La Cinemóvil expande los vasos comunicantes de la Cinemateca con el Caribe

viernes, 27 de febrero de 2015

La Cinemóvil expande los vasos comunicantes de la Cinemateca con el Caribe
Designada “Experiencia significativa” por Mincultura, la Cinemóvil inicia su itinerancia 2015.

El celebrado recorrido de la Cinemóvil por barrios del Distrito y municipios de la región
Caribe recibe la calificación de Experiencia significativa del Programa Nacional de Concertación y la Dirección de Fomento Regional, siendo incluida en un banco nacional de 45 iniciativas ejemplarizantes en cultura como respaldo a la gestión emprendida por la Cinemateca del Caribe desde 2000 y que a la fecha se aproxima a los setecientos mil espectadores convocados en proyecciones de cine al aire libre.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Rueda nuevamente la Cinemóvil en 2015, y esta vez de la mano del Banco de Experiencias Significativas en Cultura (BESC) del Ministerio de Cultura de Colombia, al constituirse en uno de los 45 proyectos escogidos entre 1600 convocados para calificar por su permanencia, sostenibilidad y logros en su trayectoria dentro del territorio nacional. De este modo, habiendo contado con la presencia de María Fernanda Morales Angulo, Directora-Gerente de la Cinemateca del Caribe, en la mesa de Innovación y sostenibilidad celebrada dentro de la primera fase del BESC a finales del año pasado, la Cinemóvil, vehículo itinerante de proyección de la Cinemateca, se anota otra distinción en su gestión formadora de públicos a lo largo y ancho de la región, aunando a su kilometraje la participación dentro del reciente Carnaval infantil de la urbanización El Parque en Soledad y su próxima aparición en la sección de Cine en los barrios del Festival Internacional de Cartagena de Indias, FICCI, a celebrarse del 11 al 17 de marzo.

Destaca el permanente respaldo del Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación, así como el incentivo del Fondo para el desarrollo Cinematográfico de Colombia, FDC, que en 2005 premió el proyecto Cine bajo las estrellas en Barranquilla, el Atlántico y el Caribe colombiano en su convocatoria de Formación de públicos. Lo anterior aunado al apoyo de las Secretarias de Educación y Cultura de los entes territoriales distrital y departamental, que han ayudado –junto a la empresa privada y diversas fundaciones y ONGs- a consolidar un estimado de 645.000 espectadores atraídos desde el año 2000 por toda la región.

La Cinemóvil no se ha conformado con proyectar cine, sino que constantemente está reinventando maneras distintas y atractivas de trasmitir mensajes y valores. Es así como se ha convertido en la manera más eficaz de utilizar el séptimo arte como herramienta lúdica en sitios marginados de entretenimiento, cultura ciudadana y educación ambiental, justificando la puesta en marcha de un proyecto que orienta una lectura del audiovisual como argumento pedagógico, formativo, constructor y comunicativo para llegar a niños, jóvenes y adultos de forma atrayente y efectiva. Más aún, en pos de mitigar el desamparo de lo cívico y el desinterés entorno a lo público y a lo colectivo, fortaleciendo los conceptos de cultura ciudadana, educación ambiental, derechos humanos y valores, entre otros.”, manifestó Morales Angulo, directora de la Cinemateca.

La Dirección de Fomento Regional y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura buscan identificar referentes prácticos que sirvan de pauta a diferentes agentes culturales, hacer público el capital intelectual del sector y multiplicar experiencias que desde lo cultural contribuyan al posicionamiento de la cultura como  un factor que aporte significativamente al desarrollo. Así entonces, una experiencia significativa aglomera un conjunto de acciones que responde de manera innovadora y satisfactoria a una problemática concreta, por lo cual se convierte en referente para otras entidades u organizaciones en contextos similares o diferentes. Esta fase del Banco incluye 45 experiencias, que serán documentadas y difundidas mediante una herramienta virtual vinculada a la página web del Ministerio de Cultura y se ha perfeccionado a través de cuatro componentes: selección y evaluación; visibilización, gestión del conocimiento y circulación.

La Cinemóvil emula una sala de cine itinerante que recorre carreteras, calles, plazas y parques de barrios y municipios en donde proyecta su magia bajo un techo de estrellas, democratizando el acceso de niños, jóvenes y adultos a actividades lúdicas, recreativas y culturales con el amparo de la expresión audiovisual. También cumple una labor educativa al realizar talleres y charlas en colegios públicos donde se aborda con los estudiantes y profesores temas de interés social como el matoneo, el cuidado del medio ambiente, el buen trato y la convivencia escolar, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP