No puedes perderte esta programación

jueves, 4 de noviembre de 2010

CONVERSATORIOS ACADÉMICOS, EXHIBICIONES DE DOCUMENTALES, CONFERENCIAS, CINE BAJO LAS ESTRELLAS Y MUESTRA CARIBE AUDIOVISUAL EN EL XIV SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOR AUDIOVISUAL.
Del 4 al 11 de noviembre en la Cinemateca del caribe

Pensar lo documental es el objetivo este año, y será el tema abordado por expertos internacionales y nacionales presentes en todos los escenarios, con entrada libre para todo público.

Diez documentalistas procedentes de España, Brasil, Estados Unidos y Colombia participarán en esta XIV versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental, que realiza la Fundación Cinemateca del Caribe en Barranquilla, del 4 al 11 de noviembre. Los conversatorios académicos de cada mañana, así como las proyecciones de películas, charlas y conferencias de cada tarde y noche serán de acceso completamente gratuito para todo público.

Durante los últimos años, hemos visto un fenómeno de revitalización en el documental. A pesar de que su nacimiento se remonta a los mismos orígenes del cine, ha tenido que recorrer un camino largo y difícil para obtener su lugar e interés por parte del público. Hoy en día, rebautizado como el otro cine, es reconocido y  dignificado y compite en festivales tradicionalmente reservados para la ficción. El documental, o mejor, lo documental, es una dimensión del cine como aproximación abierta a lo real, pero ha llegado a consolidarse también el llamado «documental de autor», que consiste en mostrar cualquier actividad humana, por simple que sea, pero siempre bajo el punto de vista personal del cineasta, dando más importancia a su manera de contar las historias, exponiendo cada tema con más sentido del relato, sin apoyarse sólo en la voz en «OFF» del narrador sino también en sus propios personajes y utilizando mejor el lenguaje cinematográfico. La aparición de este nuevo tipo de documentales elevó la categoría del género, que abandonó el «realismo» y la retórica educativa de los primeros tiempos.

Es el Salón el espacio perfecto para aproximarnos a este interesante género, de la mano de verdaderos conocedores que nos contarán su experiencia en la realización de sus obras documentales.

Gran coctel de apertura: jueves 4 de noviembre, 7:30 p.m. en Combarranquilla Boston. Espectáculo de fusión flamenca. Proyección de la película documental Retorno al País de las Almas, con la presencia de su director,  el barcelonés Jordi Esteva.

ESPACIOS Y PROGRAMACIONES 

Conversatorios académicos 

Las mañanas del Salón del Autor Audiovisual son tradicionalmente dedicadas a la interacción y discusión académica. Este es el epicentro formativo del evento, allí se abordan sus temáticas centrales. Su virtud pedagógica parte de la experiencia profesional de los panelistas, cuyos perfiles y filmografía brindarán el soporte preciso para ventilar inquietudes pragmáticas y conceptuales, y para profundizar en cada ítem del tema central. Los conversatorios, que se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston a partir de las 9:30 a.m., versarán sobre: 

Viernes 5 de noviembre: El punto de vista y el papel del autor
Sábado 6 de noviembre: Las formas de contar la realidad
Domingo 7 de noviembre: La era digital y la producción.

Siete funciones de cine cada día, y Encuentro con los realizadores 

Por la tarde y noche se exhiben las películas de los panelistas invitados, con ellos presentes en la sala de cine Boston, y dispuestos a resolver inquietudes y captar impresiones del público, después de cada proyección. Este año se suman 3 funciones diarias más en la sala de cine Country. Todas las funciones son gratuitas.


Centro de Convenciones Boston 

Proyecciones: Contará con varias franjas dedicadas a los trabajos seleccionados en la Muestra Caribe Audiovisual 2010 y en el American Documentary Showcase 2010.
Conferencias alternas: Es el momento de tener encuentros con algunos de los directores invitados: “El valor de la investigación” por Jordi Esteva; “Pitching Documental: Cómo presentar y vender un proyecto documental”, por Lawrence Hott; “Distribución y exhibición alternativa del documental, por Aaron Woolf; “Proyectando el corazón... ¿Proyectando memoria?”, por Diego García-Moreno; “La mirada que toca, por Carlos Bernal”. Además de las presentaciones: “Restaurando la memoria: recuperación de la colección fílmica de los hermanos Aristides y Julio Charris Gallardo”, por Hermanos Charris Gallardo y Marina Arango Valencia y Buenaventura; Lanzamiento del libro ‘Principios y técnicas en un archivo audiovisual”, a cargo de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y la presentación de la serie documental ‘Corte colombiano’, por parte de Alfredo Sabbagh y Adelaida Guerrero.

Cine bajo las estrellas
Gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría Distrital de Cultura, Turismo y Patrimonio, el Salón tendrá presencia en las cinco localidades de la ciudad, acercando a los invitados nacionales e internacionales y sus documentales a la comunidad, de manera gratuita, mediante su cinemóvil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP