Desde el 6 de febrero: EL BAÑO DEL PAPA

miércoles, 4 de febrero de 2009

Este viernes 6 de febrero se estrena en nuestra sala la película uruguaya EL BAÑO DEL PAPA, en nuestro horario habitual de 4:00, 6:30 y 8:30 p.m. Como siempre, los martes no hay función de 4:00 p.m. porque se desarrollan nuestros cineforos, que como saben, este mes están dedicados al cine de Roman Polanski. La película estará programada hasta el jueves 19 de febrero y no tendremos función el viernes 13 porque todos estaremos “enguachernados”.

La historia

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas.

Ficha Técnica
Dirección: Enrique Fernández y César Charlone.
Reparto: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Burgos (capitán Álvarez).
Guión: Enrique Fernández.
Producción: Elena Roux.
Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Gustavo Giani.
Dirección artística: Inés Olmedo.
Distribuidora: Cineplex.
Clasificación: 12 años.
Países: Uruguay, Brasil y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.

Los Directores

Enrique Fernández / Guionista - Director
Desde principios de la década del 80 su actividad está ligada al cine. Se ha desempeñado como guionista, asistente de dirección y camarógrafo en algunos cortos de ficción y documentales, en Uruguay y en Alemania, donde trabajó cerca de cinco años. En 1997 fue guionista de Otario, largometraje de ficción dirigido por Diego Arsuaga que fuera seleccionado en el Festival de San Sebastián. Es Profesor de Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay. El baño del Papa es su primer largometraje como director.

César Charlone / Director - Director de Fotografía
Nació en Uruguay pero reside en Brasil desde hace más de 30 años. Es egresado de la Escuela de Cine de Sao Paulo. Comenzó en 1975 trabajando como fotógrafo en documentales, cortos publicitarios y largometrajes, con directores como Murillo Salles, Sergio Resende, Roberto Gervitz y Renato Tapajos.

En 1997 empezó su carrera de director en cortos publicitarios, video clips y episodios para la televisión de la serie Cidade do Homens, para los cuales también escribió el guión. Tiene una vasta experiencia en el campo de la publicidad, habiendo dirigido más de 700 comerciales para las marcas más importantes del mundo.

En 2001 se desempeñó como Director de Fotografía de la película “Ciudad de Dios”, dirigida por Fernando Meirelles, rol por el cual obtuvo una nominación al premio Oscar y que lo convirtió en el primer uruguayo que alcanzó tal distinción. En 2003 trabajó bajo las órdenes de Tony Scott en la película Man on fire, también junto al director neoyorquino Spike Lee en Suker Free City y nuevamente con Meirelles, en El Jardinero Fiel, labor que le valió una nominación a mejor fotografía en los premios Bafta (Inglaterra). El El baño del Papa es su primer largometraje como director.

La Música

La banda sonora de la película fue compuesta por Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta. Ambos integran actualmente el combinado de músicos rioplatenses llamado Bajofondo Tango Club, que fusionó tango con electrónica y despertó elogios en todas partes del mundo.

La banda sonora es un cocktail de climas que acompañan cada emoción y sentimiento que despierta la película. Utilizando instrumentos como la guitarra, el violín o el acordeón, Supervielle y Casacuberta crearon un ambiente sonoro que suma a la vitalidad de cada escena.

La banda sonora incluye la participación, entre otros músicos, de Toto Méndez, ex guitarrista de Alfredo Zitarrosa y actual integrante de El Cuarteto, y también del argentino Javier Casalla, violinista de Bajofondo Tango Club.

Además se destaca la inclusión de “Camino de los quileros”, la inmortal copla de Osiris Rodríguez Castillos. Una canción cuya clara vigencia temática y musical forma parte integral de la historia.

Desde el viernes 6 al jueves 19 de enero:
4:00, 6:30 y 8:30 p.m.
Los martes no hay función de 4:00 p.m.
El jueves 12 de febrero no hay función de 8:30 p.m.
El viernes 13 no se programará ninguna función por La Guacherna


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP