Cine foros noviembre: El espíritu de John Ford

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Uno de los nombres inevitables a la hora de hablar de cine norteamericano y especialmente de westerns. Su obra abarca más de 150 films desde el período mudo al sonoro. Se consagró con El caballo de hierro, donde narraba las dificultades que tuvieron los operarios que el ferrocarril, con imágenes cercanas al  documental. Las raíces irlandesas del creativo realizador explican la temática de su obra, que siempre gira en torno a la lealtad, la camaradería, la familia y sobre todo la tradición. Periodistas y autores que han escrito sobre Ford siempre han pensado que era conservador, del partido republicano, sobre todo porque sus mejores amigos, John Wayne, James Stewart y Ward Bond sí que lo eran. 

Todos los martes a las 3:00 p.m. 
Con la conducción de Rafael Iglesias. 

Noviembre 10: EL SARGENTO NEGRO
Título original: Sergeant Rutledge. Con:Woody Strode, Jeffrey Hunter, Billie Burke, Juano Hernández. Color. 111 min. 

Un sargento de color del ejército de los Estados Unidos es acusado de un crimen que no ha cometido. La película nos cuenta el juicio posterior como eje central en el que se nos van presentando los hechos acontecidos mediante flashblacks en un brillante ejercicio de precisión narrativa que demuestra la maestría de Ford tanto en la dirección de actores, como en la forma de encuadrar los planos, algo en lo que era un maestro absoluto.  

Noviembre 17: MOGAMBO
Título original: Mogambo. Con: Clarke Gable, Ava Gardner, Grace Kelly. Color./ 112 min.

Un cazador profesional (Gable) se encontrará en una encrucijada, durante el transcurso de un safari, entre una joven casada de apariencia rubia (Kelly)  y gélida y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Cuenta la leyenda que hubo mucha química durante el rodaje de esta película entre el director y la Gardner. No hubo amor pero sí una mutua empatía porque, al fin y al cabo, Ava Gardner era una de esas mujeres fuertes que tan bien sabía retratar el espíritu fordiano.  

Noviembre 24: EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY  VALANCE.
Título original: The man who shot Liberty Valance. Con: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Edmond O’Brien, Lee Marvin. B/N. 123  min. 

Película que se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP