Del 6 al 19 de marzo en la Cinemateca "Una mujer partida en dos" de Claude Chabrol

viernes, 6 de marzo de 2009

La boletería de la función de 4:00 p.m. de lunes a jueves, estará a $2.000



Desde este viernes 6 de marzo, en su sala de la sede de Combarranquilla Boston, la Cinemateca del Caribe exhibe UNA MUJER PARTIDA EN DOS de Claude Chabrol.

Gabrielle Deneige (LUDIVINE SAGNIER) vive en Lyon con su madre Marie (MARIE BUNEL), una librera que ha criado sola a su hija. Gabrielle, una joven encantadora y espiritual, es “la chica del pronóstico del tiempo” en una cadena de televisión. En ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al escritor Charles Saint-Denis (FRANÇOIS BERLÉAND), que se ha instalado en la región desde hace ya algunos años. Entrado en los cincuenta, brillante, adulador, y mujeriego empedernido más allá de vivir un matrimonio aceptablemente feliz, Saint-Denis seduce a la joven apenas la conoce y enseguida se enamora de ella. Por otra parte, Paul Gaudens (BENOÎT MAGIMEL), un hombre más joven, rico, caprichoso, y con extraños exabruptos de carácter, también intentará conquistar el corazón de Gabrielle, lo cual enciende la llama de la rivalidad, los celos y la perversidad en una escalada pasional de imprevisibles consecuencias.

Este planteamiento le sirve al gran CLAUDE CHABROL, una vez más, para trazar una mordaz mirada a la sociedad contemporánea, a sus juegos de poder y a sus relaciones emocionales, filtradas en la mayoría de los casos por el interés y el egoísmo, ya sea económico, amoroso, o de una índole más oscura.

La puesta en escena es deslumbrante, con hallazgos de maestro; UNA MUJER PARTIDA EN DOS está narrada con una casi imperceptible densidad psicológica, con la que CHABROL construye paulatinamente su ironía demoledora, disfrazada de diálogos banales, expresiones retóricas de amor y pasión, y situaciones sólo aparentemente intrascendentes, amalgamadas en un laberinto de tensión y sordo conflicto por el pulso magistral del cineasta, quien también aborda de una manera extraordinariamente inteligente y sutil la interioridad de los personajes femeninos. Son estos muy diversos, y cada uno de ellos dotado de singular riqueza de rasgos (la confesión de la madre de Paul, por ejemplo, encuadrada de tal forma que parece estar escondiéndose de la cámara, como si le avergonzara lo que está contando), especialmente el interpretado por la deliciosa LUDIVINE SAGNIER (LA PISCINA, UN SECRETO), brillante actriz, y una refrescante presencia que se impone con cada vez más pujanza en el panorama cinematográfico internacional.

En sus últimas películas, el veterano director francés (uno de los padres de la Nouvelle vagu, y uno de los pioneros de la revista Cahiers du Cinemá, además de autor de un puñado de obras maestras desde su debut en 1958 con LOS PRIMOS), recurre a su familia para cubrir importantes roles artísticos y técnicos. En UNA MUJER PARTIDA EN DOS, incluye en el reparto a su hijo THOMAS CHABROL en el papel del abogado Lorbach, en la banda sonora a su hijo MATTHIEU y en el guión colabora, por primera vez, su hijastra CÉCILE MAISTRE, habitual primera asistente; a su vez, su esposa AURORE es la script.


4:00, 6:30 y 8:30 p.m.*
Del viernes 6 al jueves 19 de marzo
*Los martes no hay función de 4:00 p.m.
Dirección: Claude Chabrol.
Reparto: Ludivine Sagnier (Gabrielle Deneige), Benoît Magimel (Paul Gaudens), François Berléand (Charles Saint-Denis), Mathilda May (Capucine Jamet), Caroline Silhol (Geneviève Gaudens), Marie Bunel (Marie Deneige), Valéria Cavalli (Dona Saint-Denis).
Guión: Cécile Maistre y Claude Chabrol. Producción: Patrick Godeau.
Música: Matthieu Chabrol. Fotografía: Eduardo Serra.
Montaje: Monique Fardoulis. Diseño de producción: Françoise Benoît-Fresco. Países: Francia y Alemania. Año: 2007. Duración: 115 min.
Género: Drama. Clasificación: 12 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP