Miguel Salazar llega al XV Salón, para revivir los hechos de la toma del Palacio de Justicia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

 
El cineasta colombiano estará presentando La Toma, un documental que cuenta los trágicos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla del M19 se tomó el Palacio de Justicia en Bogotá. Un drama con un alto contenido humano y contado 25 años después.
 
La Toma, precisa Salazar, contiene 3 narrativas básicas, una expone los hechos del Palacio de Justicia a partir de entrevistas y todo el material de archivo –visual y radial– que existe de la época. La segunda muestra el drama de las familias de los desaparecidos; la búsqueda de sus seres queridos y el anhelo por la verdad. Y la tercera sigue el juicio contemporáneo al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, que es, básicamente, un drama de tribunales que recoge entrevistas de todas las personas involucradas en los hechos: abogados de ambos lados, familias, jueces, fiscales y el mismo Coronel. En 88 minutos, con la narración del escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, el documental ofrece a los espectadores la posibilidad de ver imágenes inéditas. 
 
Nacido en Bogotá, Miguel Salazar ha trabajado como director, productor y fotógrafo. Es magíster en producción y dirección de cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Produjo y dirigió el cortometraje Martillo, con el que ganó el premio al mejor cortometraje en el 35º Festival de Cine de Kiev en Ucrania y en el 45º Festival de Cine de Cartagena en Colombia. Coprodujo y codirigió el corto documental La Batalla del Silencio. Fue coproductor y cámara del documental Un Tigre de Papel dirigido por Luis Ospina, Premio Nacional de Documental en 2007. Su película Robatierra recibió el apoyo del Sundance Documentary Fund y ganó el premio a Mejor Documental del Sur en el 32º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. 
 
La Toma, su último largo documental, se estrenó en el Festival de Cine Cartagena. Fue proyectado en Nueva York, en el Lincoln Center, como parte del Festival de Human Rights Watch. Y Ahora, estará en Barranquilla para permitirle a los espectadores generar una profunda reflexión sobre cuál es el país en el que vivimos actualmente, cuál fue el país que nos dejó los hechos del Palacio de Justicia y cuál es el país que queremos construir hoy en día.
 
La Toma
Directores: Angus Gibson y Miguel Salazar. Productores Ejecutivos: Bruni Burres, Julián Giraldo, David Jammy. Productores: Maritza Blanco, Bruni Burres, David Jammy y Miguel Salazar. Coproductor: Christoph Jörg. Directores de Fotografía: Mauricio Vidal, Roberto Quintana. Edición: Megan Gill. Sonido: José Jairo Flórez. Diseño Sonoro y Mezcla: Alejandro Gómez Upegui. Música: Camilo Sanabria. Narración: Héctor Abad Faciolince. País de Producción: Colombia, Sudáfrica, EEUU. Año de Terminación: 2011. Duración: 88 minutos.
 
Bogotá, 6 de Noviembre de 1985. 35 hombres fuertemente armados pertenecientes a la guerrilla del M-19 se toman el Palacio de Justicia de Colombia. Toman como rehenes a cientos de personas, incluyendo a casi todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno se rehúsa a negociar y las fuerzas armadas abren fuego contra el edificio. Tras 27 horas de una sangrienta y brutal batalla, cerca de cien personas han muerto. El paradero de otras doce personas es desconocido, sus cuerpos no son encontrados entre las ruinas. Muchos creen que han sido “desaparecidos” –sustraídos del edificio por la fuerza pública acusados de auxiliar al M-19, torturados, y después asesinados. La Toma presenta la historia cargada de acción del día de la toma del Palacio de Justicia y sigue, 25 años después, el drama de tribunales del juicio al Coronel Plazas Vega, creando una película compleja, políticamente desafiante y muy entretenida. 
 
 
El XV Salón del Autor Audiovisual: Haciendo memoria se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en la Cinemateca del Caribe, que además está cumpliendo 25 años de fundada. Es un evento académico de cine, gratuito para todo público, donde los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de una variada agenda académica que incluye conversatorios académicos, talleres y exhibiciones cinematográficas en tres salas de cine: una dedicada a la memoria social y política, una de memoria pop y una sala de memoria alternativa.  
 
 
¡Los esperamos en la inauguración este miércoles 16 de noviembre a las 7 de la noche en la Plazoleta de Combarranquilla Boston para que juntos hagamos memoria!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP