Estreno de Gonawindúa en Sala Boston

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Este viernes 25 de Noviembre, Murillo Films estrena en la Cinemateca del Caribe sede Boston Gonawindúa, el primer cortometraje de ficción protagonizado por los kogis y hablado en su lengua. La cita es a las 7:00 p.m.

La idea de rodar Gonawindúa parte de una reflexión que se plantean J. M Suárez y Giuliano Cavalli después de realizar varios trabajos con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para estos realizadores, en Colombia se han grabado muchos documentales sobre los indígenas de la Sierra “más o menos 25 años de documentales, pero muy pocas veces se escucha con atención el mensaje que ellos tienen para nosotros”.

Como amigos y socios de la productora Murillo Films, Giuliano y Jorge proyectaron hacer una historia de ciencia ficción que abarcara parte del mensaje de los indígenas. El resultado es Gonawindúa, una verdadera invitación a través de las imágenes hacia el cuidado de la Sierra Nevada de Santa Marta como epicentro natural y cosmogónico de las culturas indígenas. “En Gonawindúa contamos una ficción partiendo de hechos reales y creencias de los Kogis”, afirma Cavalli. En ese sentido, Suárez agrega “Desde siempre para nosotros fue fundamental que la visión kogi de la historia estuviera por encima de la nuestra”.


Gonawindúa se ubica en el año 2088 e inicia cuando Kankuémaku, un viejo Mamo Kogi, encomienda a Cenkui, su joven aprendiz, a llevar a cabo un pagamento en uno de los territorios sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta. La historia es una verdadera aventura que pretende cautivar con sus imágenes al espectador. Una bonita ocasión para escuchar el conocimiento ancestral de lo kogis

Gonawindúa quiere ser precedente para que el saber ancestral de los pueblos originarios se mantenga vivo a través del cine. Países como Canadá, México y Brasil tienen una extensa cinematografía indígena. Giuliano Y Jorge Mario buscan que Colombia comience a inscribirse en ese panorama, haciendo un cine que conserve el conocimiento fundamental para la sostenibilidad de nuestra raza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP