Ciclo: El cine de Wong Kar Wai

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Cinemateca del Caribe exhibirá, a partir de este viernes 11 de septiembre y hasta el jueves 1º de octubre, una retrospectiva del cine de Wong Kar Wai, director chino que creció en Hong Kong, reconocido internacionalmente por sus filmes únicos visualmente y muy estilizados. Cada semana, una película estará en la cartelera de la Cinemateca, en su sede de Combarranquilla Boston (Cra. 43 No. 63B-77) en los horarios habituales de 4:00, 6:30 y 8:30 p.m. (Los martes no hay función de 4:00 p.m. por realización de cine foros).

Felices Juntos (Happy together), Deseando amar (In the mood for love), y 2046 son las tres películas programadas, una cada semana.

La Cinemateca del Caribe sigue poniendo a disposición de sus visitantes descuentos en su taquilla, entre los que se incluyen precios especiales para estudiantes y personas mayores de 60 años, así como el valor de sólo $2.000 en las funciones de 4:00 p.m. los lunes y los miércoles.

LAS PELÍCULAS


Del viernes 11 al jueves 17 de septiembre:
Felices Juntos (Happy together)


Felices Juntos transcurre en Buenos Aires, donde una pareja homosexual en crisis ha ido a pasar las vacaciones; la relación de estos dos tipos de Hong Kong no parece tener futuro. Como suele ocurrir en Kar Wai, las tramas son mínimas, pero sirven para pintar de modo inimitable toda una maraña de sentimientos.


Del viernes 18 al jueves 24 de septiembre:
Deseando amar (In the mood for love)


Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chau conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Quedan a menudo con sus caseros para jugar al mahjong o hablar del último cotilleo. Chow y Li-zhen se hacen buenos amigos. Un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

Del viernes 25 de septiembre al jueves 1º de octubre:
2046

Era escritor y pensaba que escribía sobre el futuro, pero realmente escribía sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de vez en cuando hacia el año 2046. Todos los que iban en él tenían la misma intención: recuperar su memoria perdida. Se decía que en el 2046 nada cambiaría. Nadie sabía a ciencia cierta si era verdad, porque ninguno de los que fueron volvió jamás. Excepto uno. Estuvo allí. Eligió marcharse. Quería cambiar.

WONG KAR WAI

Director y guionista chino. Nació en Shanghai pero desde muy niño vivió en Hong Kong. Estudió diseño gráfico antes de dedicarse a la televisión como escritor de guiones para la cadena televisiva TVB. Sus primeros pasos en el cine los dio junto a Alan Tang. Después de trabajar profusamente como guionista durante los años 80, Kar Wai Wong debutó como director con “As Tears Go By” (1988), un drama criminal protagonizado por una de sus actrices favoritas, Maggie Cheung, que le valió comparaciones con Martin Scorsese. Maggie intervino también en “Días Salvajes” (1990). Co-protagonizado por Leslie Cheung y Andy Lau, es un drama psicológico ambientado en los años 60 con el protagonismo de un playboy que descubre que la mujer que le ha criado, una ex prostituta alcohólica, no es su verdadera madre. En este título colaboró por primera vez con Wong el fotógrafo australiano Christopher Doyle, nombre clave en el cine del autor chino.

Wong Kar Wai

“Chungking Express” (1994) estaba protagonizada por Brigitte Lin y Tony Leung, dos de sus intérpretes habituales, y narraba las vivencias románticas de dos policías con una brillante labor atmosférica, gracias a una estilosa estética que ligaba el ensueño melancólico con el lirismo. Establecido ya como un director de culto tras este film (uno de los favoritos de Quentin Tarantino), Wong estrenó “Este Contraveneno del Oeste” (1994), película de artes marciales de alto presupuesto que tardó varios años en ser terminada. “Ángeles Caídos” (1995) volvía a sus singulares y atmosféricas historias románticas con rasgos melancólicos, mientras que “Happy Together” (1997) narraba una historia de amor homosexual con acción en Argentina y protagonismo de Leslie Cheung y Tony Leung.


Una de sus películas más populares es “Deseando Amar” (In The Mood For Love, 2000), drama romántico con Maggie Cheung y Tony Leung. Este último actor logró el premio al mejor intérprete en el festival de Cannes. En “2046” (2004) Wong retomó sus temas de pareja con distinguido tratamiento visual y un añadido de ciencia-ficción. Su primera película en lengua inglesa fue “My Blueberry Nights” (2007), una road movie con el protagonismo de Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP