal Zoom TV.

Eri Johana Pedrozo Ulloa es realizadora audiovisual de la Universidad del Magdalena, apasionada por la animación y con sensibilidad especial hacia las artes y el diseño. Disfruta el contar historias e investigar. Sus primeras experiencias  transcurrieron durante la realización del cortometraje de animación Ojos Alas Balas,  dirigido por Mauricio Arrieta, lo que la impulso a elaborar su tesis de grado, Control Z, codirigida con Jehisel Ramos. Este corto fue merecedor del estímulo producción de cortometraje en la categoría de animación por el FDC. Además es directora del video clip Sin palabras, Paula, y  dibujante de storyboard en el largometraje Todo es posible, dirigido por Mauricio García.

Juan José Pérez es comunicador social y artista visual. Trabajó en televisión regional haciendo televisión para niños y haciendo unos cuantos documentales dentro y fuera del país, pero desde hace ocho años se dedica al arte electrónico o generativo, realizando instalaciones audiovisuales donde el pop-art, el arte cinético y la animación se fusionan en experiencias sensomotoras, buscando generar nuevas prácticas dentro del campo audiovisual. Actualmente se desempeña como docente de arte y nuevas tecnologías en varias universidades de la ciudad de Barranquilla y realizando instalaciones audiovisuales en distintos espacios culturales o educativos. Además de ser el Dj del proyecto audiovisual Femputadora, en el cual se desarrolla un performance audiovisual con mezcla de música y video en tiempo real.

El mejicano Alberto Rodríguez, el chileno Carlos Ulisse, el cubano Juan Padrón y los franceses Yasmina Bouachrine y Jacques-Rémy Girerd integran la nómina internacional del evento. Por su parte, Javier López, Oscar Andrade, John Higuera, Mauricio García Arias, Fernando Laverde, Jhonny Hendrix Hinestroza y Carlos Smith conforman la nacional.


Todos los mencionados participarán de múltiples conversatorios y talleres académicos. Durante la tarde y la noche acompañarán la exhibición de sus películas. Todas las funciones son gratuitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP