Luto en la cinematografía del Caribe colombiano.

domingo, 8 de febrero de 2015

Sentido adiós a la inolvidable Marta Yances.

La Cinemateca del Caribe expresa y extiende sus condolencias por el fallecimiento de la realizadora cartagenera Marta Yances Peña y anuncia pronto homenaje a su vida y obra en la cinematografía colombiana.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Abrazos, palabras, sonrisas e imágenes cálidas, típicamente caribes, nos deja en la memoria la realizadora cartagenera Marta Cecilia Yances Peña, fiel colaboradora de la Cinemateca del Caribe, tras su lamentable fallecimiento en la noche de ayer en la capital de Bolívar. Después de diferentes procedimientos que atendieron su difícil condición de salud desde pocos días atrás, cuando fue internada súbitamente y diagnosticada de un cáncer hepático –según se informó a los medios de comunicación- se presentó su deceso en medio de la ingente preocupación de familiares, amigos y colegas de un gremio ampliamente conocedor y respetuoso de su desempeño en los ámbitos de la realización y producción audiovisual regional y nacional. Por esto, el equipo de la Fundación Cinemateca del Caribe, en cabeza de su directora, María Fernanda Morales Angulo, y de su presidente del Consejo directivo, Jaime Abello Banfi, expresan sus sentidas condolencias a la familia, aunando votos de paz en su tumba como en el corazón de quienes hoy comparten su perdida.

De igual manera, prontamente se darán a conocer los detalles de un conversatorio “tributo vida y obra” a Yances previsto para el 23 de febrero, a las 5 pm., en la sala Country de la Cinemateca.

Nacida en Cartagena de Indias, Marta Yances fue Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con un postgrado en España, donde obtuvo en 1966 una Maestría en Comunicación e Industrias Audiovisuales en el Ámbito Iberoamericano, la cual le fue otorgada por la Universidad Internacional de Andalucía. Ese mismo año mediante beca de la AECI adelantó una pasantía en materia de programas de televisión cultural, en el Canal Sur de Televisión de Andalucía, Sevilla. Previamente (1995) en la misma universidad hizo un curso de especialización sobre El Guión en Iberoamérica, y otro sobre Técnicas de Comunicación Audiovisual, Especialidad Televisión (1993). Entre 1987 y 1988 fue Jefe de Producción y Emisión de TeleCaribe.  En 1993, en la Universidad del Norte de Barranquilla, recibió un Taller de Documentales bajo la dirección del cubano Jorge Fraga. Durante 1992 fue directora de producción de la tele-programadora Mali Producciones Ltda. Desde 1997 estuvo vinculada a la empresa Juana Productora Ltda. y fue directora de producción del largometraje “Juana tenía el pelo de oro”.

Perteneciente a una destacable generación de realizadores de cine costeño entre los que se cuentan Luis Ernesto Arocha, Pacho Bottía, Ricardo Cifuentes, Alberto Vides y Luis González, entre otros, Yances estuvo recientemente vinculada a la producción de "El vampiro vegetariano", dirigida por Arocha y actualmente en proceso; otra de sus duplas con el realizador tras colaborar ambos en “La ópera del mondongo”, legado documental y parte fundamental del acervo del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC), corporación adjunta a la Cinemateca, de la cual fue ferviente promotora y activa constituyente.

En su diversa filmografía se encuentran títulos como: "La Cartagena de García Márquez", "Daniel Lemaitre y el Corralito", "Música de Carnaval", "El guacamaya" y "José Barros, el cantor del río", este último galardonado con un Premio Simón Bolívar, y primer reconocimiento otorgado al entonces recién fundado Canal Regional TeleCaribe.

En 2013 Yances fue becaria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad de “Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Imágenes en Movimiento” por el proyecto “Preservación, conservación y circulación de dos archivos fílmicos aficionados del Caribe colombiano”, socializado en noviembre del mismo año en la sede Country de la Cinemateca del Caribe. La iniciativa de la realizadora y archivista cartagenera aglomeró dos archivos fílmicos de producción aficionada, en formato de cine silente de 8 mm., en blanco y negro y color, cuya datación se cifra entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta en el Caribe colombiano.


Asidua asistente al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), será con seguridad la próxima versión de este certamen otra de las muchas oportunidades para echar de menos la infatigable energía vital de Marta Yances. Adiós Marta. Que no hasta nunca.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Colaboradores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP