Invitados Internacionales al XVI Salón Internacional del Autor Audiovisual

viernes, 21 de septiembre de 2012

EVE DEBOISE - DIRECTORA Y GUIONISTA FRANCESA

Egresada de la FEMIS (que, conjuntamente con la Escuela Louis Lumière es una de las dos grandes academias de cine en Francia y forma parte del círculo cerrado de las escuelas de cine de mayor renombre mundial), Éve es la autora de numerosos guiones para cine y telefilmes, varios de ellos seleccionados y premiados en festivales tan prestigiosos como el de Cannes (1992).

Además de cineasta, ella enseña escritura de guiones en la Femis y orienta talleres de trabajo con actores. Eve Deboise tuvo ocasión de trabajar con el famoso Jean-Claude Carriere (el guionista preferido de Luis Buñuel durante la última etapa de su producción en Francia) y con directores de diversos países de Europa. Después de una docena de cortometrajes suyos, Paradis perdu (Paraíso perdido, 2011) ha sido su primer largometraje como autora y directora.

FILMOGRAFÍA

PARADISE PERDU: Dirección y guión de Eve Deboise - Producida en 2011

THE MAN FROM THE LAKE: (L’homme du lac) – 2008 / Dirigida por Tonie Marshall.  

INITIATION2007  / Dirigida por Stéphanie Girerd. Coguionista con la directora. 

A CIEL OUVERT: 2006 Dirigida por George Walker-Torres. Co-escrita con el director.

TI AMO2005 Dirigida por Nadine Lamari. Guión en colaboración con la directora.

ORPHANS: (Les Orphelins) 2002, cortometraje de 30 minutos. Premiado con el CNC Quality Prize.

PETITE SOEUR: Dirigida por Eve Deboise (2001)

CAPITANES DE ABRIL: 2001 Co-Guionista con María de Medeiros.

UNE FEMME D'EXTERIEUR: 1999 Coguionista con Roger Bohnot y Christophe Blanc.

AN EVENING AFTER THE WAR:  1998 Dirigida por Rithy Panh. Co-escrita con el director.  

THE PUPIL: 1996 Dirigida por Olivier Schatzky.

LA GENTE DEL ARROZAL: 1994 Dirigida por Rithy Panh Coguionista



JORGE SÁNCHEZ SOSA - PRODUCTOR MEXICANO


El productor mexicano, sociólogo de profesión y cinéfilo por convicción, fue el director general de Producciones Amaranta, que produjo la serie Con el amor no se juega, basada en guiones del taller de Gabriel García Márquez.

Es miembro del consejo directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y fundador- director de las empresas Macondo Cine Video (producción de películas y distribución de video).

Fue presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Fundación Mexicana de Cineastas (1988), y  Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (1989-1990).

Jorge Sánchez, quien fue cónsul general de México en Río de Janeiro, en 2005 estuvo dirigiendo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (actualmente es el principal promotor), y ha sido jurado de otros no menos importantes festivales de ese tipo.

Ha participado en conferencias y simposios, patrocinados u organizados por el Banco Internacional de Desarrollo, Telefilm Canadá, Sundance Producers Conference, Huber Bals Fund, Fond Sud, y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre temas de coproducción, distribución y financiamiento internacional.

En 1996 coordinó la II Conferencia Latinoamericana de Productores, Coproducción y Financiamiento Internacional, en La Habana, Cuba.

Recibió la condecoración Orden de la Democracia, concedida por la Cámara de Representantes de la República de Colombia en el año de 1999.

JAIME CHÁVARRI DE LAS MORAS - DIRECTOR Y ACTOR ESPAÑOL

El director y actor español Jaime Chávarri De las Moras es otro de los invitados internacionales que estará en el XVI Salón Nacional e Internacional del Autor Audiovisual.

Empezó su carrera rodando largometrajes en súper 8, tras realizar dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Fue ayudante de dirección en algunas producciones, y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

En 1984 tiene un pequeño papel como actor en la película de Pedro Almodóvar Qué he hecho yo para merecer esto, protagonizada por Carmen Maura. En 1996 aparece en el video Y sin embargo te quiero de Joaquín Sabina junto a Olga Román.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que contamos con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo, A un dios desconocido, y una excelente y desconcertante película, Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Solozábal(Tierno verano de lujurias y azoteas). Estas películas serán producidas por Alfredo Matas.

Chávarri rueda también dos musicales protagonizados por Ángela Molina -con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones- y Manuel Bandera, Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995). Tras una etapa en la que sus películas tienen menor repercusión comercial, con la excepción de Besos para todos (2000), rueda en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla (Camarón). En la filmografía de Chávarri figuran:

1980: Dedicatoria
1982: Bearn o La sala de las muñecas
1983: Las bicicletas son para el verano
1985: El río de oro
1988: Regalo de cumpleaños
1989: Las cosas del querer
1993: Tierno verano de lujurias y azoteas
1995: Las cosas del querer, Segunda parte
1996: Gran slalom
1997: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando

 


ELISEO ALTUNAGA - NARRADOR, GUIONISTA Y CONSULTOR CUBANO

Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de la Habana, convirtiéndose en uno de los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de una prolífica trayectoria.  

Eliseo Altunaga ha sido coguionista y consultor en los filmes Violeta se fue a los cielos y Machuca, de Andrés Wood. También tuvo vinculación a distancia con realizaciones de otros cineastas chilenos, como Pablo Larraín.

FILMOGRAFÍA:
 
MACHUCA - 2004

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

TONY MANERO – 2008 Dirigida por Pablo Larraín

NO – 2012 Dirigida por Pablo Larraín 


LUIZ BAYAO, ESCRITOR Y GUIONISTA BRSILERO DE CINE Y TV


Luiz Bayao viene de colaborar en el guión del largometraje HELENO (realizado en 2011 y proyectado como estreno en el pasado Festicine de Cartagena 2012), el cual es dirigido por José Henrique Fonseca y donde se recrea la intensa vida y los “milagros deportivos” del astro futbolero de los años 50s Heleno Da Freitas, precursor de figuras emblemáticas como Garrinncha y Pelé y quien llegó a jugar en el Junior de Barranquilla de aquella década (hay en archivos un reportaje famoso que le hizo el escritor Álvaro Cepeda Samudio para la revista “Crónica”).

La actriz costeña Angie Cepeda se luce (y se estrena como seductora cantante de época) en este filme en su rol de Diamantina, la más famosa amante de Heleno.

Bayao coescribió y dirigió el mediometraje “Pacote” (1999) y también numerosos cortometrajes, entre ellos “Ruleta rusa” (2002), que ganó el premio a mejor animación en Animamundi 2002, y “Primeiro Encontro” (1999).

Por otra parte, ha hecho parte del colectivo de escritores libretistas de la teleserie brasileña “Cara metade”, colaboró en el guión de “Un secreto de diamantes”, el más reciente filme del director Helvecio Ratton en Brasil, y acaba de hacer el guión de una biografía fílmica del compositor de música popular brasilero Erasmo Carlos.

Luiz Bayao ha publicado cinco libros entre narrativa y cine, y prepara ahora “su primera novela interactiva”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP