CINE FOROS JUNIO: Sir David Lean, un gigante del cinema británico.

martes, 1 de junio de 2010

“En algunos aspectos, David Lean es un misterio. No tenía estudios universitarios, pero sus películas presentan una sólida base literaria. Lean aborda de un modo muy particular la cuestión del amor: sus personajes están influidos por los convencionalismos ambientales, y que sin embargo tratan de superarlos, ser más libres. Con sentido fatalista, no es raro que estos personajes conserven al final de sus peripecias las ataduras del principio (por ejemplo, los protagonistas tentados por el adulterio en Breve encuentro), pero al menos aumentan su estatura espiritual. La cuestión no sólo le afecta personalmente (el director estuvo casado cinco veces), sino que se convierte en parte de su indagación artística”. Film Affinity.

Junio 1º - 3:30 p.m.
El ESPÍRITU BURLÓN (Blythe Spirit)
Con: Rex Harrison, Margaret Rutherford, Constance Cummings. 99 min. B/N. 1945.

Basada en una obra de Noel Coward. El espíritu de una mujer, muerta años atrás, se aparece a su marido, un cínico escritor que se ha vuelto a casar, con el fin de amargarle la vida. El escritor tratará por todos los medios de librarse de la presencia de tan funesto fantasma. Acudirá a una medium a la que da vida una Margaret Rutheford la mar de divertida. 

Junio 08 - 3:30 p.m.
BREVE ENCUENTRO (Brief Encounter)
Con: Trevor Howard, Celia Johnson, Stanley Holloway. 88 min.B/N

La película explora las dificultades de una relación amorosa extramatrimonial en el RU en los años 40. La fuerza del amor que se profesan entra en conflicto con sentimientos de culpa y la toma de conciencia de los problemas sociales que deberían afrontar en el marco de una sociedad puritana que condena el divorcio. La tensión que se produce en el ánimo de Laura convierte en turbadora y dolorosa una experiencia llamada a generar felicidad.

Junio 15 - 2:30 p.m.
EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (Bridge On The River Kwai)
Con: W. Holden, Alec Guinnes, John Mills, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa, James Donald. 155 min. Color. 1957.

Este film define la entrada de Lean en el universo de la gran producción a partir de 1957.Esta película ganó 7 premios Oscar, 2 Globos de Oro, Baftas y un sinnúmero más. Durante la 2ª. Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por sus guardianes japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra. 

Junio 22 - 2:30 p.m.
LA HIJA DE RYAN (Ryan’s Daughter)
Con: Sarah Miles, Robert Mitchum, John Mills, Leo MacKern, Christopher Jones, Trevor Howard. 176 min. Color. 1970.

La metonimia de una pequeña aldea irlandesa que ha de buscar alguna vía de escape a su frustración y visceralidad es el reflejo de un ambiente duro, de contínuo viento y amenazadoras lluvias, que condiciona la capacidad de raciocinio de una colectividad visceral e intolerante, tan cerrada y extrema como el entorno natural en el que habitan. 

Junio 29 - 2:30 p.m.
UN PASAJE A LA INDIA (A Passage to India)
Con: Peggy Ashcroft, Judy Davis, James Fox, Alec Guinnes. 158 min. Color. 1984.

Despedida del cine de Lean; un prodigio de guión, de puesta en escena, de símbolos, de introspección psicológica, de interpretaciones magníficas y de una belleza visual insuperable. Es un film en el que lo inteligente y lo elegante prima. En el que cada elemento esta cuidadosamente elegido y utilizado para complementarlo, sin elementos superfluos que lastren el conjunto. Y es que la sabiduría que Lean había acumulado con los años ve su lógica aplicación en este film en el que no sobra ni falta nada. 

CON EL PATROCINIO DE GASES DEL CARIBE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP