Invitado por España al Salón, Jordi esteva, visitó Palenque

lunes, 25 de octubre de 2010

El Salón se extiende a Palenque
El documentalista es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico.

El documentalista barcelonés, Jordi Esteva, representante por España al XIV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Pensar lo documental, que prepara la Cinemateca del Caribe para noviembre de este año, se encuentra ya en Colombia indagando la etnografía de Palenque.

Gracias a la organización del Salón, Esteva se ha puesto en contacto con La Corporación Festival de Tambores, que viene trabajando de la mano con la comunidad palenquera en general por la recuperación, fortalecimiento y salvaguarda de las manifestaciones culturales de la población afro-descendiente y en particular de Palenque.

Jordi Esteva realizó un taller sobre creación documental con 20 jóvenes palenqueros, el sábado 16 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., partiendo de la experiencia en su película "Retorno al país de las almas", sobre el viaje que hizo a Costa de Marfil para asistir a los rituales de iniciación de sacerdotes animistas de los komián en pleno s.XXI.
Para la Cinemateca del Caribe es un gusto lograr realizar conexiones culturales con este tipo de iniciativas en el Caribe colombiano y el Salón Internacional del Autor Audiovisual vuelve a ser una oportunidad perfecta para ello.

Jordi Esteva (Barcelona, 1951) es un escritor y fotógrafo interesado en Oriente y África. Ha publicado numerosos libros -algunos con fotografías en cuidado blanco y negro- sobre mundos que desaparecen. Ha recorrido África, Oriente y el subcontinente indio. Vivió cinco años en El Cairo. Redactor jefe y director de arte de Ajoblanco de la segunda época de 1987 a 1993. En la actualidad escribe libros y acaba de montar su primer documental: "Regreso al país de las almas", que está comenzando el circuito de festivales. Diez años después de recorrer la Costa de Marfil para su libro "Viaje al país de las almas" Esteva regresa para filmar todas las ceremonias y rituales de iniciación por los que pasan los iniciados elegidos por los espíritus hasta su entronización como nuevos komian o sacerdotes animistas.
Jordi Esteva en Palenque

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP