Cartelera de Marzo 31 a Abril 3 de 2014

miércoles, 26 de marzo de 2014

Barranquilla, Colombia. Marzo 27 de 2014.


Fundación Cinemateca del Caribe.
Boletín de prensa. Programación Cultural. 

Tras su exitoso paso por el FICCI, llega un ciclo cargado del mejor humor con grandes exponentes
Revive los “Grandes momentos de la comedia italiana” en la Cinemateca.

Ocho películas en cuatro días de funciones trae el ciclo “Grandes momentos de la comedia italiana” que proyectará la Cinemateca en su sede Country, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Oficina Cultural de la Embajada de Italia. Lo anterior tras un recordado fogueo de la misma selección en la sección “Retrospectivas y muestras” del 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde se exhibieron siete películas. El turno para Barranquilla incluye un filme adicional, del 31 de marzo al 3 de abril.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

En el 54 Ficci fueron siete. En la Cinemateca del Caribe serán ocho las películas proyectadas dentro del ciclo “Grandes momentos de la comedia italiana” programado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Oficina Cultural de la Embajada de Italia, con dos funciones diarias (4:30 y 7:00 pm) del 31 de marzo al 3 de abril. Grandes exponentes del cine itálico como Ettore Scola, Nanny Loy, Federico Fellini, Dino Risi, Luigi Comencini y Nino Manfredi se dan cita con lo mejor de su filmografía representada en títulos como: “Rufufú da el golpe”, “Los inútiles”, “El jeque blanco”, “Arreglo de cuentas en San Genaro”, “Pan, amor y fantasía”, “Brutos, feos y malos”, “A caballo del tigre” y “Las tentaciones de Benedetto”.

En la sede Country (Calle 76 No. 57-61) las franjas horarias serán de 4:30 p.m., y 7:00 p.m. con los precios regulares de taquilla.

El ciclo llega a Barranquilla tras un recordado fogueo en la sección “Retrospectivas y muestras” del 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde solo se exhibieron siete películas.

Por citar apenas un ejemplo, en Los inútiles (I vitteloni, 1953) la acción transcurre en Rímini, lugar de nacimiento de Federico Fellini, lo que le otorga de entrada un cierto carácter autobiográfico, consideración que se acentúa cuando se mira un personaje como Moraldo, el único capaz de tomar la decisión de abandonar la ciudad y marcharse a Roma en busca de poder realizar sus sueños.

Fellini realiza una de las más bellas y tiernas descripciones de un grupo de amigos, cinco jóvenes que gastan sus días en medio de la tranquilidad y la calma de la vida en provincia, dedicados al ocio y a pensar en la manera como cada uno de ellos deberá resolver su vida. En la antesala de tener que convertirse en adultos, casi todos ellos están más cerca de la evasión y del autoengaño, incapaces de asumir las decisiones que los convertirán en mayores. Con esta obra obtuvo su primer gran reconocimiento internacional con el León de Plata recibido en el Festival de Cine de Venecia y sirvió también para que Alberto Sordi alcanzara el estatus de una verdadera estrella de la comedia.


Del mismo modo, los asistentes podrán apreciar en El jeque blanco (Lo sceicco bianco, 1952) la Opera Prima en solitario de este director, en la que aparecen los gérmenes de lo que sería su cine en los años cincuenta. Ante todo el gusto por los ambientes populares, con personajes que enfrentan la vida en condiciones adversas y a los que mira con una especial ternura, tal vez la misma que nos despiertan los payasos en el circo. La aparición de nombres como Ennio Flaiano en el guión y Nino Rota en la música, muestra a las claras el alcance que debe darse a El jeque blanco como inicio de una carrera cinematográfica que lo llevaría a las más grandes alturas. Y otra aparición para resaltar: Giulietta Masina, la mujer a la que siempre llamó y consideró su musa.

Exitoso ciclo del 54 Ficci en la 

Cinemateca.

4 días, 2 proyecciones diarias, 8 películas.

“GRANDES MOMENTOS DE LA 

COMEDIA ITALIANA”

Con el apoyo de:
Instituto Italiano de Cultura - Oficina Cultural de la Embajada de Italia.

Ocho películas en cuatro días de funciones trae este ciclo originalmente presentado en la sección “Retrospectivas y muestras” del 54 Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde se exhibieron siete títulos. El turno para Barranquilla incluye un filme adicional.

Marzo 31 a Abril 3.

Franjas de:
4:30 y 7:00 p.m.
Cinemateca del Caribe / Sede Country  (Calle 76 No. 57-61).

Directores:
Ettore Scola, Nanny Loy, Federico Fellini, Dino Risi, Luigi Comencini y Nino Manfredi.
Películas:
Rufufú da el golpe”, “Los inútiles”, “El jeque blanco”, “Arreglo de cuentas en San Genaro”, “Pan, amor y fantasía”, “Brutos, feos y malos”, “A caballo del tigre” y “Las tentaciones de Benedetto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP