EL GRAN CUADERNO. (A nagy füzet) Sala Country Marzo 30 a Abril 1. 4:30 y 7:00 p.m.

lunes, 30 de marzo de 2015

UN VALIENTE TESTIMONIO DE REFLEXIÓN Y PASIÓN EN SEMANA SANTA

“(…) se enmarca en cierta corriente (…) de contexto violento visto a través de los ojos de unos niños. (…), sin embargo, el comportamiento de sus dos protagonistas se aparta de todos los filmes anteriores en tanto que ellos enseguida aceptan la dureza del lugar y del tiempo en el que tienen que sobrevivir (…)”
Ignacio Navarro. El antepenúltimo mohicano.

Ganadora en Karlovy Vary, Haifa, Chicago y Saboya.

Del aclamado János Szász.

Marzo 30 a Abril 1.

El 2 y 3 de Abril no habrá funciones
4:30 y 7:00 p.m.
Cinemateca del Caribe / Sede Country (Calle 76 No. 57-61).

Escríbanlo todo aquí.

Ganadora:
Festival Internacional de Cine de Chicago, 2013 – Mención especial al director.
Festival Internacional de Cine de Haifa, 2013 – Premio Mención especial al director.
Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, 2013 – Globo de Cristal y Label Europa Cinemas.
Festival de Cine Europeo de Les Arcs, 2013 – Premio del Jurado joven al director.

SINOPSIS:
En el último año de la II Guerra Mundial, las grandes ciudades están a merced de constantes bombardeos y del hambre. Una madre desesperada lleva a sus gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos. Solo si aprenden a liberarse del hambre y del dolor conseguirán enfrentarse a la dura vida que les espera. Cada día endurecen su cuerpo y su mente. Se insensibilizan ante los insultos y aprenden a ignorar las emociones y el amor. Apuntan todo lo que ven en algo que llaman “El gran cuaderno”.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: János Szász.
Guión adaptado:
András Szekér.
Producción: Pál Sándor, Sándor Söth.
Productoras: Intuit Pictures, Hunnia Filmstúdió, Amour Fou Filmproduktion, Dolce Vita Films.
Reparto: László Gyémánt, András Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Thomsen, Ulrich Matthes.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Szilvia Ruszev.
Dirección de arte: Gergely Csóri, István Kurta.
Música: James Apollo, Manuel Laval.
Supervisor de diseño sonoro: Manuel Laval.
Duración: 112 min.
Género: Drama, Guerra, Infancia.
Año: 2013.
País: Hungría, Alemania, Austria, Francia.
Idioma: Húngaro, subtitulada al español.
Censura: 16 años.
Trailer oficial subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=2ujENDb5L8c

La crítica especializada comenta:

"El drama del cineasta húngaro János Szasz es una historia con una fotografía personal y con una atmósfera escalofriante de los horrores de guerra.”    Alissa Simon: Variety.

"Historia tan absolutamente perturbadora que ni la política ni el trasvase a un formato más convencional es capaz de disolver (...)”                      Rubén Romero: Cinemanía.

“El hecho de que el director de fotografía (…) sea también el responsable de la imagen de La cinta blanca puede verse como una simple coincidencia, o como una consecuencia lógica de que en ambas películas participe capital austriaco. Pero la elección quizás no resulte casual, ya que ambos filmes comparten una sombría mirada sobre la infancia en la primera mitad del siglo XX: si el blanco y negro de la obra de Michael Haneke retrataba a unos niños conspiradores en los albores de la Gran Guerra, prefigurando a los terribles alienígenas de El pueblo de los malditos, los apagados colores de El gran cuaderno nos presentan a dos gemelos angelicales y siniestros creciendo como malas hierbas en lo más crudo de la Segunda Guerra Mundial. Su forma de moverse al unísono, cual entidad indivisible, nos lleva a creer que en cualquier momento la película podría precipitarse por los horrores goticistas y esquizofrénicos que Robert Mulligan imprimió a El otro. Esta capacidad para insinuar desvíos más o menos atípicos en los moldes de un cine de autor europeo “de calidad” supone el aspecto más interesante de ambos filmes, superando así el academicismo histórico para adentrarse de manera frontal en las fauces del horror.”                                                    Gerard Casau. Sensacine.com.
  
El gran cuaderno puede considerarse un ejemplo extremo y poco amable (…). Cuando los elementos (sociedad, familia, contexto…) no son propicios o incluso se revelan altamente perjudiciales para tal fin la posibilidad de crear monstruos aumenta de una manera exponencial. Y luego nos permitiremos el lujo de quejarnos.”
Alberto Pascual Pérez. El espectador imaginario.com.


FUNDACIÓN CINEMATECA DEL CARIBE – OFICINA DE PRENSA.
prensa.cinematecaribe@gmail.com - prensa.cinematecadelcaribe@gmail.com  prensa@cinematecadelcaribe.com
www.cinematecadelcaribe.com – cinematecadelcaribe.blogspot.com
Facebook / Cinemateca del Caribe - Twitter / @cinematecaribe.com
T: 3684100-3198470. Sede Boston: Cra. 43 No. 63B-107 – Sede Country: Calle 76 No. 57-61.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP