Regresa la película francesa LA CLASE, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2008

domingo, 8 de noviembre de 2009

A petición del público, la Cinemateca del Caribe trae nuevamente la película francesa LA CLASE (Entre les murs), ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2008, el festival de cine más importante del mundo. Del viernes 6 al jueves 19 de noviembre, en horarios de 4:00, 6:30 y 8:30 p.m. será exhibida esta película en la sala de la Cinemateca ubicada en la sede Boston de Combarranquilla.



El filme es dirigido por Laurent Cantet, basado en la novela Entre les murs, escrita por François Bégaudeau, y narra las experiencias de éste como profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de París. La película es tratada con una vocación documentalista, donde el autor de la novela, François Bégaudeau, interpreta su papel de profesor.

Dichas experiencias han sido reproducidas con verdaderos alumnos de instituto, y recogidas por tres cámaras encargadas de capturar la espontaneidad de unos actores que en ningún momento contaron con un guión (que existía), solamente con las indicaciones del director Laurent Cantet y del propio profesor, que se encargaba de moderar y encauzar las escenas con los adolescentes.

La película pone de manifiesto que la enseñanza es un trabajo que nunca termina, una tarea continua que no está exenta de fracasos (más bien lo contrario). Y lo hace con elegancia e inteligencia, planteando de paso una serie de interrogantes fundamentales sobre la escuela y su papel en la sociedad.

Sinopsis
François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Ficha técnica:
Título original: Entre les murs. Dirección: Laurent Cantet. País: Francia. Año: 2008. Duración: 128 min. Género: Drama. Reparto: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei). Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau. Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski. Montaje: Robin Campillo y Stéphanie Léger. Vestuario: Marie Le Garrec.

Fecha: Del viernes 6 al jueves 19 de noviembre
Horario: 4:00, 6:30 y 8:30 p.m.
 

(El martes 10 no hay función de 4:00 p.m.)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP