Río Helado

jueves, 26 de noviembre de 2009

Por: Gonzalo Restrepo Sánchez*. Publicado originalmente en su blog de elheraldo.com.co "El Cine sin ir más lejos", a propósito de la película Río Helado (Frozen River), actualmente en nuestra cartelera.  



Otro filme interesante que llega a nuestras carteleras es “Frozen river”. Dirigido por Courtney Hurt, esta premiada cinta ha sido galardonada entre los más importantes festivales de cine independiente, entre ellos Sundance. Tiene entre sus créditos a la galardonada Melissa Leo, Misty Upham y Charlie McDermott entre otros. 

El asunto nos muestra a una mujer capaz como Ray Eddy (Melissa Leo), pero que no puede encontrar apoyo para salir de su situación personal y familiar (prefiero no cometer “spoiler”). Y por si fuera poco, se ve envuelta en un delito de inmigración ilegal al que ha sido inducida por parte de Lila (Misty Upham), una india Mohawk en situación parecida. 

Esto último (el tema de la inmigración), de alguna manera me trae a colación muchos filmes, pero recuerdo “The visitor” (con algo de denuncia política en el microcosmos en que se desenvuelve el solitario y profesor universitario Walter Vale, su relación con el inmigrante sirio Khalil Tarek y su esposa senegalesa Zainab). De manera que dos puntos de vista con base en la trama de “Frozen river”: 

Primero: El helado río Hudson y el frío de Plattsburg, en el que habitan parte de los personajes de “Frozen river”, nos remite a la idea de cómo cada vez y en cualquier terreno habitable en este mundo —independientemente de los problemas raciales aún existentes y las dificultades para sostenerse económicamente en una sociedad globalizada—, las relaciones entre los seres humanos, son así: impertérritas como los hielos. 

A pesar de un desenlace apresurado y en el contexto de la vida en el hogar, todas estas historias sobre lo denominado “la familia disfuncional” (una familia en la pobreza que no satisface las necesidades emocionales de sus integrantes), es sin lugar a dudas el tema por excelencia del denominado “cine independiente norteamericano”. 

Ello implica dos aspectos a enfatizar: Primero, que si bien el marco donde se desarrollan los hechos es de un grande verismo, (segundo) invoca a la deconstrucción del cosmos familiar a partir de aspectos cotidianos, sencillos y envueltos en el celofán de desesperación. 

¿Qué quiere decir esto de deconstrucción? Mostrar cómo se ha construido una concepción cualquiera “a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, mostrando que lo claro y evidente dista de serlo”, ya que todo lo que genere una casuística, lo diseña alguna figura retórica. En “Frozen river”, la metonimia. 

Segundo: Sin llegar al melodrama típico de este tipo de historias, sin los clichés feministas y con una excelente caracterización de las mujeres protagonistas con base en sus sentimientos —tan fríos como el medio que les rodea—; podemos decir que “Frozen river”, de la cineasta Courtney Hunt pareciese evocarnos sin intencionalidad, a “Thelma y Louise” (Ridley Scott), por aquello de que Ray y Lila (ver imagen arriba) no desean verse sometidas al implacable maltrato en las mano del hombre…O sentirse más libres. 



Para terminar, bien vale la pena escribir sobre Melissa Leo, que por fin le ha llegado el reconocimiento (bien merecido) con esta película. Como actriz, su carrera no ha sido fácil. De hecho, no debutaría en la pequeña pantalla hasta el año de 1984, con la serie “All My Children”. Y se trataba de un papel menor, como lo serían otros que encarnó en distintas y más o menos populares series televisivas a lo largo de veinte años, como “Corrupción en Miami”. 

“Su aspecto de mujer fuerte, que sabe que la vida es dura, la hizo ideal para tener presencia en historias policíacas e incluso del lejano oeste. Pero también fue escogida para el intento más bien fallido de resucitar a la saga de Escarlata OHara en “Scarlett”, la continuación de “Lo que el viento se llevó”, lo que le permitió estar en una historia de época”. 

Aspectos como la solidez dramática y su indagación social, permiten que “Frozen river”, sea un film recomendado. Además, la historia no es sólo de norteamericanos y canadienses. A nosotros también nos cobija.
*Gonzalo Restrepo Sánchez es Realizador de cine y tv. Además, escritor y conferencista internancional. Catedrático de la Universidad Sergio Arboleda en la Fac. de Comunicación Social y miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) con sede en Munich (Alemania). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP