Convocatoria Premio CHIP DORADO 2014

miércoles, 30 de abril de 2014

Barranquilla, Colombia. Abril 28 de 2014.

Fundación Cinemateca del Caribe.
Boletín de prensa. Programación Cultural. 

Se otorgarán diez millones de pesos distribuidos en dos categorías concursantes
Hasta el 15 agosto, abierta la convocatoria para el II Premio Chip Dorado en el marco del XVIII Salón Internacional del Autor Audiovisual.

Por segundo año consecutivo, la Cinemateca del Caribe y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla convocan al Premio Chip Dorado, con el objetivo de incentivar la creación audiovisual en el Caribe colombiano. En las categorías de ficción y documental se otorgarán, respectivamente, dos incentivos de cinco millones de pesos a los seleccionados por el jurado calificador en esta versión.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Hasta el 15 de agosto se recibirán las obras audiovisuales que deseen inscribirse en la segunda versión del Premio Chip Dorado convocado por la Cinemateca del Caribe y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla cuyo propósito de incentivar la creación audiovisual en el Caribe colombiano se materializa en el reconocimiento de los dos mejores trabajos en las categorías de cortometraje de ficción y cortometraje documental. Para tal efecto, los participantes deben ser nacidos en el Caribe colombiano o certificar residencia en éste durante un período de al menos un (1) año anterior al momento de apertura de la presente convocatoria. Podrán participar estudiantes, profesionales o creadores audiovisuales aficionados.

Las inscripciones deberán realizarse en la página web de la Cinemateca del Caribe (www.cinematecadelcaribe.com) diligenciando el formulario disponible hasta el 15 de agosto. La duración máxima será de sesenta (60) minutos en cuanto a cortometrajes documentales, y de treinta (30) en cortometrajes de ficción. Cada inscrito podrá presentar máximo una (1) obra participante en una (1) y solo una de las categorías disponibles. La obra debe ser radicada en las oficinas de la Cinemateca del Caribe (Cra. 43 Nº63B-107 Combarranquilla Boston) en original y tres (3) copias (consultar bases en web). En caso de correo certificado se verificará el matasellos como indicador de cumplimiento de la fecha límite de recibo.

Conforme a la filosofía del premio, el criterio a valorar en cada convocatoria ronda la temática central del Salón Internacional del Autor Audiovisual del año en curso. Por consiguiente, la versión 2.014 premiará la técnica en “animación”, vinculada libre y creativamente a la pieza concursante, al ser éste el eje temático central del evento en este año. No obstante, subgéneros, estéticas y temas son de libre escogencia del realizador, tanto en ficción como en documental.

La evaluación de los trabajos correrá por cuenta de un jurado de profesionales del sector audiovisual local y nacional, cuyas identidades se darán a conocer durante la premiación. Su criterio partirá del óptimo desempeño del eje temático desarrollado por el Salón del Autor. Sin embargo, las posturas adoptadas serán totalmente autónomas e independientes, a libre arbitrio e interpretación de los miembros de dicho comité sin mediación alguna de la Cinemateca y de sus funcionarios en ninguno de los órdenes jerárquicos que la componen.

Los ganadores se darán a conocer el día 15 de Octubre de 2.014 como parte del acto inaugural del XVIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, como también en la página web de la Cinemateca del Caribe (www.cinematecadelcaribe.com), redes sociales y a través de los medios de comunicación.


En 2013, el cortometraje de ficción Contigo, dirigido por Xtian Mejía Carrascal, y el documental Ciudad de letras, dirigido por Julio Oyaga, fueron los ganadores de la primera entrega del Premio Chip Dorado. Los jurados  Alexandra Cardona Restrepo, Germán Pérez Rodríguez y Germain Sclafer, dieron a conocer su veredicto en la gala inaugural del XVII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Actuar, el oficio de representar a otros, en presencia de Afif Siman Slebi, Secretario de Cultura Distrital, y de María Fernanda Morales, Directora-Gerente de la Fundación Cinemateca del Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita la Cinemateca del Caribe y comenta en nuestro blog lo que piensas de las películas.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Colaboradores

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP