Drama y comedia, dos películas en fin de semana Sala Country LOS PELAYOS Abril 10 a 16. 4:30 y 7:00 p.m. – EL GRAN CUADERNO. Abril 11 y 12. 2:30 p.m.

viernes, 10 de abril de 2015

Drama y comedia, dos películas en fin de semana

“LA GRAN ESTAFA” A LA ESPAÑOLA ES ENTRETENIMIENTO CON OFICIO

“El juego, al que tanto partido sacan en las películas americanas, es un género bastante raro en el cine español (…) Por eso Los Pelayo, de Eduard Cortés, merece toda nuestra atención. (…) y porque está basada en la apasionante historia real de una familia que descubrió una imperfección en las ruletas que les permitió desbancar casinos de todo el mundo, ganando más de 250 millones (de las antiguas pesetas) a principios de los 90.”
Jesús Jiménez. Rtve.es.

Nominada y premiada por la Academia del Cine Catalán.

Premiada en el Festival de Cine Español de Málaga.

Abril 10 a 16.
4:30 y 7:00 p.m.
Cinemateca del Caribe / Sede Country (Calle 76 No. 57-61).

Tienen una vida y se la van a jugar.

Ganadora:
Festival de Cine Español de Málaga, 2012 – Mejor montaje.
Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, 2013 – Mejor dirección de producción.
Nominada:
Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, 2013 – Mejor película en lengua no catalana, mejor fotografía, mejor dirección de arte.

SINOPSIS:
Gonzalo García Pelayo es el patriarca de la familia Pelayo. Y tiene un plan para llevar a cabo con todos ellos: ha descubierto un método para ganar a la ruleta, un método que tiene que ver con los propios fallos estructurales del mecanismo de la máquina y su desviamiento. Necesita a todos los miembros disponibles del clan para hacer cálculos e investigaciones dentro del terreno, así que los irá reclutando a todos. Cuando se pongan manos a la obra, se darán cuenta de que el sistema funciona, y poco a poco irán haciendo saltar la banca de diferentes casinos. Filme basado en la historia real de “los Pelayo”, una familia que consiguió su fortuna jugándose su honra y su suerte.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Eduard Cortés.
Guión adaptado:
Eduard Cortés, Piti Español.
Producción: Daniel Hernández, Loris Omedes.
Productora: Afrodita Audiovisual, A.I.E., Alea Docs & Films, Bausan Films, Canal+ España.
Reparto: Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Oriol Vila, Vicente Romero.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: Koldo Idígoras.
Dirección de arte: Balter Gallart.
Música: Micka Luna.
Diseño sonoro: Dani Zacarías, Juan Sánchez 'Cuti'.
Duración: 100 min.
Género: Drama, Acción, Biografía.
Año: 2012.
País: España.
Idioma: Español.
Censura: 16 años.
Trailer oficial subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=y1WYmcgXXLg

La crítica especializada comenta:

"Cortés ha decidido componer una película de timos de las de siempre, quizá la opción más fácil pero un producto muy entretenido, y eso no es poco.”                                                                                                                 Javier Ocaña: Diario El País.

"Un entretenimiento confeccionado con oficio: una puesta en escena elegante, un reparto bien conjuntado, un ritmo que no decae... Destila charme y simpatía y le basta para ganarnos.”
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.

"Una película consagrada al impacto instantáneo, pero es innegable que Cortés ejecuta la jugada con aplomo. (...) Lo mejor: un reparto electrizado, del primero al último. (…) La película de Eduard Cortés no esconde su vocación de eficaz y autoconsciente producto de multisalas, capaz de proporcionar a quienes sucumbiesen a los encantos de '21: Blackjack' (Robert Luketic, 2008) o la saga Ocean’s, una digna, más o menos modesta, pero sólida alternativa local.”                                Jordi Costa: Fotogramas.

“Todo muy español: un grupo de gente que, en lugar de estudiar para salir adelante en la vida, decide invertir sus horas en encontrar el truco de las ruletas de los casinos que les permita hacerse millonarios sin trabajar. Y aunque la frase anterior sirva para resumir la cultura maloliente del pelotazo, la corruptela y el enchufismo en la que nos ahogamos día a día, y cada vez más, en realidad es la sinopsis de la nueva película de Eduard Cortes, 'Los Pelayo', que adapta la vida de la familia Pelayo, célebre por haberse hecho millonaria al descubrir el truco para desbancar a los casinos sin hacer trampas. (…) El director se esfuerza en construir una película sobre una estirpe de soñadores, en dar grandeza a un clan que pelea por conseguir lo que se propone (…)”
Gonzalo de Pedro: Sensacine.com.

“La película fue la encargada de inaugurar el Festival de cine español de Málaga y este viernes llegó a las carteleras con buenos resultados en taquilla.”                                                                                                               Ocio Ultimate Magazine.

Y PARA QUIENES NO ALCANZARON A VER “EL GRAN CUADERNO”:
ACLAMADA REPOSICIÓN A PETICIÓN DEL PÚBLICO, ÚLTIMOS DÍAS

“(…) se enmarca en cierta corriente (…) de contexto violento visto a través de los ojos de unos niños. (…), sin embargo, el comportamiento de sus dos protagonistas se aparta de todos los filmes anteriores en tanto que ellos enseguida aceptan la dureza del lugar y del tiempo en el que tienen que sobrevivir (…)”
Ignacio Navarro. El antepenúltimo mohicano.

Ganadora en Karlovy Vary, Haifa, Chicago y Saboya.

Del aclamado János Szász.

Abril 11 y 12.
2:30 p.m.
(Únicos días, único horario)
Cinemateca del Caribe / Sede Country (Calle 76 No. 57-61).

Escríbanlo todo aquí.


Ganadora:

Festival Internacional de Cine de Chicago, 2013 – Mención especial al director.

Festival Internacional de Cine de Haifa, 2013 – Premio Mención especial al director.
Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, 2013 – Globo de Cristal y Label Europa Cinemas.
Festival de Cine Europeo de Les Arcs, 2013 – Premio del Jurado joven al director.

SINOPSIS:
En el último año de la II Guerra Mundial, las grandes ciudades están a merced de constantes bombardeos y del hambre. Una madre desesperada lleva a sus gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos. Solo si aprenden a liberarse del hambre y del dolor conseguirán enfrentarse a la dura vida que les espera. Cada día endurecen su cuerpo y su mente. Se insensibilizan ante los insultos y aprenden a ignorar las emociones y el amor. Apuntan todo lo que ven en algo que llaman “El gran cuaderno”.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: János Szász.
Guión adaptado:
András Szekér.
Producción: Pál Sándor, Sándor Söth.
Productoras: Intuit Pictures, Hunnia Filmstúdió, Amour Fou Filmproduktion, Dolce Vita Films.
Reparto: László Gyémánt, András Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Thomsen, Ulrich Matthes.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Szilvia Ruszev.
Dirección de arte: Gergely Csóri, István Kurta.
Música: James Apollo, Manuel Laval.
Supervisor de diseño sonoro: Manuel Laval.
Duración: 112 min.
Género: Drama, Guerra, Infancia.
Año: 2013.
País: Hungría, Alemania, Austria, Francia.
Idioma: Húngaro, subtitulada al español.
Censura: 16 años.
Trailer oficial subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=2ujENDb5L8c

La crítica especializada comenta:

"El drama del cineasta húngaro János Szasz es una historia con una fotografía personal y con una atmósfera escalofriante de los horrores de guerra.”     Alissa Simon: Variety.

"Historia tan absolutamente perturbadora que ni la política ni el trasvase a un formato más convencional es capaz de disolver (...)”         Rubén Romero: Cinemanía.

“El hecho de que el director de fotografía (…) sea también el responsable de la imagen de La cinta blanca puede verse como una simple coincidencia, o como una consecuencia lógica de que en ambas películas participe capital austriaco. Pero la elección quizás no resulte casual, ya que ambos filmes comparten una sombría mirada sobre la infancia en la primera mitad del siglo XX: si el blanco y negro de la obra de Michael Haneke retrataba a unos niños conspiradores en los albores de la Gran Guerra, prefigurando a los terribles alienígenas de El pueblo de los malditos, los apagados colores de El gran cuaderno nos presentan a dos gemelos angelicales y siniestros creciendo como malas hierbas en lo más crudo de la Segunda Guerra Mundial. Su forma de moverse al unísono, cual entidad indivisible, nos lleva a creer que en cualquier momento la película podría precipitarse por los horrores goticistas y esquizofrénicos que Robert Mulligan imprimió a El otro. Esta capacidad para insinuar desvíos más o menos atípicos en los moldes de un cine de autor europeo “de calidad” supone el aspecto más interesante de ambos filmes, superando así el academicismo histórico para adentrarse de manera frontal en las fauces del horror.”                                              Gerard Casau. Sensacine.com.

El gran cuaderno puede considerarse un ejemplo extremo y poco amable (…). Cuando los elementos (sociedad, familia, contexto…) no son propicios o incluso se revelan altamente perjudiciales para tal fin la posibilidad de crear monstruos aumenta de una manera exponencial. Y luego nos permitiremos el lujo de quejarnos.”
Alberto Pascual Pérez. El espectador imaginario.com.

FUNDACIÓN CINEMATECA DEL CARIBE – OFICINA DE PRENSA.
prensa.cinematecaribe@gmail.com - prensa.cinematecadelcaribe@gmail.com  prensa@cinematecadelcaribe.com
www.cinematecadelcaribe.com – cinematecadelcaribe.blogspot.com
Facebook / Cinemateca del Caribe - Twitter / @cinematecaribe.com
T: 3684100-3198470. Sede Boston: Cra. 43 No. 63B-107 – Sede Country: Calle 76 No. 57-61.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP