Cine Foros abril: Cineastas norteamericanos independientes

jueves, 1 de abril de 2010

Estamos acostumbrados a asociar el cine norteamericano con las grandes superproducciones. También damos por cierto el hecho de que el cine que no sale de la factoría americana, es cine independiente. ¿Qué es y qué no es cine independiente en la actualidad?  Resulta cada vez más difícil de explicar. En este ciclo, además de deleitarse con 4 grandes películas de 4 grandes (hoy en día) directores, descubrirá desde las raíces hasta el desarrollo actual del cine independiente norteamericano.
 
Martes. Hora: 3: 30 p.m.
ABRIL 06: NOCHE EN LA TIERRA (Night On Earth).
Dirige: Jim Jarmusch. Con: Wynona Rider, Gena Rowlands, Roberto Benigni, Rosie Perez, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito. 1991. Color. 128 min.
 


Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor (FILMAFFINITY)
 
ABRIL 13: MALAS TIERRAS (BADLANDS).
Dirige: Terrence Malick. Con: Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramón Vieiri, Terrence Malick. 1973. Color/ 100 min.
 
 
Terrence Malick envuelve en un tono poético un duro relato basado en hechos reales (unos jóvenes que cometen un asesinato y huyen), ayudado por unas interpretaciones excepcionales tanto de Sheen como de Spacek. Todo un clásico sobre la América profunda y una gran muestra del mejor cine independiente norteamericano.
 
ABRIL 20: GLORIA (Gloria)
Dirige: John Cassavettes. Con: Gena Rowlands, Buck Henry, John Adames, Julie Carmen y Lupe Garnica. 1980. Color/ 124 min.
 


"El auténtico cine independiente americano tuvo un padre: John Cassavetes, instigador de un lenguaje apasionante y moderno, renovador temático y poseedor de un espíritu (...) Gloria es una obra de madurez, alejada del agresivo vanguardismo de sus primeros filmes." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).
 
ABRIL 27: DESDE EL JARDÍN (Being There)
Dirige: Hal Ashby. Con: Peter Sellers, Shirley Mac Laine, Melvyn Douglas y Jack Warden. 1979. Color/ 127 min.
 
 
Luego de la muerte de su amo -un millonario recluso- el jardinero Chance abandona la enorme propiedad donde ha pasado toda su vida consciente y sale al mundo real. Una serie de coincidencias lo lleva a vivir en la casa de otro millonario, donde muy pronto su extraña manera de pensar y sus simplones refranes de inspiración botánica son tomados como perlas de sabiduría. Su fama crece y crece, pero él no se inmuta.
CON EL PATROCINIO DE GASES DEL CARIBE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP