VIOLETTE. Sala Country Mayo 15 a 21. 4:30 y 7:00 p.m.
jueves, 14 de mayo de 2015
A LETRAS VALIENTES, IMÁGENES CONTUNDENTES Y PERDURABLES
“Bisexual, bastarda y basta, esta mujer casada y soltera, contrabandista antes que escritora, afincada en un piso de pocas paredes y escasa higiene cuando podía permitirse vivir en la capital, era una auténtica superviviente. Plasmar su vida en imágenes resulta pues justificado y provechoso cinematográficamente hablando, pero Provost no emprende esta tarea siguiendo los esquemas tradicionales de la biografía.”
Ignacio Navarro: El antepenúltimo mohicano.
Nominada en Bélgica y ganadora en Haifa.
Del director de las galardonadas “Séraphine” y “El vientre de Juliette”: Martin Provost.
Mayo 15 a 21.
4:30 y 7:00 p.m.
Cinemateca del Caribe / Sede Country (Calle 76 No. 57-61).
Los gritos no la llevan a ninguna parte, escriba.
Ganadora:
Festival Internacional de Cine de Haifa, 2012 – Premio especial del jurado a Mejor actriz.
Nominada:
Premios Magritte, Bélgica, 2015 – Mejor película extranjera en coproducción.
SINOPSIS:
Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan. Para Violette, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura, y para Simone, la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Martin Provost.
Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour, René de Ceccatty.
Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour, René de Ceccatty.
Producción: Miléna Poylo, Gilles Sacuto.
Productoras: TS Productions, France 3 Cinéma, Climax Films, Canal+, TV5 Monde, Belgacom.
Reparto: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Olivier Gourmet, Jacques Bonnaffé, Catherine Hiegel.
Fotografía: Yves Cape.
Montaje: Ludo Troch.
Diseño de producción: Thierry François.
Música: Hugues Tabar-Nouval.
Edición sonora: Ingrid Ralet.
Duración: 139 min.
Género: Drama, Romance, Biografía.
Año: 2013.
Países: Francia, Bélgica.
Idioma: francés con subtítulos en español.
Censura: 17 años.
Trailer oficial subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=P-up-Wlr_2w
La crítica especializada comenta:
"Emmanuelle Devos triunfa en este biopic con un punto de vista agudo y aún así simpático sobre una pionera escritora feminista." Scott Foundas: Variety.
"A pesar de que tiene un comienzo difícil, este es un drama de época maravillosamente hecho e interpretado.”
Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter.
"Esquiva con elegancia los clichés de los biopics literarios (…)” Nando Salvá: Diario El Periódico.
"Cumple a la perfección la función de dar a conocer a la típica personalidad marginal. (...) Buena película.”
Javier Ocaña: Diario El País.
“(…) Provost se adentra en un período de la vida de la escritora Violette Leduc para narrar no sólo sus problemas personales, sino también para hablar de una época, y, sobre todo, para narrar la construcción de una escritora. (…) La creación literaria no es muy cinematográfica de mostrar, al fin y al cabo, ver a una persona sentada escribiendo no es demasiado operativo ni interesante. Por eso resulta excelente como Provost, que sólo muestra a Leduc ante la escritura en contadas ocasiones, busca el mostrar esa creación mediante un trayecto personal: aquello que plasma sobre papel no es otra cosa que la extrapolación de sus vivencias personales, de sus emociones, de sus miedos. Mediante la llamada autoficción, que en Francia y en otros países se desarrolló décadas antes de que se pusiera de moda la etiqueta, Leduc exorcizó sus demonios, desde la infancia hasta su presente, mediante la escritura. Una creación en proceso que Provost va mostrando a base de esos capítulos que marcan una estructura perfectamente cronológica pero fragmentada, atento a cada persona que de una forma u otra fue importante para el desarrollo personal y artístico de Leduc, eliminando todo ornamento narrativo.” Israel Paredes. Sensacine.
“(…) y no hago referencia a premios Césars, nominaciones a los Oscars o influencias intelectuales de Martin Provost, sino al hecho salvajemente trascendental de que un cineasta sin esnobismos en su estilo y mediante un cine correcto sin elementos especialmente destacables sea el ángel redentor de dos mujeres básicamente omitidas y marginadas en su momento por una sociedad convencionalmente caduca, e injustamente olvidadas por una Historia que sólo rescata heroínas.” María Caballero. Cine divergente.
0 comentarios:
Publicar un comentario