Animando palabras, animando fotogramas.

sábado, 11 de octubre de 2014

Conducir los temas es animar el Salón
Animando palabras, animando fotogramas.

Del 15 al 22 de octubre fluirán palabras e imágenes en el Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”. 19 cineastas de 5 países compartirán con los cinéfilos de manera gratuita en múltiples conferencias, talleres y proyecciones fílmicas en Combarranquilla Boston y Country, en el Museo del Atlántico y en diferentes lugares de Barranquilla y el Atlántico, mediante Cinemóvil. Tres conocedores y exponentes del cine nacional son los llamados a moderar los contenidos académicos del evento cumbre de la Cinemateca del Caribe.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Moderar es un arte, y en el Salón Internacional del Autor Audiovisual también es la prioridad, considerando que los conversatorios académicos constituyen desde siempre la principal fortaleza de un evento que jamás se contentó con proyectar el cine, sino que ha procurado reflexionar con sus hacedores y espectadores en torno a la poesía y a las realidades tras la pantalla. Por ende, moderar es pertinente, tanto para otorgar la palabra como para amainar las pasiones y el caudal de experiencias en la programación académica. En esta decimoctava versión, dedicada a la “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, Martha Ligia Parra, Alejandro Ángel y Alfredo Sabbagh‏ son los llamados a animar las palabras de invitados y asistentes entre el 16 y el 18 de octubre en las sedes Boston y Country de la Cinemateca del Caribe.

Martha Ligia Parra es crítica de cine y columnista del periódico El Tiempo, donde tiene a su cargo la página de cine de la revista cultural Lecturas Dominicales. Es autora del libro Cine y cinco expertos (dirección-arte-guión) y coautora del libro De la novela colombiana al cine; ambos lanzados en la Feria de libro de Guadalajara (México) 2013. Este año fue jurado del 42 Festival de cine de Gramado en Brasil de la sección de Largos extranjeros (cine Latinoamericano), jurado del FICCI 53, en 2013, en la Sección Gemas y jurado de la Convocatoria 2011 del FDC. Tiene experiencia de más de veinte años en el ejercicio de la crítica de cine en prensa, radio y televisión. Realizó crítica semanal durante diez años en el periódico El Colombiano y actualmente también escribe para la revista Kinetoscopio. Es docente e investigadora de cine en la Universidad de Medellín donde dicta la cátedra de Historia del cine  y es miembro del Comité asesor y académico del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. El lanzamiento nacional de su libro De la novela colombiana al cine se realizó este año en el IV Encuentro Internacional de Investigadores de cine, organizado por la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura.

Alejandro Ángel es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla y Master en Realización de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid. Cursó área académica del Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2010 fundó la Productora Audiovisual Armadillo Media -en donde actualmente ejerce como Productor General-, además trabaja en proyectos de medición de audiencias y televidencia crítica en el Equipo de la Coordinación de Contenidos de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV y es docente universitario. Desde 2011 creo el Festival de Cine Creative Commons Barranquilla, que tuvo tres ediciones. Este año organizó la Primera versión del mismo certamen en Bogotá. Algunos de los proyectos audiovisuales que ha realizado son los documentales A la Calle 10 (2009) y Habitantes de Babel (2012) y el magazín de TV El Laboratorio (2010-2012), emitido en Canal Zoom.
 
Alfredo Sabbagh‏ es Comunicador Social y Productor de Televisión. Adelantó estudios de postgrado en Gerencia y Gestión Cultural, Master en Realización de Documentales, y es candidato a Magister en Comunicación. Docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, donde ocupó los cargos de Director de dicho Departamento y Director del Centro de Producción Audiovisual. Fue miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión en representación de las instituciones de educación superior del país.

Los conversatorios académicos del 18° Salón están previstos de jueves 16 a sábado 18 en la franja de 9:00 a 12:30 am., en la sala de Cine Combarranquilla Boston. El acceso es libre y gratuito.

Alberto Rodríguez (Méjico), Carlos Ulisse (Chile) Juan Padrón (Cuba), Yasmina Bouachrine y Jacques-Rémy Girerd (Francia) integran la nómina internacional del evento. Por su parte, Javier López, Oscar Andrade, John Higuera, Mauricio García Arias, Fernando Laverde, Jhonny Hendrix Hinestroza y Carlos Smith conforman la nacional. Jaime Luis Villalba, Jehisel Ramos Perilla, Eri Johana Pedrozo Ulloa, Mauricio García Matamoros, Omar Alonso, Gustavo Raad y Juan José Pérez harán parte de la mesa Caribe.


Todos los mencionados participarán de múltiples conversatorios y talleres académicos. Durante la tarde y la noche acompañarán la exhibición de sus películas. Todas las funciones son gratuitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP