Gran inauguración del XIV Salón Internacional Del Autor Audiovisual: Pensar Lo Documental

martes, 2 de noviembre de 2010

Retorno al país de las almas de Jordi Esteva
Con la proyección de la película documental Retorno al País de las Almas del barcelonés Jordi Esteva y la presencia de 10 directores internacionales y nacionales invitados, se llevará a cabo este jueves 4 de noviembre, a las 7:30 p.m., la apertura del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental, organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe. Serán ocho días, del 4 al 11 de noviembre, en los que los asistentes podrán disfrutar, de forma gratuita, una variada agenda de conversatorios académicos, charlas y conferencias, programaciones de sala de cine, cinemóvil y cine bajo las estrellas.

La nómina internacional está conformada por: Jordi Esteva de España; de Estados Unidos, Lawrence Hott y Aaron Woolf; y Ava Gaitán Rocha, de Brasil. Los invitados por Colombia son: Diego García Moreno, Carlos Bernal y Germán Piffano. A su vez, tres realizadores en representación de la Región Caribe: Roberto Flores, Juan Manuel Buelvas y Amado Villafaña.

Esta edición del XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual propone “Pensar lo documental” desde la experiencia de los documentalistas nacionales y extranjeros invitados. Durante los conversatorios académicos que se desarrollarán a partir de las 9:30 a.m. los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de Combarranquilla, se abordarán los siguientes ejes temáticos: El punto de vista y el papel del autor, las formas de contar la realidad y la era digital y la producción. Sin duda, una valiosa oportunidad para pensar en el buen momento que atraviesa el documental creativo. La moderación estará a cargo de Rito Alberto Torres, Martha Ligia Parra y Alfredo Sabbagh.

El objetivo es que al “Pensar lo Documental” también podamos detenernos un poco sobre esa reflexión esencial de cómo interpretar la realidad sin perder identidad, más aún cuando en esta región todavía estamos en la búsqueda de lo que es y significa el Ser Caribe, lo que significa también necesariamente recurrir a la memoria, reconocer nuestra historia.

En la sala alterna se desarrollarán encuentros con algunos de los directores invitados: El valor de la investigación por Jordi Esteva; Pitching Documental: Cómo presentar y vender un proyecto documental, por Lawrence Hott; Distribución y exhibición alternativa del documental, por Aaron Woolf; Proyectando el corazón... ¿Proyectando memoria?, por Diego García-Moreno; La mirada que toca, por Carlos Bernal. En este mismo espacio también están programadas las presentaciones: Restaurando la memoria: recuperación de la colección fílmica de los hermanos Aristides y Julio Charris Gallardo, por Hermanos Charris Gallardo y Marina Arango Valencia; Lanzamiento del libro ‘Principios y técnicas en un archivo audiovisual”, a cargo de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y la presentación de la serie documental ‘Corte colombiano’, por parte de Alfredo Sabbagh y Adelaida Guerrero

Además de los documentales de los invitados al Salón, la programación de videos, tanto en el Centro de Convenciones, la Sala Boston y la Sala Country, contará con una franja dedicada a los trabajos seleccionados en la Muestra Caribe Audiovisual 2010 y en el American Documentary Showcase 2010. Y, como ya es habitual, la programación de Cine bajo las estrellas, que realiza la unidad móvil itinerante de la Cinemateca, Cinemóvil, llegará a cinco localidades de nuestra ciudad, gracias al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con funciones entre el 4 y el 11 de noviembre.

El XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual es posible gracias al Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Embajada de España, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Brasil y el Parque Cultural del Caribe, entre otros.

Para descargar la programación, perfiles de los invitados y sinopsis de los documentales ingrese aquí.

También puede visitar nuestro blog para actualizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Colaboradores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP