Gabo reúne a los cinéfilos cataqueros con “Tiempo de morir”

viernes, 14 de marzo de 2014

Barranquilla, Colombia. Marzo 14 de 2014.

Fundación Cinemateca del Caribe.
Boletín de prensa. Programación Cultural. 

Iniciaron las actividades culturales de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo cultural
Gabo reúne a los cinéfilos cataqueros con “Tiempo de morir” en Cinemóvil.

Exitosa convocatoria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Cinemateca del Caribe para celebrar la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural. La proyección del filme “Tiempo de morir” en la plaza principal de Aracataca, Magdalena, el pasado 12 de marzo a las 6:30 pm, acogió la presencia de cientos de cataqueros expectantes de profundizar en la relación de Gabo con el cine. La Unidad Móvil Itinerante de la Cinemateca, Cinemóvil, posibilitó la presencia de Jorge Ali Triana, director del filme, presentado por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Con la exitosa proyección de película “Tiempo de morir”, dirigida por Jorge Ali Triana y escrita por Gabriel García Márquez, arrancaron los encuentros culturales abiertos al público de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural. El filme convocó a cientos de habitantes en la plaza principal de Aracataca, Magdalena, el pasado 12 de marzo a las 6:30 pm, a través de los servicios fílmicos de la Unidad Móvil Itinerante de la Cinemateca, Cinemóvil. Triana conversó con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, acerca de la experiencia de trabajar junto a Gabo y los detalles sobre la faceta del Nobel como cineasta. La entrada fue libre y gratuita.

La actividad contó con el apoyo de Dilia Todaro, Casa Museo Gabriel García Márquez, Secretaria de Integración social de Aracataca, Alcaldía de Aracataca, Universidad del Magdalena y Radio Macondo.

En “Tiempo de morir” Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia, que se cansó de esperarlo, y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir. O de matar.


De este guión escrito por Gabriel García Márquez en 1964 el mexicano Arturo Ripstein realizó una primera versión cinematográfica en 1965. Además, en su palmarés se incluyen nominaciones al Festival Internacional de Cine de Chicago (1986), a los Goya (Mejor Película extranjera de habla hispana, 1987) y los reconocimientos a Mejor Cinematografía y Edición en el Festival de Cine de la Habana (1985).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP