Cartelera de Enero 17 a 23 de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
ESTRENO
EXCLUSIVO EN LA CINEMATECA:
De
lo mejor en la Selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, 2010.
Una película de Marcin Wrona.
Director galardonado en Tribeca Film Festival.
EL BAUTIZO.
Cine
polaco en Barranquilla:
Enero
17 a 23
4:30
y 7:00 p.m.
Cinemateca del
Caribe / Sede Country (Calle 76 No. 57-61).
Mafia,
redención, amistad y sacrificio.
Ganadora:
Polish Film
Awards, 2011 – Mejor Actor de reparto – Adam Woronowicz.
Nominada:
SINOPSIS:
Un hombre tiene todo con lo que
cualquiera podría soñar: una mujer joven y encantadora, su propio negocio y un
apartamento de lujo en Varsovia. Pero su idílica vida empieza a desmoronarse
cuando aparece su viejo amigo, el futuro padrino de su hijo recién
nacido. Ambos hombres no sólo comparten un pasado común, sino también un
oscuro secreto que los forzará a tomar una decisión: una entre el bien y el
mal, entre la vida y la muerte.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Marcin Wrona.
Guión: Dariusz Glazer, Grzegorz Jankowski, Grazyna Trela.
Guión: Dariusz Glazer, Grzegorz Jankowski, Grazyna Trela.
Producción: Leszek Rybarczyk, Marek
Rudnicki.
Productora: Odeon Rybarczyk Productions.
Reparto:
Natalia Rybicka, Tomasz Schuchardt, Wojciech Zielinski,
Adam Woronowicz.
Fotografía: Pawel Flis.
Montaje: Piotr Kmiecik.
Música: Marcin Macuk.
Duración:
86
min.
Género: Drama - Thriller.
Año: 2010.
País: Polonia.
La crítica
especializada comenta:
“El Bautismo es una de las
películas de suspense más exitosas y satisfactorias en brotar de Europa del
Este en el último par de años.”
The Hollywood Reporter.
“Proyectada en San Sebastián, fue la mejor
película que vimos en la Sección Oficial (…). Seguramente hubiese sido una más
que candidata a llevarse el galardón (…). Narrativamente no presenta excesivas
sorpresas, pero es formalmente poderosa. Aquí se da esa ley no escrita conforme
lo que importa no es lo que cuentas sino cómo lo haces. Y Wrona lo salda con
excelente nota.”
El
espectador imaginario.com.
“Acorde con el gélido clima que envuelve la
climatología en Polonia, el realizador se apropia de la inmensidad del blanco
para establecer una estilística acorde con el prototípico claroscuro del mejor
cine negro atmosférico. Su presencia es tan imponente que establece una especie
de halo que deviene un auténtico sfumato
para desdibujar las siluetas humanas, dotándolas así de un carácter
fantasmático muy acorde con la desdichada historia de amistad y traición que se
nos narra.”
El
espectador imaginario.com.
“(…) Por ello, la violencia se plasma de
forma rotunda en una cruda secuencia. Porque Bautismo nos marca las leyes
depredadoras del mundo animal, estableciendo una cuenta atrás a lo largo de una
semana, antes de que se produzca el bautismo aludido en el film.”
El
espectador imaginario.com.
“Wrona se acerca al cine de género con gran
sutileza y parquedad, concentrándose más en el torbellino emocional de los
personajes que en la acción. Las pocas escenas de violencia resultan incluso
más potentes por lo inesperado. La brutalidad comienza sin preludios ni vías de
escape. Como no se puede escapar del destino. El director señala la cuenta
atrás hasta el bautizo. Michal se resigna a su propio destino, aunque Janek – y
el público – no abandona la esperanza de que se pueda evitar lo inevitable.
Wrona aumenta si cabe la tensión el fatídico domingo, cuando la familia de
Michal, totalmente ajena a todo, acude a la ceremonia. Cada golpe a la puerta
parece un disparo. Los vengativos mafiosos están en un segundo plano, pero
nunca vemos sus rostros hasta el último día. Son el Juicio en sí: anónimo,
implacable.”
Cineuropa.org.
0 comentarios:
Publicar un comentario