VI Muestra Itinerante de Cine del Caribe: “Música del Caribe” Sala Country 30 de mayo a 08 de junio 2:15 pm Entrada Libre

miércoles, 27 de mayo de 2015

Una curaduría del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, ICAIC.
Suena la africanidad y la identidad en VI Muestra Itinerante de Cine del Caribe: “Música del Caribe”

Del 30 de mayo al 8 de junio la Cinemateca es epicentro de la “Música del Caribe”, tema central de la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe organizada por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). 13 países, 26 obras, 2 secciones en una programación para afinar el oído en la sala Country, y con entrada libre. Apoya ICAIC y Combarranquilla.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Todo parte de la raíz. En este caso, de la afrodescendiente. De entender que identidad es sinergia, simbiosis, mestizaje y cultivo. Que cultura también es ritmo sanguíneo; corazonadas acompasadas por oleaje antillano. Celebrar la afrocolombianidad implica más que fijar una fecha en el calendario. Si como dijo Gaudí, originalidad es volver al origen, entonces vayamos justo a la raíz con la VI Muestra Itinerante de Cine del Caribe: “Música del Caribe”, del 30 de mayo al 8 de junio en sala Country (Calle 76 No. 57-61), 2:15 p.m., con entrada libre.

La instalación de la muestra, el sábado 30 de mayo a las 2:15 p.m., contará con la presentación musical del “Proyecto Solista” de José Reb, músico y realizador, vocalista de la banda barranquillera Cielito Drive, quien se pondrá a tono con los aires protagonistas de la muestra audiovisual.

13 países, 26 películas en corto y largometraje y 2 secciones: Documental y Para niños y adolescentes (incluye documental, ficción, animación y videoclip). Obras procedentes de Cuba, Reino Unido, México, Haití, Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago, Canadá, Barbados, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Puerto Rico, con el Caribe como referente.

Como es tradicional la Muestra, curada y distribuida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), suele incluir una amplia diversidad de temas que ocupan la atención de los cineastas de la región. En esta, su sexta edición, el espacio es para filmes en los que la música caribeña es asunto fundamental dentro de sus narraciones. En otras palabras, una edición sobre la importancia de la música para la identidad cultural caribeña. Precisamente el programa recorre su país de origen de oriente a occidente, entre los meses de mayo y junio, comenzando por las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, finalizando en la Habana del 13 al 22 de junio próximo.


Barranquilla podrá disfrutar, entre otros, de los documentales: “Making history” (Reino Unido,  Caecilia Tripp / Karen McKimon), “Yo soy del Son a la salsa” (Cuba, Rigoberto López), “The black creoles” (Nicaragua, María J. Álvarez / Martha C. Hernán), “Rumbos de la rumba” (México, Berta Jottar), “Herby, el jazz y la música haitiana” (Haití, Arnold Antonin), “Los reyes criollos de la champeta” (Colombia, Lucas Silva / Sergio Arria), “The story of lovers rock” (Barbados, Menelik Shabazz), “Recordando el mamoncillo” (EUA, Pamela Sporn), “Calypso rose, lioness of the jungle” (Trinidad y Tobago, Pascale Obolo), “Sonó, sonó Tite Curet” (Puerto Rico, Gabriel Coss / Israel Lugo), “Rise Up” (Jamaica, Luciano Blotta) y “Dudamel” (Venezuela, Alberto Arvelo).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP