Cineforos de abril: Cine y Religión

domingo, 5 de abril de 2009

Por primera vez se plantea un espacio reflexivo en donde el cine nos muestra en imágenes maravillosas muchos de los puntos de vista y el pensamiento sobre lo que ha sido el llamado “alimento espiritual”. La selección corresponde a diferentes tendencias por considerar una amplia gama de enfoques y posiciones frente a la existencia de Dios, la Muerte, el Espírtu Humano y en general el Bien y el Mal.

ABRIL 07 / 3:00 p.m.
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.
Director. Pier Paolo Pasolini.
Con: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susana Pasolini,Marcello Morante.

La visión de Jesucristo vista por el poeta, cineasta y escritor marxista P.P. Pasolini
Como todos los acontecimientos en el arte religioso esta versión amplia de la vida de Cristo es a la vez autoconfiable y llena de humanidad. El Cristo de Irazori sugiere plenitud de propósitos, deliberaciones y finalmente, resignación. Esta versión de Jesús, como la película en general, está libremente desligada de los glamoures a que nos acostumbró el cine de Hollywood sobre el tema.
142 min. B/N.


ABRIL 14 / 2:45 p.m.
QUO VADIS

Director: Mervin LeRoy
Con: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn Patricia Laffa.

Peplum histórico de renombre internacional, basado en la novela del escritor polaco Henri Sienkiweicz que narra ante todo la decadencia del imperio romano en épocas de Nerón y que coincide con el auge de la era cristiana y muchos de los hechos que se desarrollaron tanto en la ciudad como en sus dominios territoriales. En esta entretenida película sobresale un prodigioso Peter Ustinov (como el emperador Nerón) que literalmente fascina en todos los planos en los que aparece... para instalarse en el recuerdo del espectador como uno de los mejores y más legendarios personajes secundarios de la historia del cine.
160 min. Color.


ABRIL 21 / 3:00 p.m.
EL SÉPTIMO SELLO.

Director: Ingmar Bergman.
Con: Max Von Sydow, Gunnar Björnstradt, Gunnel Lindblom, Nils Poppe.

El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman.
B/N. 96 min.


ABRIL 28 / 3:00 p.m.
LA PALABRA (ORDET).
Director: Carl T. Dreyer
Con: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel.



Considerada como una de las obras claves del cine, la película de Dreyer supuso una pequeña "revolución" en la cinematografía europea, tanto por su utilización del movimiento y del blanco y negro, como por su trascendencia e impacto en la crítica que supuso su temática: el conflicto religioso. La película desarrolla el drama de una familia rural. Hace uso de pocos personajes y pocas localizaciones, que sitúa en un ambiente dotado de cierta irrealidad. Está considerada como una de las principales obras sobre religión de la historia del cine.
B/N. 125 min.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP