Colombia se anima en el 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cali, Manizales, Bogotá y Medellín hacen presencia en Barranquilla
Colombia se anima en el 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual.

7 realizadores del interior del país conforman la nómina nacional del 18° Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, en la Cinemateca del Caribe. La cita es del 15 al 22 de octubre, cuando 19 cineastas compartirán con los cinéfilos de manera gratuita en múltiples conversatorios, talleres y proyecciones fílmicas en las sedes Boston y Country de la entidad, en el Museo del Atlántico y en diferentes localidades del Distrito y municipios del Departamento a través de la Cinemóvil.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

De Cristóbal Colón a Pequeñas voces; de Anina a MadMosquito y de Factory a Jar Dwellers, Colombia abre su propio camino en la animación mundial con Fernando Laverde, Oscar Andrade, Jhonny Hendrix, Jhon Higuera, Mauricio García Arias, Javier López y Carlos Smith, invitados al 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, que organiza la Cinemateca en sus sedes Boston y Country, en el Centro Cultural Museo del Atlántico y en diferentes localidades de Barranquilla y el Atlántico a través de la Cinemóvil.

Oscar Andrade es realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia con el dibujo y la programación de videojuegos lo llevó a realizar animaciones digitales al finalizar su carrera. Tomó talleres de dibujo artístico, actuación y dirección teatral, caricatura y programación de computadores de manera independiente. Trabajó como graficador y programador multimedia hasta el 2001, año en el que fundó la empresa Jaguar Taller Digital que produce obras interactivas y animadas, entre las que se destaca la serie Flotanautas y el largometraje Pequeñas Voces co-dirigido con Jairo Eduardo Carrillo, nominado al premio León del Futuro en el Festival de Venecia 2010, ganador del Tribeca Film Fund en 2008 y ganador de un India Catalina en el FICCI 2011, entre otros premios. Como jurado ha participado en las categorías de animación del Festival de Cine de la Habana, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, entre otros 7 eventos nacionales e internacionales. Co-escritor de la investigación "Historia de la Animación Colombiana" premiada por el Ministerio de Cultura en el 2008. Es director de www.loop.la, portal latinoamericano de animación y videojuegos, pionero en Latinoamérica en su tema.

Andrade presentará la exposición “Cuadro a cuadro: Historia de la animación colombianaen el marco de la programación académica el domingo 19 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Centro Cultural Museo del Atlántico. 

Fernando Laverde ingresa al mundo de la televisión en 1955 como Coordinador de programas de la Televisora Nacional de Colombia. En 1966 viaja a España, donde comienza a trabajar como asistente de animación en la Televisión Española y trabaja en películas como Las aventuras de Mú Mú, La historia de la música. Dirigió La guitarra española guitar y pequeño saxo, película de animación con la cual obtiene el premio a mejor filme educativo. En 1969 regresa a Colombia con la intención de hacer películas de animación para niños. En 1972 estrena su primer trabajo, El país de Bellaflor. Ha dirigido varias películas animadas dentro de las cuales destacamos: La maquinita (1973), Un planeta llamado Tierra (1979), Semillitas rojas (1979) y Agua que no has de beber (1980). Ha dirigido dos largometrajes: La pobre viejecita (co-guionista con José María Arzuaga, adaptación de la fábula de Rafael Pombo, 1978) y Cristóbal Colón (1983). Ha realizado varios documentales como: Colorín Colorado (1973), Imagen y sonido (película de animación co - dirigida con Julio Luzardo, 1975) y Los ceramistas (1978), entre otros.

El 18° Salón rendirá un Homenaje Vida y obra a Fernando Laverde como parte de la inauguración, el miércoles 15 de octubre en la sede Country de la Cinemateca, a las 6:30 p.m.

John Higuera es director de proyectos para desarrollos en nuevas tecnologías, dispositivos móviles, Web y consolas para clientes propios y agencias de publicidad dentro y fuera de Colombia, con desarrollos para publicidad y contenido de educación. Presidente del capítulo de Interactivos, Innovación y Vídeo juegos del gremio SOMOS. Ingeniero Cum Laude en Sistemas. Profesor catedrático con casi cinco años de experiencia en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y Universidad Nacional, en Diseño, Preproducción, Producción y Desarrollo de vídeo juegos, interactivos, eBooks y realidad aumentada transmedia. Cofundador de Raúl Higuera Fotografía, Mutiverso SAS, YOURPIN Limited, Artic Media e Higuera Studios SAS, uno de los estudios lideres en Colombia en desarrollo de video juegos, interactivos, desarrollos para móviles, publicidad basada en video y fotografía. Su curriculum incluye desarrollo de Inteligencia Artificial (AI) y mecánicas de juego para AdvertGames, así como el aseguramiento de calidad para artes 3d, post-producción y composición de imágenes estáticas y cortos.

Higuera ofrecerá un taller sobre industrias creativas y contenidos digitales en la Cinemateca Country, el 19 de octubre a las 3:00 pm.

Jhonny Hendrix Hinestroza es director y productor de cine con 15 años de experiencia en producción de cine y televisión. En 2003 creó Antorcha Films, empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine. A finales  de 2006 fue uno de los productores del largometraje Perro come perro, que tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008 y recibió invitaciones a más de 40 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios en los mismos. En 2011 produjo En Coma y las coproducciones internacionales Hiroshima y Patas Arriba. También produjo Sin otoño y sin primavera, ganadora del CNCE e Ibermedia, así como el largometraje animado AninA, coproducción con Uruguay, ganadora de Ibermedia y FDC, que tuvo su estreno mundial en el Berlinale Film Festival 2013 y ganadora en las categorías de Mejor película y Mejor director en el FICCI 2013. Es director; guionista y productor  de Chocó, su opera prima, estrenada en la selección panorama de la 62 versión del Festival internacional de cine de Berlín, 2012, y encargada de abrir el FICCI 52, obteniendo el Premio del público. Sus próximos proyectos como director y escritor son Orlanda, Aguas Frías, y Saudó, este último, ganador del premio de producción del FDC, rodado en la primera mitad del 2014 y actualmente en posproducción.

Mauricio García Arias es diseñador Visual de la Universidad de Caldas con especialidad en imagen digital. Nueve años dirigiendo proyectos animados como comerciales y cortometrajes, y como director creativo en desarrollo de historias, videojuegos y proyectos de diseño digital. Director del cortometraje animado para cine Factory. Actualmente dirigiendo cinco cortometrajes animados basados en la historia Broken Seals, cuyos guiones son de su autoría. Creador de la historia original del largometraje Robolution. Escritor de la historia del largometraje Broken seals. Cofundador y Gerente Estratégico de CG Makers. Productor Ejecutivo del largometraje animado Jungle shuffle en coproducción con Wonder World Studios (Corea), TAPC (Los Ángeles) y Studio C (México). Director y guionista del cortometraje CGI estereoscópico “Misión ADN 4-17 para la empresa Navesion, S.A.S de Bogotá.

Carlos Smith es realizador de cine y televisión por la universidad nacional de Colombia, postgrado en animación  por ordenador por Universitat Pompeu Fabra y Diploma de Estudios Avanzados en Componentes Expresivos, Formales y Espacio-Temporales de la Animación por la Universidad Politécnica de ValenciaSe ha dedicado profesionalmente a la animación desde 1993. En este campo ha alternado la producción por encargo con la realización independiente de cortometrajes y piezas experimentales. Con una amplia experiencia en docencia. Ha sido profesor de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana  y durante ocho años se ha desempeñado como profesor y coordinador académico del Master en Animación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Javier López es fundador de Pipeline Studios, uno de los más importantes estudios canadienses para la producción de animación para el cine y la televisión. En 2010 fundó un estudio en Medellín como parte de un programa para desarrollar una industria de animación en Colombia, en alianza con la ciudad de Medellín, Ruta N y Poexport. En este estudio, además de hacer parte de producciones para Disney, Hasbro y Nick, se produjo Jar dwellers, la primera serie animada para la TV mundial que se produce totalmente en Colombia, en coproducción con Australia y Canadá. Fue investigador en la construcción de la “Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de Animación digital” en 2014.
  
Todos ellos participarán de múltiples conversatorios y talleres académicos. Durante la tarde y la noche acompañarán la exhibición de sus películas. Todas las funciones son gratuitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP