Regresan los Cine foros a Sala Boston

jueves, 14 de febrero de 2013

Los cine foros de los martes en la Sala Boston de la Cinemateca del Caribe ya tienen fecha de regreso: este 19 de febrero a las 3:00 p.m. los asistentes podrán volver a disfrutar de la variada programación y las interesantes reflexiones que Rafael Iglesias, su conductor, realiza en este espacio cada martes.
 
Esta franja, cuyo objetivo es formar públicos para el cine y que continúa siendo con entrada libre gracias al patrocinio de Gases del Caribe, reinicia con un tema perfecto para la época de premios: “El Oscar a la Mejor Película Extranjera”. Aunque los Premios Oscar son netamente norteamericanos, ha habido ocasiones concretas en que filmes no estadounidenses han optado el premio al mejor filme. Durante años se premió con Oscar honorífico a películas extranjeras, hasta que en 1956 se regularizó la categoría para “películas de habla no inglesa”. El país más premiado en la historia de esta categoría ha sido Italia en 13 ocasiones y Francia con 12.
 
Se presentarán 2 películas a modo de ejemplo: el 19 de febrero, La Strada, de Federico Fellini, ganadora en 1957; y el martes 26, El Secreto de sus Ojos, la película argentina de Juan José Campanella que se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010.
 
Febrero 19: La Strada (La Calle)
Dir: Federico Fellini. Con: Giulietta Massina / Anthony Quinn/ Richard Basehart.
 
En el mismo año ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y la Academia de Hollywood la distinguió con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el tercero para Italia en ese año y el primero para Fellini que en total ganó 4 oscares en esta categoría y su compatriota Vittorio De Sica ganó también otros cuatro de los 12 ganados por este país. Paradigma del cine neorralista de Fellini, refleja pues el desolador y esperanzador al mismo tiempo periodo de postguerra italiano, donde la cámara del cineasta se adentra en las miserias de una sociedad depauperada, resignada, miserable y desposeída siquiera de un mínimo de dignidad humana que les sirviera de aliento en el decurso vital de una nación golpeada por el infortunio y el desengaño. B/N. 104 min. Italia. 1956.
 
Febrero 26: El Secreto De Sus Ojos.
Dir: Juan José Campanella. Con: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino. 
 
Entrar en el rigor que demanda el cine y la literatura negra, parece servirle al experimentado narrador de historias cotidianas Juan José Campanella, para controlar sus habituales desbordes sentimentales y minimizarlos a certeros chispazos de humor que alternan momentos de intenso dramatismo con risas como válvula de escape. Entrecruza el relato policial con una historia romántica, donde Darín interpreta a un funcionario judicial (Benjamin Espósito), quien a punto de jubilarse se empeña en escribir una novela sobre un caso criminal ocurrido en su jurisdicción laboral, veinticinco años atrás: el asesinato impune de una joven inocente. Con enorme solidez narrativa, la historia va y vuelve a través de un cuarto de siglo: la novela que pretende escribir el protagonista conduce a la turbulenta Argentina de mediados de los setenta, con su carga de violencia fuera de control. Color. 126 min. Argentina. 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP