XVIII Salón Internacional del Autor Audiovisual. Animación: Creando la ilusión de movimiento.

jueves, 9 de octubre de 2014

Francia, Méjico, Cuba y Chile estarán de visita en la Cinemateca
5 cineastas internacionales se animaron a venir al 18º Salón del Autor Audiovisual.

Los franceses Jacques-Rémy Girerd y Yasmina Bouachrine, el cubano Juan Padrón, el chileno Carlos Ulisse y el mejicano Alberto Rodríguez conforman la nómina internacional de invitados al XVIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, en la Cinemateca del Caribe. La cita es del 15 al 22 de octubre, cuando 19 cineastas compartirán con los cinéfilos de manera gratuita en múltiples conversatorios, talleres y proyecciones fílmicas en las sedes Boston y Country de la entidad, en el Museo del Atlántico y en diferentes localidades de Barranquilla y el Atlántico, a través de la Cinemóvil.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Dos niños valientes en un bosque lleno de hadas y magia; un vampiro cubano paseándose a pleno sol en la Habana; dos extraterrestres sobreviviendo en el planeta Tierra, y un Chavo del ocho reviviendo sus inmortales peripecias, animadas en alta definición. Procedentes de Francia, Cuba, Chile y Méjico, respectivamente, estas son algunas de las historias que traen a cuestas los realizadores Jacques-Rémy Girerd, Yasmina Bouachrine, Juan Padrón, Carlos Ulisse Alberto Rodríguez, invitados al 18º Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión de movimiento”, que tendrá lugar en la Cinemateca, sedes Boston y Country, en el Centro Cultural Museo del Atlántico y en diferentes localidades de Distrito y municipios del Departamento a través de la Cinemóvil.

Jacques-Rémy Girerd (Francia) fundó el estudio Folimage, especializado en la producción de películas fotograma a fotograma. En 1988, su cortometraje El pequeño circo multicolor gana el César al mejor corto animado. En 1998, realiza El niño con cascabel, recibiendo el Cartoon de oro concedido a la mejor película de animación europea, siendo también postulada a los Emmy Awards. En 1999 crea su propia escuela de animación, La Poudrière. En 2003 escribe y realiza su primer largometraje de animación La profecía de las ranas. La película logra un éxito rotundo con más de un millón de espectadores en Francia. En 2008 sale en las pantallas su segundo largo, Mia y el Migou.

En 2010 se estrena en pantallas Mi pequeño y querido planeta, una película ecológica educativa producida en 1996 para la televisión que recibe numerosos reconocimientos en festivales como el premio UNICEF en el Festival de Annecy o el premio a la mejor película para la juventud en el festival de San Petersburgo. En 2014 estrena ¡Tía Hilda!, realizada conjuntamente con Benoît Chieux, enteramente dibujada a mano y seleccionada en el Festival de Berlín 2014 sección Generation Kplus.

Girerd ha sido honrado con las distinciones: Oficial de las Artes y las Letras, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Premio del Cine Europeo a la Mejor película europea de animación para Mia y el Migou, nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación 2012 por Un gato en París. En 2010 recibe el premio Henri Langlois de Cine de Animación.


Yasmina Florence Bouachrine (Francia) es supervisora de animación en los departamentos de Arte y Animación de Studio Folimage, donde ha construido un admirable currículo en diversos largos, cortometrajes y seriados de TV. Su experiencia incluye créditos en animación, trazos y colorización en obras como Un gato en París (2010), La profecía de las ranas (2003), en el cortometraje Al final del mundo (2000), en el seriado Las tragedias minúsculas (1999) y en El elefante y la ballena (1985).


Girerd y Florence Bouachrine ofrecerán un encuentro magistral titulado Folimage Studio: Magia y creatividad sin límites” el miércoles 22 de octubre, de 5:00 a 7:00 pm., en la sala Country, al cierre de la programación académica del evento. Cabe resaltar que el trabajo de esta entidad y, a la sazón, de la citada pareja de creadores, es homenajeado por el XIII Festival de Cine Francés en Colombia, actualmente en circulación.

Juan Manuel Padrón Blanco (Cuba) crea en 1970 a Elpidio Valdés para el semanario Pionero, que se convirtió en el más popular de los personajes de cómics y dibujos animados cubanos. Desde 1975 trabajó en el Dpto. de Dibujos Animados del ICAIC realizando alrededor de 60 películas cortas y 5 largometrajes de animación. En 1979 realizó el primer largometraje de animación del cine cubano: Elpidio Valdés, al que siguieron Elpidio Valdés contra dólar y cañónContra el águila y el león y ¡Vampiros en La Habana!, un film de culto en Latinoamérica; y Más vampiros en La Habana.

Realizó la serie televisiva animada Más se perdió en Cuba, con Telemadrid. En colaboración con el argentino Quino, los Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en festivales de cine, entre ellos nueve Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio Nacional de Humor, Premio Nacional de Cine y la orden Alejo Carpentier. Ha participado como Jurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, de Annecy (Francia), de Ottawa (Canadá); Cine Fantástico Imagfic, Festival de Gijón, Festival de Madrid-Animadrid, Festival de cortometrajes de Bilbao y Almería en cortos, de España.

Profesor Titular (Adjunto) del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana; ha impartido charlas y cursos sobre Animación en los Estudios de Películas de Animación del ICAIC, en la Escuela de Cine, Radio y Televisión del ISA, La Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la Escuela de Imaxen y Sonido de La Coruña, para el Grupo de Animación del País Vasco, la Universidad de Valencia, y la Escuela de Animación Fantasmas, en España. Ha impartido talleres sobre storyboard en La Habana, Río de Janeiro, Brasil; Santiago y Valparaíso, Chile; Cali y Mérida, Colombia; Animacuba en Cáceres, España; y en Buenos Aires, Argentina. Es asesor de los Estudios de Animación del ICAIC.

Padrón conducirá otro de los talleres en el marco de la programación académica del evento. Su turno será el jueves 16 de octubre, de 3:00 a 4:30 pm en la sala Country.

Carlos Alberto Ulisse Luz (Chile) es artista, comunicador multimedia con especialidad en animación digital y efectos especiales, y músico profesional. Director de Animación en Eureka, Fundación Ciencia para la Vida. Director de la serie Ursi y Magnogeek, exploradores de otro mundo. Director de la serie Xentinelas Xelulares. Director de Animación y Gamedesign del videojuego Ouch. Director de Animación del videojuego Xentinelas Xelulares.

Alberto “Chino” Rodríguez (Méjico) comienza su carrera como asistente de dirección a inicios de los 90. Trabaja en distintas casas productoras realizando comerciales y al mismo tiempo colabora en distintos proyectos audiovisuales independientes. A inicios del año 2000 ingresa a Canal OnceTv como Coordinador de producción.

En el 2004 se une al equipo de Anima Estudios como editor y colaborador en distintos proyectos de animación. En el 2006 dirige múltiples episodios de las dos primeras temporadas de El Chavo Animado.

En el 2009 dirige su primer largometraje animado: “Triple A, la película”, seguida por la película animada "La Leyenda de la llorona" en la que también fungió como guionista. Estrenada en octubre del 2011, la película obtuvo gran éxito en taquilla y una enorme recepción en el gusto del público. Actualmente dirige su tercer largometraje, "La leyenda de las Momias".

Por Colombia estarán Javier López, Oscar Andrade, Jhon Higuera, Mauricio García Arias, Fernando Laverde, Jhonny Hendrix Hinestroza y Carlos Smith. Pero el Caribe tendrá su propia mesa temática con: Jaime Luis Villalba, Jehisel Ramos, Eri Yojana Pedrozo, Mauricio García Matamoros, Gustavo Raad, Omar Alonso y Juan José Pérez.

Todos los mencionados participarán de múltiples conversatorios y talleres académicos. Del mismo modo, durante la tarde y la noche acompañarán la exhibición de sus películasTodas las funciones son gratuitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP