Jende Ri Palenje: Música y memoria palenquera (Documental)

jueves, 16 de agosto de 2012

*Invita #todomono
 
* Simón Mejía, líder del grupo Bomba Estéreo, presentará el más completo documento que se tenga noticia sobre el legendario San Basilio de Palenque.
 
* La presentación se hará el viernes 17 de agosto a partir de las 5:30 p.m. en la Tienda MONO (Calle 76 # 53- 54) y posteriormente se hará la proyección del documental.
 
* La proyección se realizará en la Cinemóvil de la Cinemateca del Caribe en la terraza de la Tienda MONO.
 
 
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, y la Cinemateca del Caribe, en la Tienda #todomono se presentará el trabajo realizado por Simón Mejía y el cineasta Santiago Posada: Jende Ri Palenje.
 
San Basilio de Palenque es una pequeña población localizada 70km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El nombre “Palenque” les fue dado a las comunidades que fueron fundadas por esclavos que escapaban del régimen español, los Cimarrones, durante el siglo XVII. San Basilio de Palenque obtuvo su independencia a comienzos de 1700 y desde ese entonces este ¨Rincón del África en Colombia¨ ha logrado preservar muchas de sus prácticas culturales a través de la tradición oral, así como una de las últimas lenguas Creole de las Américas: la lengua palenquera. Hoy día San Basilio de Palenque se mantiene como un símbolo de libertad y resistencia en el continente Americano. En 2005 fue proclamado por UNESCO como ¨Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad¨.
 
En el 2008, Santiago Posada y Simón Mejía visitaron el territorio de Bolívar, en principio por la curiosidad de ser una tierra de la cual la música brota por el suelo. Allí constataron toda esa bella realidad, sumada a la menos buena de que la mayoría de los músicos responsables de esa historia jamás habían grabado en su vida. De esa manera, decidieron apuntarle a una beca de la fundación Príncipe Claus de Holanda, por medio de la cual lograron abrir un estudio de grabación en tierras palenqueras para registrar la música de intérpretes hasta ese momento inéditos como Son Malagana, Santiago Ospino, Manuela Torres, Cumbia 20 de Enero, To Ane e Lo Memo Sexteto, Epifanio, Haner Amariz y Estrellas del Caribe, entre otros.
 
El resultado se vio plasmado con la publicación, por parte del sello inglés SoulJazz, del disco doble “Jende Ri Palenje”, que reúne esas piezas en su formato original, remezcladas con música electrónica en un segundo CD. Complementa esta pieza de arte y colección un DVD documental que revela la asombrosa realidad de este mágico lugar, a través de los ojos de tres músicos que ilustran con su trabajo los profundos lazos de la comunidad con África, el amor por la música y la necesidad de reafirmar su identidad cultural en un país cada vez más occidentalizado como Colombia.
 
Hoy, el estudio de grabación implementado por Mejía y Posada es administrado por los mismos palenqueros de manera colectiva. Este trabajo llega como una pieza de memoria más que necesaria acerca de la música del primer territorio libre de América. Más que un simple disco, el trabajo "Jende Ri Palenge" es una exploración antropológica de nuestras raíces Caribes.
 
El paquete que contiende CD original + CD Remixes + DVD, estará a la venta en la Tienda MONO.
 
Mayor Información.
Tienda MONO
Calle 76 # 53-54
Teléfono: 3534046
Celular: 3164730115
www.todomono.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP