CINE FOROS De La CINEMATECA DEL CARIBE.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Barranquilla, Colombia. Marzo 4 de 2014.


Fundación Cinemateca del Caribe.
Boletín de prensa. Programación Cultural.
El espacio tradicional de la Cinemateca del Caribe retorna con todos los brios en 2014
Vuelven los Cine Foros: nuevo horario, nuevos ciclos, el mejor cine del mundo y de todos los tiempos, al alcance de todos.

Bajo la tutoría del licenciado Rafael Iglesias Bermúdez regresa uno de los espacios más apetecidos de los fieles asistentes a la Cinemateca del Caribe: el Cine Foro. En los días martes, en su nueva franja de las 6 pm., se proyectarán –como de costumbre- diversos ciclos temáticos durante todo el año, con la orientación, previa y posterior a cada exhibición, de un profesional en el arte cinematográfico. La programación comienza este mes con un tributo a los festivales de cine más importantes del mundo, gracias al apoyo de Gases del Caribe y Combarranquilla.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Creo que la esencia de los Foros sigue siendo la misma. Lo que se trata de aprovechar con el nuevo horario es permitir la asistencia de otros espectadores y, hasta donde se pueda, aprovechar la circunstancia para dar al evento los giros necesarios que demande el público asistente”, manifestó el licenciado Rafael Iglesias Bermúdez, conductor de los Cine Foros de la Cinemateca del Caribe, a propósito de la reapertura de este espacio tradicional de la Fundación que durante los martes de 2014 se propone continuar exhibiendo lo mejor de la filmografía mundial de todas las épocas en horario de 6:00 pm, en la sala de la Unidad Boston de Combarranquilla, con entrada libre gracias al apoyo de Gases del Caribe y Combarranquilla.

Rafael Iglesias Bermúdez, cinéfilo, cine clubista y estudioso del séptimo arte conduce las charlas previas y posteriores a la exhibición, donde los asistentes podrán escuchar y participar activa y libremente.

La programación inicia en marzo con el ciclo “Festivales cinematográficos mundiales” cuya idea es disfrutar, analizar y reflexionar sobre la importancia y el legado que deja en el espectador la existencia de estos eventos, hoy en día fuertemente asociados a la filmografía mundial. Por cada festival se proyectará una película representativa premiada en dicho evento a lo largo de su historia y los primeros tres certámenes tributados serán el de Venecia, el Festival de Cannes y el de Toronto.

En ese orden de ideas, los filmes a proyectar durante los martes 11, 18 y 25 de marzo, respectivamente, son Sandra (Vaga estrella de la Osa Mayor), La clase (Entre les murs) y Tsotsi, todos ellos aclamados por sus méritos estéticos y narrativos en los encuentros antes mencionados.

Nuestro objetivo fundamental es seguir siendo el espacio para discutir, reflexionar y disfrutar sobre el séptimo arte desarrollando una concepción del buen cine enmarcada en el análisis y el acercamiento a temáticas que el mismo público proponga, bien sea porque le interese o porque su realidad o la realidad en que todos vivimos apunta a escudriñar esos asuntos que impactan la cotidianeidad, o simplemente porque también le interesa conocer la obra de verdaderos creadores artísticos, en sus dimensiones estilísticas, manejo del lenguaje o compromisos humanos y políticos a cualquier nivel”, sustenta Iglesias Bermúdez, arquitecto urbanista con formación cinematográfica en la Universidad Autónoma de México, sosteniendo a la vez que al cambiar de horario, en un esquema nunca antes planteado a partir de las 6:00 pm., se intenta captar nuevos espectadores que por el horario anterior no podían asistir, en espera de atraerlos para enriquecer el espacio. “De este modo se intentará, en lo posible, contar con invitados especiales para abordar temas que requieren mucha especificidad en su desarrollo o profundización de un tópico”, puntualizó.

Gran regreso de los
CINE FOROS de la CINEMATECA DEL CARIBE.
Todos los MARTES. 6:00 pm.
SALA BOSTON, COMBARRANQUILLA.
Con el apoyo de GASES DEL CARIBE.

Apto para jóvenes y adultos deseosos de ver mejor el cine.

Rafael Iglesias Bermúdez, cinéfilo, cine clubista y estudioso del séptimo arte conduce las charlas previas y posteriores a la exhibición, donde podrás escuchar y participar. Ven y descubre la verdad revelada de la gran pantalla a 24 cuadros por segundo.
CICLO DE MARZO 2014.
FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS MUNDIALES.
(Venecia, Cannes y Toronto)

Los Foros de la Cinemateca del Caribe abren el 2014 con una muestra selectiva sobre cuatro de los más importantes festivales cinematográficos del mundo. La idea es disfrutar, analizar y reflexionar sobre la importancia y el legado que deja en el espectador la existencia de estos eventos, hoy en día fuertemente asociados a la filmografía mundial.

Por cada festival se proyectará una película representativa premiada en dicho evento a lo largo de su historia.
Para empezar (durante marzo) los primeros tres certámenes tributados son los siguientes:
 
MARZO 11: FESTIVAL DE CINE DE VENECIA (Italia).
PELICULA: VAGA ESTRELLA DE LA OSA MAYOR (Sandra) ITALIA. 1965.
De Luchino Visconti.
1965: León de Oro (Mejor película).
Con: Claudia Cardinale, Jean Sorel.
Sandra, acompañada de su marido, regresa a su villa natal de Volterra con motivo de un homenaje a su idolatrado padre, fallecido en Auschwitz. Allí se reencuentra con su hermano, con quien le une una muy particular relación, y su odiada madre, casada en segundas nupcias. O, si se prefiere, Electra se reencuentra con Orestes, bajo la sombra de Agamenón y Clitemnestra. B/N/105 min. 
                               
MARZO 18: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES (Francia).
Película: LA CLASE (Entre les Murs) FRANCIA. 2007.
De Laurent Cantet.
Palma de oro a la Mejor película 2007.
El aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos entre adolescentes de 14 a 15 años. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud choca violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Color/128 min.

MARZO 25: FESTIVAL DE CINE DE TORONTO (Canadá)
PELICULA: TSOTSI SUD-AFRICA. 2005.
De Gavin Hood.
People’s Choice Award 2005.
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chico de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Color/94 min.
 
Nuestro objetivo fundamental es seguir siendo el espacio para discutir, reflexionar y disfrutar sobre el séptimo arte desarrollando una concepción del buen cine enmarcada en el análisis y el acercamiento a temáticas que el mismo público proponga, bien sea porque le interese o porque su realidad o la realidad en que todos vivimos apunta a escudriñar esos asuntos que impactan la cotidianeidad, o simplemente porque también le interesa conocer la obra de verdaderos creadores artísticos, en sus dimensiones estilísticas, manejo del lenguaje o compromisos humanos y políticos a cualquier nivel.” Licenciado Rafael Iglesias Bermúdez. Conductor del espacio.
 
Todas las exhibiciones de la Cinemateca del Caribe cuentan con el apoyo de COMBARRANQUILLA Caja de Compensación Familiar.
 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP