CINE FOROS Ciclo de Mayo 2014 - CINEMATECA DEL CARIBE.

viernes, 2 de mayo de 2014

CINE FOROS - CINEMATECA DEL CARIBE.
Ciclo de Mayo 2014: La estilística visual de MICHELANGELO ANTONIONI.
CON EL PATROCINIO DE GASES DEL CARIBE y COMBARRANQUILLA.
Martes - 6:00 p.m.
Combarranquilla Sede Boston .

En el año de 1995 a Michelangelo Antonioni le fue entregada la estatuilla de la Academia de 
Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en reconocimiento a su labor como uno de los mas grandes maestros de la estilística visual en el cine.
El gran crítico de cine Roland Barthes encuentra en el cine de Antonioni tres virtudes, únicas para el verdadero artista en el sentido de su fortaleza y poder: “vigilancia, sabiduría y …… fragilidad”.
Vigilancia para Barthes significa el cuidado del artista en su manera de ver y observar el mundo en vez de tratar de desarrollarlo o cambiarlo. O, variando la metáfora, Barthes encuentra la intención de Antonioni igual que aquella de pintores como Georges Braque y Henri Matisse, de ser como una clase de vibración. El trabajo de Antonioni de “hacer suave el significado de lo que el hombre dice, cuenta, ve o siente y este suave significado, esa convicción que el significado no termina toscamente a lo dicho, se mantiene hacia delante fascinado por lo no significante”.
Sabiduría para Barthes se refiere a la nunca “confusión del significado y la verdad”. A diferencia de otras ideologías Antonioni siempre ha reconocido que la verdad como tal no existe, que es “vacilante” como los significados atribuidos a la cambiante experiencia humana en el paso del tiempo.
La virtud final según Barthes, la “Fragilidad” , un epíteto de aparente rareza para aplicar a un exitoso artista cuya mirada es muy “firme” e “insistente”. Barthes realza el riesgo que Antonioni toma para desestabilizar las nociones convencionales del significado, deshaciendo el fanatismo de lo “significativo”. Ese fanatismo no es un arma de estados totalitarios. Aún en sociedades abiertas, libres, los artistas corren el riesgo de ser totalmente ignorados y encontrados irrelevantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP