CINE FOROS JUNIO: El cine de Elia Kazan

lunes, 25 de mayo de 2009

Elia Kazan fue un descendiente de griegos nacido en Turquía. que causó gran polémica en Hollywood, porque, en 1952, el director había colaborado con el Comité de Actividades Antiamericanas denunciando a colegas de profesión que pasaron a engrosar la lista negra en el periodo de la caza de brujas, pero también fue un creador grandioso. En 1999, Elia Kazan recibió un Oscar honorífico por toda su carrera. Muchos no olvidaban su faceta de soplón y se negaron a aplaudir cuando Kazan subió a recoger el trofeo.

Todos los martes, 3:00 p.m.

JUNIO 02: ¡VIVA ZAPATA! 1952. (Basada en un libro de John Steinbeck)
Con.: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Mildreck Dunnock, Joseph Wiseman. 113 min.

Elia Kazan consideró que Emiliano Zapata fue “una figura fascinante por algo que hizo: tuvo poder y se alejó de él. Intenté crear un mito verídico acerca de la vida de un héroe. El otro aspecto que me interesaba era que tanto John Steinbeck como yo éramos excomunistas, y la historia de zapata nos permitía mostrar metafóricamente lo que había ocurrido con los comunistas en la Unión Soviética…”

Junio 09: AL ESTE DEL PARAÍSO (EAST OF EDEN) 1.955.
Con: James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Jo Van Fleet, Burl Ives. 115 min.

Cal es un adolescente que no puede evitar rebelarse contra su padre. A pesar de las furiosas advertencias del mismo, comienza a indagar sobre la misteriosa ausencia de su madre, mientras su atracción hacia la novia de su hermano crece acercándolos a todos al desenlace amargo que es de esperar. El director Elia Kazan podó diversos elementos del libro de Steinbeck, se consiguió a Dean en el mejor momento de su breve carrera y obtuvo esta fábula que se conserva fresca justamente porque sus temas son inamovibles: los lazos de sangre, el rencor familiar, la pertenencia.

Junio 16. ESPLENDOR EN LA HIERBA (Splendor in the Grass) 1.961.

Con: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Barbara Loden. 124 min.

Deanie y Bud son dos jóvenes enamorados en una ciudad de Kansas en la década del '20. Su romance no es de lo más sencillo, sobre todo considerando que Bud es hijo del ricachón del pueblo, mientras que el origen de Deanie es más humilde. Pero el problema mayor es otro: al tiempo que sus mutuos deseos de llegar al sexo se intensifican, Deanie rechaza la idea a pesar de la insistencia de Bud. Memorable drama sobre conductas íntimas y cambio social, dirigido por Elia Kazan y protagonizado por un debutante y muy joven Warren Beatty.

Junio 23: BABY DOLL. 1956 (basada en la obra de Tennessee Williams)
Con: Carrolll Baker, Karl Malden, Eli Wallach. 114 min

Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, narra la historia de un hombre de pocas luces casado con una joven de 19 años, a cuyo padre -un rico terrateniente- ha prometido que la respetará hasta su mayoría de edad. Causante de una gran polémica en su estreno -fue duramente condenado por la Legion of Decency -Legión de Decencia- americana, fue sin embargo uno de los grandes éxitos de Kazan.

Junio 30: EL ÚLTIMO MAGNATE (The Last Tycoon) 1.976
Con: Robert De Niro, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Angelica Houston, Tony Curtis. 111 min.

Basada en una obra de F. S. Fitzgerald. La acción tiene lugar en Hollywood, en los años 30. Monroe Stahr (Robert De Niro) ocupa el cargo de director de un gran estudio de Hollywood gracias al apoyo del Consejo de Administración de la compañía y a la admiración de algunos de sus miembros. De carácter emprendedor y buen conocedor del oficio en sus diferentes facetas, desarrolla una actividad febril que le permite disponer de gran capacidad para imponer decisiones de trabajo que afectan a muchas personas.

CON EL PATROCINIO DE GASES DEL CARIBE.
Conductor: Rafael Iglesias B.

Rafael Iglesias es Arquitecto de formación, con Magister en Urbanismo de la UNAM, México D.F. Docente universitario por más de 20 años en universidades regionales e internacionales. Su vocación y amor por el cine viene desde su más tierna infancia. Durante su estadía en México realiza talleres-estudios sobre Historia y Teoría del Cine, bajo el auspicio de la UNAM yel Museo Carrillo Gil. Ha sido tallerista en la Cinemateca por más de 14 años consecutivos, conduciendo los cine foros, en donde también ha impartido talleres y cursos de apreciación cinematográfica, actividad que combina con su práctica profesional. Ha realizado tres documentales hasta el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP