RETRATOS DE FAMILIA (Ilo Ilo) Sala Country Enero 2 a 8. 4:30 y 7:00 p.m.

viernes, 2 de enero de 2015

VIBRANTE INICIO DE CALENDARIO CON CÁMARA DE ORO

“Pese a tanta magnificencia hubo una pequeña sorpresa galardonada con la prestigiosa Camàra d'Or. La película en cuestión es Ilo Ilo (Retratos de familia), ópera prima de Anthony Chen, que sienta las bases de lo que parece que será una carrera prometedora. Su acogida en la Croisette fue memorable, con una ovación que rondó los 15 minutos. El debut tras la cámara del director novel fue inmejorable.”
Andrés Tallón Castro. El antepenúltimo mohicano.

Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima en Cannes.

Del novel aclamado director:
Anthony Chen.
RETRATO DE FAMILIA
Enero 2 a 8.
4:30 y 7:00 p.m.
Cinemateca del Caribe / Sede Country  (Calle 76 No. 57-61).

Tenemos algo que decirte.

Ganadora:

Cannes Film Festival, 2013 - CÁMARA DE ORO a Mejor ópera prima.
Bombay International Film Festival, 2013 – Mejor director, actriz.

Philadelphia Film Festival, 2013 - Mejor película de ficción.
British Film Institute Awards, 2013 – Mejor director.
Golden Horse Film Festival, 2013 - Mejor nuevo director, película, actriz de reparto, guión original.
Asia Pacific Screen Awards, 2013 – Mejor dirección.
Asia Pacific Film Festival – Mejor actriz de reparto.
Asian Film Awards, 2014 – Mejor actriz de reparto.
Chinese Film Media Awards, 2014 – Mejor actriz de reparto, guión.
Hong Kong Asian Film Festival, 2014 – Mejor nuevo talento.
Palm Springs International Film Festival, 2014 – Mejor director.
San Francisco International Asian American Film Festival, 2014 – Premio al Cineasta emergente.
Molodist International Film Festival, 2014 – Premio FIPRESCI a Mejor película.

SINOPSIS:
Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Todos tienen que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale, el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole a éste una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco; algo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de la infancia de su director.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Anthony Chen.
Guión: Anthony Chen.
Producción: Hwee Sim Ang, Anthony Chen, Wahyuni A. Hadi.
Productoras: Singapore Film Commission, Ngee Ann Polytechnic, Fisheye Pictures.
Reparto: Yann Yann Yeo, Tian Wen Chen, Angeli Bayani, Jialer Koh, Peter Wee, Jo Kukathas.
Fotografía: Benoit Soler.
Montaje: Hoping Chen, Hoping Chen.
Dirección de arte: Michael Wee.
Diseño sonoro: Zhe Wu.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Año: 2013.
País: Singapur.
Idioma: Mandarín, subtitulada al español.
Censura: 16 años.
Trailer oficial subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=QOmnJ1SS0-I

La crítica especializada comenta:

Unos padres –esclavos de la miseria mundana–, un hijo mimado y una niñera emigrada de Filipinas forman el tándem protagonista. El hilo conductor parece ser Jiale –el niño–, en torno a él gira casi toda la película (…). No obstante sobre la individualidad del hijo emergen las individualidades del colectivo lo que implica un mayor protagonismo de la familia en su conjunto, sin jerarquías.”      Andrés Tallón Castro. El antepenúltimo mohicano.

“Fue la antesala al momento único vivido en el mismo evento en 2013, cuando por primera vez una película de Singapur obtuvo el codiciado premio Cámara de Oro, luego de una ovación de pie durante 15 minutos. (…) actuando como productor, director y guionista, Anthony Chen se inscribió entre los grandes cineastas contemporáneos, gracias a ‘Ilo, Ilo, Retratos de familia’, (…). El pequeño filme disparó al cineasta al punto de que la revista Variety lo clasifica entre los 10 directores más destacados del 2013.”  Séptimo Arte / El País (Cali).


“Con su tono discreto la ambición narrativa de Chen fue mucho más grande de lo que a simple vista parece. No es fácil arrumar en un rincón casi todos los recursos para captar la atención y la emoción de los espectadores y optar en lugar de ellos por descifrarle a la simple realidad sus claves de sentido, sus códigos encriptados de  estética. Ilo Ilo es una buena y poderosa razón para seguirle la pista a Chen.”  Andrés Quintero. Distinta Mirada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP