Especial de Halloween: VAMPIROS EN LA CINEMATECA DEL CARIBE

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pero no son cualquier tipo de vampiros. En la mejor tradición de “Nosferatu” de Murnau, llega este filme sueco que ya se ha convertido en un clásico moderno del cine de vampiros, repleto de fantasía, drama, algo de horror y, aunque suene paradójico, un poco de ternura.

Del 31 de octubre (mejor fecha no pudo ser) al 3 de noviembre, la Cinemateca del Caribe exhibirá en su Sala Country de Combarranquilla (Calle 76 con 58 Esq.), la cinta europea “Déjame entrar” (Let the right one in), del cineasta sueco Tomas Alfredson, basada en la novela bestseller de John Ajvide Lindqvist, quien colaboró en la realización de la película plasmando su propia visión del guión cinematográfico. Cuenta la historia de Oskar, un niño tímido de 12 años, acosado en el colegio por unos compañeros, que se hace amigo de Eli, una misteriosa nueva vecina de su edad, cuya llegada coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

¿Puede el cine de terror ser profundamente dramático y hasta sensible? Esta película lo demuestra. Mediante una puesta en escena que se aleja de los estereotipos actuales del cine de vampiros, como los trajes cuero y las grandes armas de película de acción, el filme acude a la delicadeza, la sobriedad y hasta la ternura, pero es decididamente siniestra y aterradora. Y sangrienta. 

“Déjame entrar” también aborda otros interesantes temas como la soledad y la infancia tortuosa, siempre fuentes de terror inspirado, y el bullying (acoso) escolar, que hacen que los pasajes vampíricos no sean los único sobrecogedores del relato. Ambientada en un Estocolmo blanco por la nieve y lleno de bloques de edificios que amplifican la sensación de asfixia que viven sus personajes principales, vamos a conocer la historia (¿de amor?) de dos seres apartados de la sociedad, cuya situación los vuelve cómplices y algo más. 


PREMIOS
2009: BAFTA: Nominada a la mejor película extranjera. Premios Goya: Nominada a la mejor película europea. Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público. Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones.
2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película. Festival de Tribeca: Mejor película. Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía 

TÍTULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in (Let the Right One In). AÑO: 2008. DURACIÓN: 114 min. PAÍS: Suecia. DIRECTOR: Tomas Alfredson. GUIÓN: John Ajvide Lindqvist. MÚSICA: Johan Söderqvist. FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema. REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu. GÉNERO: Fantástico. Drama. Terror. Romance | Vampiros. Amistad. Infancia. Película de culto.

Ver trailer aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP