SALA BOSTON: CINE FOROS - El cine de Bernardo Bertolucci

miércoles, 13 de enero de 2010

Todos los martes de enero y febrero a las 3:00 p.m



La mayoría de las películas de Bertolucci transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes —grises, si se quiere—, con la importante excepción de un grupo de películas ambientadas en lugares más exóticos como en The Last Emperor, The Sheltering Sky (El cielo protector) y Little Buddha (Pequeño Buda). Por ello su estilo es destacable ante el hecho de que la contextualización de la acción en escenarios europeos rehúye el recurso a los tópicos. El lugar de la acción parece, pues, un tanto accesorio a su devenir, insistiendo en las importantes excepciones antes mencionadas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia. El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

ENERO 19: LA COSECHA ESTERIL (La Commare Secca) 1962
Con: Gabriella Giorgetti, Giancarlo de Rosa, Vincenzo Ciccora, Alvaro D'Ercola, Romano Labate. B/N. 89 min.
Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años) basada en un guión de Pier Paolo Pasolini sobre la investigación de la policía en el asesinato de una prostituta en un parque de Roma. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales...


ENERO 26: EL CONFORMISTA (Il Conformista). 1970
Con: Jean Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Dominique Sanda, Pierre Clementi. Color/111 min.
Cuando tenía 13 años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un homosexual adulto que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un respetado ciudadano, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero Clerici se ha vuelto fascista, tiene contactos con el servicio secreto fascista, y está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.


FEBRERO 02: EL ULTIMO TANGO EN PARÍS (Ultimo Tango a Parigi) 1972.
Con: Marlon Brando. María Schneider, Jean Pierre Leaud, Massimo Girotti. Color/ 136 min.
Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres.


FEBRERO 09: BAJO EL CIELO PROTECTOR (Sheltering Sky) 1990.
Con: Debra Winger, John Malkovich, Campbell Scott, Jill Bennett, Eric Vu-An. Color/ 137 MIN.
“El cielo protector” es, entre otras muchas cosas a la vez, un estudio sobre la soledad y una espesa metáfora sobre la búsqueda de sentido a la vida. Excepcionalmente fotografiada por el gran Vittorio Storaro, es también uno de los grandes títulos del cine de los 90.


FEBRERO 17 - 2:30 p.m.*: EL ÚLTIMO EMPERADOR (The Last Emperor) 1987.
Con: John Lone, Peter O'Toole,  Joan Chen,  Ying Ruocheng,  Victor Wong,  Dennis Dun. Color/ 160 min.
En Pekín, durante 1908, nace una nueva era para la China imperial, ya que este gran país comienza a desmoronarse. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida.
*Por ser el 16 martes de Carnaval, la función se realiza el miércoles y por su largo metraje empieza a las 2:30 p.m.

FEBRERO 23: LOS SOÑADORES (The Dreamers) 2003.
Con: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Cadiou. Color/ 120 min.
sabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están fuera, invitan a un joven estudiante americano, Matthew, al que han conocido en el cine, a su apartamento. Los tres, dentro de la casa, comienzan a establecer unas reglas de conducta para alcanzar conocimientos recíprocos, explorando emociones y erotismo en una serie de juegos mentales cada vez más extremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP