SALA BOSTON - CICLO: Cine de la India

martes, 12 de enero de 2010



La Cinemateca del Caribe se complace en anunciar la exhibición del Ciclo: Cine de la India en su Sala Boston (Cra. 43 con 63B Combarranquilla Boston) durante tres fines de semana. La muestra comprende una selección de 5 títulos de largometraje los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de enero, en dos funciones diarias de 4:00 y 7:00 p.m.

A pesar de que la industria del cine de la India es una de las más importantes del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales, este cine sigue siendo muy desconocido para nosotros los espectadores occidentales. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por al bajísimo costo de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses). Este ciclo pretende mostrar la diversidad creativa desarrollada en la actualidad en torno a la industria cinematográfica de la India.

Una de las cosas más interesantes de esta cinematografía son sus escenas musicales que incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Las pistas musicales de estas películas son producidas muchas veces por conocidos artistas.

Programación CICLO: Cine de la India
Enero de 2009 - Sala Boston


Viernes 15  
4:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
7:00 p.m.    Hum dil de chuke sanam - Te doy mi amor
Sábado 16    
4:00 p.m.    Veer-Zaara - Leyenda de un amor
7:00 p.m.    Black - Amor y Compasión
Domingo 17   
4:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
7:00 p.m.    Dhadkan - Latidos del corazón
Jueves 21   
4:00 p.m.    Veer-Zaara - Leyenda de un amor
7:00 p.m.    Black - Amor y Compasión
Viernes 22    
4:00 p.m.    Hum dil de chuke sanam - Te doy mi amor
7:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
Sábado 23
4:00 p.m.    Dhadkan - Latidos del corazón
7:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
Domingo 24    
4:00 p.m.    Black - Amor y Compasión
7:00 p.m.    Veer-Zaara - Leyenda de un amor
Jueves 28   
4:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
7:00 p.m.    Veer-Zaara - Leyenda de un amor
Viernes 29  
4:00 p.m.    Black - Amor y Compasión
7:00 p.m.    Hum dil de chuke sanam - Te doy mi amor
Sábado 30   
4:00 p.m.    Veer-Zaara - Leyenda de un amor
7:00 p.m.    Black - Amor y Compasión
Domingo 31    
4:00 p.m.    Dhadkan - Latidos del corazón
7:00 p.m.    Dil To Pagal Hai - El corazón está loco

Las películas

Black - Amor y Compasión
Michelle McNally (Rani Mukerji) nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse, llevándola a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse.

Dirección: Sanjay Leela Bhansali. Producción: Sanjay Leela Bhansali, Anshuman Swami. Guión: Sanjay Leela Bhansali, Bhavani Iyer, Prakash Kapadia. Reparto:    Amitabh Bachchan, Rani Mukerji, Shernaz Patel, Nandana Sen. Música: Monty Sharma. Dirección de Fotografía: Ravi K. Chandran. Montaje: Bela Sehgal. Año: 2005. Duración: 123 min. Idioma: Hindi, Inglés.

Veer-Zaara - Leyenda de un amor
Veer Pratap Singh (Shahrukh Khan) está encarcelado en Pakistán hace 22 años sin juicio, bajo la acusación de espionaje. Una abogada de derechos humanos, Saamiya Siddiqui (Rani Mukherjee), trata de conseguir su liberación y su regreso a India. Mientras investiga las causas del injusto encarcelamiento de Veer, conocerá la historia de amor que lo liga a una mujer pakistaní, Zaara (Preity Zinta), por la cual ha guardado silencio todos estos años.

Dirección: Yash Chopra. Producción: Aditya Chopra, Yash Chopra. Guión: Aditya Chopra. Narrado por: Yash Chopra. Reparto: Shahrukh Khan, Preity Zinta, Rani Mukerji, Kirron Kher, Divya Dutta. Música: Madan Mohan, Sanjeev Kohli. Dirección de Fotografía: Anil Mehta. Montaje: Ritesh Soni. Año: 2004. Duración: 191 min. Idioma: Hindi.

Dil To Pagal Hai - El corazón está loco
Nisha es una actriz y bailarina en una obra que está siendo dirigida por su amor, Rahul. El único problema es que Rahul no tiene tiempo para ella, ni para el romance. Cuando Nisha se enferma y tiene que marcharse durante unas semanas, ella está segura de que Rahul la echará de menos terriblemente. Pero esto no pasa. Semanas más tarde, después de recuperarse, ella vuelve a los ensayos y el teatro y encuentra que todo ha cambiado: Rahul la ha substituido por una nueva chica llamada Pooja, de quién está enamorado, y nadie del equipo parece haberla echado de menos.

Dirección: Yash Chopra. Producción: Yash Chopra. Guión: Tanuja Chandra, Aditya Chopra, Pamela Chopra, Yash Chopra. Reparto: Shahrukh Khan, Madhuri Dixit, Karisma Kapoor, Akshay Kumar. Música: Uttam Singh. Dirección de Fotografía: Manmohan Singh. Montaje: V.V. Karnik. Año: 1997. Duración: 181 min. Idioma: Hindi.

Dhadkan - Latidos del corazón
Dev (Sunil), el hijo pobre e ilegítimo de Sharmila Tagore, y Anjali (Shilpa) la princesa de ricos padres, están enamorados, pero la heroína debe casarse con alguien de su clase social. Dev no está tan emocionado con esto y pide la mano de Anjali a los padres quienes se burlan después de la impresión inicial. De ahí, ella acuerda casarse con el rico y apuesto Ram (Akshay) aunque él le es bastante indiferente. ¿Cómo se resolverá este triángulo amoroso?

Dirección: Dharmesh Darshan. Producción: Ratan Jain. Guión: Dharmesh Darshan, Naseem Mukri, Raj Sinha. Reparto: Akshay Kumar, Shilpa Shetty, Sunil Shetty, Mahima Chaudhry, Sharmila Tagore. Música: Nadeem-Shravan. Dirección de Fotografía: W.B. Rao. Montaje: Bharat Singh. Año: 2000. Duración: 171 min. Idioma: Hindi, subtítulos en español. 

Hum dil de chuke sanam - Te doy mi amor
La familia de Pundit Darbar recibe la visita del Indo-Italiano Sameer, un estudiante de música y canto. De este modo Sameer conoce a Nandini, la hija de Darbar, y ambos se enamoran. Pero Darbar quiere que su hija se case con Vanraj, para lo que le impone como condición a Sameer que no se case con ella si quiere recibir sus enseñanzas. Nandini queda despechada al saber que Sameer ha aceptado y se casa con Vanraj.

Dirección: Sanjay Leela Bhansali. Producción: Sanjay Leela Bhansali. Guión: Pratap Karvat, Sanjay Leela Bhansali. Reparto: Salman Khan, Ajay Devgan, Aishwarya Rai. Música: Ismail Darbar. Dirección de Fotografía: Anil Mehta. Montaje: Bela Sehgal. Año: 1999. Duración: 188 min. Idioma: Hindi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP