Desde el viernes 23: EL NIDO VACÍO

martes, 20 de enero de 2009


Aclamada por el público y la crítica, la película argentina más vista de 2008, EL NIDO VACÍO, llega desde el viernes 23 de enero a la Cinemateca del Caribe. Esta película protagonizada por Cecilia Roth, del mismo director de El Abrazo Partido: Daniel Burman, será exhibida en horarios de 4:00, 6:30 y 8:30 p.m.*
*Los martes no hay función de 4:00 p.m. por Cine foros.

EL NIDO VACÍO explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio.

En EL NIDO VACÍO, es Leonardo (Oscar Martínez), un exitoso aunque algo hastiado escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor. Aunque su mujer, Martha (Cecilia Roth), se adapta a los cambios al retomar la Universidad y lanzarse con entusiasmo en cualquier actividad que le pueda servir como una distracción, Leonardo prefiere la introversión. Elige entregarse a su imaginación y aventurarse en su propio viaje.
EL NIDO VACÍO narra este viaje de Leonardo, y relata su desarrollo (en el que intenta acomodarse a sus nuevas circunstancias y a este período nuevo e intenso de convivencia con Martha). Durante el transcurso de la película, desde los alrededores mundanos de la silla de la dentista hasta las mansas aguas del Mar Muerto, Leonardo consigue un entendimiento más profundo de la manera en la que deberá comportarse para ser capaz de seguir su vida con alguna pizca de normalidad.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

El nido vacío, sexto largometraje de Daniel Burman, marca un cambio en la filmografía del director que saltó a la primera división del cine mundial en 2004, al ganar un Oso de Plata en el Festival de Berlín con El abrazo partido. Esta vez usa una cámara menos nerviosa (sus últimos filmes estuvieron signados por la cámara en mano), reflejo de un nuevo tempo interno de los personajes… Pero la película también reivindica constantes del estilo Burman: el humor como contraseña, la comedia como género, y la familia como microcosmos.

La actriz Cecilia Roth explicó que “de nidos vacíos sabemos todos, no hace falta tener 50 años, no hace falta que se vayan tus hijos o que haya crisis de desencuentros en las parejas. Atravesamos por diferentes nidos vacíos internos”.

DEL DIRECTOR: DANIEL BURMAN

Daniel Burman es productor, director y guionista cinematográfico. En 1995, Historias Breves, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados por estudiantes de cine y nuevos directores jóvenes, marcó un hito en el panorama del cine argentino contemporáneo.

Con El abrazo partido, su cuarto largometraje, gana el a premio Mejor Guión Inédito otorgado por Canal. En competencia oficial en el Festival de Berlín 2004, El abrazo partido ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar.

Burman, desde su productora BD Cine, produjo en forma independiente más de 15 largometrajes incentivando la realización de proyectos de nuevos autores argentinos, y desarrollando un intenso vínculo con productoras europeas y latinoamericanas. Burman participa activamente en la política cinematográfica argentina, siendo miembro fundador y Vicepresidente de la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

CRÍTICAS

MUY BUENA ****
Queda claro que el cine que vale es el inteligente, el hecho con talento, capacidad y verdadero interés por lo que se cuenta y por cómo se lo cuenta. Películas como “El nido vacío” valen porque valen los cineastas para los que nada de lo humano, ni de lo cinematográfico, les es ajeno. Burman a la perfección. Diego Lerer, EL CLARÍN.

MUY BUENA ****
Contada con fluidez, espontaneidad, gracia y convicción, Burman, gran director de actores, poco tiene que envidiarle al mejor Woody Allen. Excepcional Oscar Martínez y una impecable y radiante Roth. Diego Battle, LA NACIÓN.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Daniel Burman.
Países: Argentina, España y Francia.
Año: 2008.
Duración: 92 min.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Oscar Martínez (Leonardo), Cecilia Roth (Martha), Arturo Goetz (Dr. Sprivak), Inés Efron (Julia), Jean Pierre Noher (Fernando), Ron Richter (Lanib), Osmar Núñez, Eugenia Capizzano (Violeta), Fabián Arenillas, Carlos Bermejo (Marchetti). Producción: Diego Dubcovsky y Daniel Burman. Música: Santiago Río Hinckelmann.
Fotografía: Hugo Colace.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Dirección artística: Aili Chen.
Vestuario: Roberta Pesci.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP