Es momento de hacer memoria

martes, 15 de noviembre de 2011


Comienza el XV Salón del Autor Audiovisual: Barranquilla se ratifica como una ciudad abierta al cine.

Con la proyección de la película El Hombre que embotellaba nubes del director brasilero Lirio Ferreira, este miércoles 16 de noviembre a las 7:00 p.m., la Cinemateca del Caribe da inicio al XV Salón Internacional del Autor Audiovisual: Haciendo memoria. 
Desde su primera edición en 1996, este evento gratuito ofrece una extensa y variada programación académica. Diferentes artistas del quehacer audiovisual se reúnen en torno a un tema específico para debatir, interactuar y socializar sus puntos de vistas. En esta ocasión, bajo el lema de Haciendo Memoria, la Cinemateca del Caribe, que cumple 25 años de fundada y llega a su quinceavo Salón del Autor audiovisual, ha decidido mirar en retrospectiva el pasado. Se trata de mirar hacia atrás de manera selectiva para comprender la historia y admirar grandes joyas cinematográficas. Podremos conocer técnicas como el mash-up y el remix, que han permitido que filmes documentales o de ficción de la actualidad puedan nutrirse con las imágenes, sonidos y textos del pasado, según el punto de vista y la narrativa del autor.



Los invitados 
De Chile llega el director Miguel Littín con sus películas Chacal de Nahueltoro y Dawson Isla 10. Desde España, el productor Rafael Portela nos presenta La noche que no acaba, un filme de su coterráneo Isaki Lacuesta. El brasilero Lirio Ferreira será el encargado de abrir la exhibición con El hombre que embotellaba nubes. De Colombia llega, Camilo Botero y Miguel Salazar con 16 memorias y La Toma, respectivamente. Y, representando el Caribe, Alejando Ángel estrenará su cortometraje Habitantes de Babel. El Salón también contará con la presencia de la documentalista colombiana Martha Rodríguez, quien presentará el lunes 21 de Noviembre, a las 6:30 pm en la Sala Boston, su documental Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia.

La programación 
El evento, concertado con el Ministerio de Cultura y avalado por la comunidad nacional e internacional, se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre. Los asistentes podrán disfrutar de una variada agenda académica que incluye conversatorios con invitados nacionales e internacionales, talleres y exhibiciones cinematográficas. Tres salas de cine simultáneo estarán a disposición del Salón. En la Sala de Memoria Pop, ubicada en la sala de Cine Country, se proyectarán películas cuyos íconos audiovisuales recrean la memoria popular. Se podrá apreciar cintas mexicanas como las del Indio Fernández, Cantinflas y El Santo. Así mismo, otras con un tinte más internacional como la del director Alemán Fassbinder Extraños en la suerte y El verdugo del español Luis García Berlanga.

El Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston será el escenario para la Sala de Memoria Alternativa y Autóctona. Se exhibirán películas como La consagración de la primavera de la directora Pina Baush, Café Muller de Peter Schafer y cortometrajes del director español Segundo de Chomón.

Finalmente, la sala de Cine Boston será testigo de películas con un alto contenido de Memoria Social y Política. Del director Japonés Yoshitaro Nomura estará Castillo de Arena; de Luis García Berlanga, La escopeta Nacional. Otros títulos como La Muerte de un Burócrata, Araya, Galán: la lucha de un gigante, Pasaron la grullas, también harán parte de este escenario.

En el marco del Salón se llevará a cabo la exhibición de la III Muestra Caribe Audiovisual con historias que retratan el Caribe colombiano, y el VIII Encuentro de Archivos Audiovisuales, donde los miembros del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC) presentarán los avances de los proyectos de conservación, preservación y circulación de diversas colecciones audiovisuales del país.

Cine Bajo las Estrellas 
Como una auténtica extensión de la Cinemateca del Caribe y del mismo Salón del Autor Audiovisual, habrá proyecciones gratuitas en cinco sectores de la ciudad con la presencia de los cineastas. En su orden, desde el viernes 18 y hasta el miércoles 23, las presentaciones se llevarán a cabo a las 6:00 p.m. en los barrios Las Nieves, Mequejo, Villanueva, El Pueblo y El Santuario.

Consulte la programación académica y de cine en www.cinematecadelcaribe.com 
El XV Salón del Autor Audiovisual, que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre, es un evento académico de cine, gratuito para todo público, organizado por la Cinemateca del Caribe con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la Embajada de España, la Embajada de Brasil, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Organización de Estados Iberoamericanos y Combarranquilla, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP